miércoles, noviembre 06, 2019

Teatro y títeres para los caraqueños

Teatro para todos los gustos.
El conocido teatrero Alberto Ravara anuncia  y declara que su empresa cultural IIAVE-Teatro de los Invisibles realiza su XIX Festival  de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas 2019, el cual se adelanta desde 2 al 26 de noviembre. Unos 17 grupos teatrales de Caracas y el interior del país materializarán en  comunidades y salas convencionales de la capital venezolana toda una extensa programación que incluye 41 presentaciones de teatro, títeres, danza, arte corporal, estatuas vivientes y circo para niños y adultos; un conversatorio “El teatro: Otros encuentros posibles”, cinco talleres de formación profesional y el encuentro de artistas, cultores, público y comunidad en general. "También fuimos anfitriones el sábado 2 de noviembre del Encuentro Poético del Sur, con participación de poetas de: Argentina, España, Colombia, Puerto Rico y Venezuela", comenta.   
El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE)  ejecutará  su XIX Muestra de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas, la cual es una plataforma independiente para contribuir a consolidar un canal de expresión para mostrar el trabajo artístico de nuestros creadores profesionales y emergentes, 43 presentaciones artístico-teatrales, a cargo de 17 grupos del interior del país y caraqueños, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y saberes sobre el nuevo teatro, y brindar a la comunidad un gran espectáculo escénico que contribuya a la edificación del nuevo paradigma de creación y relación con el hecho cultural. En esta edición  han comprometido su participación agrupaciones de Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Anzoátegui y Barinas.
En escuelas, hospitales, centros comunitarios, urbanismos, salas de teatro y espacio IIAVE,en el pentahouse del edificio Tejar, de Parque Central, se realizará el encuentro con  las 43 funciones de teatro, danza, títeres, circo, poesía y estatuas vivientes. En el marco de esta convocatoria también se ofrecerán cinco talleres de formación, el conversatorio “El teatro: Otros encuentros posibles”, charlas, foros con comunidad y crítica especializada.
El Instituto de Investigaciones para el desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE)  es Caracas y del interior del país. Ha producido 18 ediciones anteriores del festival de teatro y títeres en Caracas, dos ediciones del evento en las comunidades del estado Vargas y una  muestra del festival en Ciudad Caribia. Siendo uno de los más activos promotores culturales del teatro profesional y comunitario, ha sido propulsor de investigaciones sobre la evolución del teatro y las formas de expresión, así como la interacción con diferentes técnicas y disciplinas artísticas, se puede decir de Ravara.
Cabe destacar que todas estas actividades se ofrecen al público en general con entrada libre y gratuita. "Somos de la firme convicción de que los artistas y la sociedad podemos desarrollar un teatro con o sin apoyo del estado o de la empresa privada. El no mezclar saberes y creación con dinero puede ocasionar dificultades pero proporciona un sentido de libertad responsable sin igual. ¡A intercambiar saberes!, ¡dispongámonos a compartir el fruto de nuestra creación. Las palabras sobran, pongamos lo mejor de nosotros para lograr las metas y objetivos!, arriba el telón".


No hay comentarios.: