La corona de Macbeth llegará al teatro de la Asociación Cultural Humboldt por cuatro únicas funciones, los próximos sábados (4:00 pm) y domingos (11:00 am) 22, 23, 29 de febrero y 1 de marzo.
Esta tragedia de William Shakespeare, que se cree que fue representada por primera vez en 1606, dramatiza las perjudiciales consecuencias, físicas y psicológicas, de la desmedida ambición política en aquellos que buscan el poder y justifican todos los medios para alcanzarlo. La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, rey de los escoceses entre 1040 y 1057.
En la pieza, dirigida por Federico Pacanins, se unen la lujuria, la ambición, la traición y la maldad. Macbeth es un noble y valeroso militar escocés, quien, partiendo de una profecía y ante la insistencia de su esposa, Lady Macbeth, comete regicidio y se convierte en el Rey de Escocia, situación que conlleva a que el hombre viva con ansiedad y miedo, volviéndose incapaz de confiar en sus cercanos.
A continuación, la ficha artística del elenco:
Macbeth – José Tomás Angola –; Lady Macbeth – Sandra Yajure –; Banquo – Gerardo Soto –; MacDuff – Carlos Abbatemarco –; Rey Duncan – José Antonio Barrios –; Malcolm – Carlos Manuel González –; Brujas – Valentina Garrido, Silvia De Abreu y Andrea Mariña –; Médico – Orlando Villalobos –; Sargento – Edisson Spinetti –; Lenox – Juan Carlos Grisal –; Ross – Rafael Gorrochotegui –; Dama de Lady Macbeth – Anakarina Fajardo –; Lady MacDuff – Zair Mora –; Seyton – Cipriano Castro Flores –; Criada – Camila González –; Soldados – Daniel Martínez y Andrés Sierra –.
El montaje cuenta con la asesoría artística de Leonardo Azparren, la asistencia de dirección de Yessica Serrano, la producción general de Williams Blanco, la dirección de arte de Elizabeth Yrausquín, el vestuario de Fabiola Neri, la escenografía de Freddy Belisario, la iluminación de Manuel Troconis, la coreografía de Anakarina Fajardo y la dirección musical de Albert Hernández.
Tras el rotundo éxito de Rey Lear, protagonizada por el primer actor Jorge Palacios y dirigida por Gerardo Blanco López, en este 2020, Macbeth inaugura la Experiencia Shakespeare que la Asociación Cultural Humboldt ha organizado con la finalidad de presentar clásicos como Medida por medida, Otelo, Coriolano, entre otros. En ese sentido, la ACH brindará a la audiencia una variada programación de teatro isabelino que inició en septiembre del 2019 y culminará a mediados del presente año, reuniendo a diferentes agrupaciones teatrales de gran trayectoria en Venezuela, como lo son Grupo Bagazos, La Máquina Teatro, Grupo Asklepión, y otros.
La Asociación Cultural Humboldt nació en 1949 con el objetivo de difundir y fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, en sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos. Por ello, en este año 2020, la ACH ofrece Una luz para la Humboldt, título que se le otorga a su amplia programación de actividades especiales que reúne conciertos de música clásica, popular e infantil; obras de teatro y teatro musical; conferencias; recitales; presentaciones de danza; exposiciones; ciclos de cine; publicaciones literarias; entre otras.
Macbeth se llevará a cabo por cuatro únicas funciones, los próximos sábados y domingos 22, 23, 29 de febrero y 1 de marzo, sábados a las 4 p.m. y domingos a las 11 A.M., en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, Av. Juan Germán Roscio, cruce con Av. Jorge Washington, Caracas. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y a través del correo asohumboldt@gmail.com. Más información en las redes sociales @asohumboldt.
lunes, enero 27, 2020
La corona maldita de Macbeth
Bodas sangrientas en el llano
Preguntamos a Eduardo Viloria Díaz, productor y director del
espectáculo Bodas de sangre, correctamente basado en el texto original de Federico
García Lorca, pero ambientado en las llanuras venezolanas, quienes son los que
lo acompañan en esa poco frecuente aventura cultural, la cual hace temporada en la sala Humboldt y después
ira a los espacios del BOD.
Y él el, sin dudarlo nos dio la lista de la gente
que lo acompaña. Ellos son: Martha Estrada, Valentina
Garrido, Asdrúbal Blanco, Egon Ilka, Nelson
Lehmann, Marisol Matheus, Gonzalo Velutini, Bárbara
Ares ,Jennifer Flores, Sheila Monterola, Belinda Lozada, Verónica Meneses, Verónica
León, Lady Herrera, Vittorino Leal, Miguel
Ángel Treccia, Javier González, Jhonaz, Alfredo Gutiérrez, Rudyard
Villalobos, Jonnathan Montenegro, Alfredo Gutiérrez, Erling Paiva, Alejandro Velázquez,David Blanco,Manuel Troconis,Jonnathan
Montenegro, María Gómez,Eliana Barrios,José Michelli, Eduardo “Bigote” Belisario,
Víctor Grillet y Yorkis Díaz
Viloria Díaz reconoció que al teatro
llegó por un mero movimiento del destino en 1994, “conté con la fortuna de
acercarme a Rajatabla, primero como amigo, luego como colaborador y finalmente
formé parte de ellos, fui imbuido por esa magnífica centrifuga que era ese
ambiente donde el hecho de la creación colectiva me pareció un descubrimiento
equiparable al de la rueda y me dije “¡eureka!”, conseguí de la mano de
personas como Daniel López quien me dijo siempre vas a estar donde tú quieras estar, y
ellos son: David Blanco, German Mendieta; Ingrid Muñoz, Andrés Vásquez,
Wilfredo Tortosa, José Roberto Díaz, Rufino Dorta, Gerardo Luongo, Wilfredo
Torres y un montón de compañeros una auténtica camaradería y de los que recibí
valiosas enseñanzas. También debo agradecer a Daniel Uribe con quien trabajé
mucho y consolidé una gran amistad. Deseo eso sí, manifestarte que aunque nunca
trabajé formalmente con ellos, me sentí, porque así me lo hicieron sentir, un
miembro de otra compañía a la que admiro mucho, es la gente del Grupo Theja,
disfruté mucho de verlos y compartir en sus procesos creativos, José Simón
Escalona y Angélica eran unas estupendas fuentes de conocimiento y de eso
siempre estaré agradecido. Desde hace mucho mis caminos se alejaron del teatro
y me dediqué a trabajar en televisión, publicidad y principalmente en el cine,
pero justo desde hace un año, me centré en retomar y como el hijo prodigo que
retorna a la viña, he sido recibido afectuosamente por ese padre amoroso y
comprensivo como lo es el teatro. Hoy te puedo decir que hago teatro porque
siento la necesidad de la libertad y la simplicidad con la que se sintetiza la
creación, ha sido una vuelta francamente satisfactoria”.
No queda duda alguna que esta versión a la venezolana
de la española Bodas de sangre es
excelente. Hay actuaciones de premio y lo mejor de todo es el ritmo y la feliz combinación
de las atmósferas realistas con la sub realidad,
con la ficción, con la fantasía. Ahí estaba el ánima de García Lorca en una
fiesta matrimonial del llano venezolano. Eso es todo.Una calidad profesional como pocas veces hemos visto.
Y Viloria Díaz nos insistió que lo que
persigue hacer no es desde la premisa
individual, “porque nada hay más
grandioso que un grupo de personas que juntas pueden producir algo que se
encona en la mente y el sentir del público. Es por esto que decidimos formar la
compañía Teatro del Buen Paso, buscando a pesar de la casi imposible situación
que el espíritu de los grupos teatrales resurja en algún momento. Este proyecto
cuenta, muy particularmente con con Valentina Garrido, Gonzalo Velutini, Nelson
Lehmann, Asdrúbal Blanco y Yorkis Díaz. Gracias a todos ellos”.
¿No hay cine nacional?
“Nuestro cine, el cine venezolano y el
latinoamericano entran a la década de los 2020 y dele, y el nuestro a todas
luces sigue sin asumir este desafío, esa necesidad de ir por delante a definir su
espacio necesario, su espacio merecido de vanguardia de nuestra imagen en
siglo que comienza”, nos lo dice en misiva particular el cineasta Miguel Curiel.
Comenta que a trompicones, bajos y
altos desde el siglo pasado : dirección de cine del ministerio de fomento,
Foncine, Fonprocine, CNAC y ley de cine se había establecido una base de
crecimiento, lo acompañan un legado de películas honestas, reveladoras de una
identidad cultural particular, una pre-definición dentro del panorama
cinematográfico mundial y un respeto a nuestra creatividad. “Elementos claros y
necesarios para decir presente en el mapa de la imagen universal”.
“Ahora, al inicio de la década 20 del
2000, nuestras películas tienen identidades mexicanas, peruanas, norte
americanas, dominicanas, colombianas, etcétera,
y una escuálida dosis de supuestas nacionales con destino fracaso en su
mayoría. Él porque es simple: un CNAC enemigo del desarrollo de este proceso de
desarrollar un cine nacional y una incapacidad de las organizaciones sociales
de nuestro cine de enfrentar esta circunstancia”.
“Desde el punto de vista gobierno: su
incapacidad de darse cuenta que “la camisa de fuerza” acabó con el
cine cubano y soviético (de ellos solo quedan los clásicos del siglo pasado) y
comprender que el cine y la imagen son la ventana internacional de una cultura
que se reflexiona sí misma, el ejemplo concreto es Bergmann, Titon, Glauber
Rocha, Sanjines, Copolla, Záng yi Mu, Godard, Chalbaud, los Rodríguez, los
Cohen, etcétera. Elemento olvidado: son los autores y no los actores quienes
determinan el camino de reflexión, siendo estos últimos el producto de venta”.
“Desde el punto de vista de nuestras
organizaciones sociales : su incapacidad (generacional, ya que los baby-boom
lograron la ley de cine) de deslindar política cinematográfica de política
gobierno, se desangran en posiciones anti y pro, estamos con o contra, en vez
de asentarse en una política cine e imagen, que es y ha sido la base de
nuestras conquistas, las ideológicas pro-contra gobierno se manifiestas en la
película hecha, no en las reglas de cómo hacerlas para que nuestras historias
imágenes se hagan”.
“Triste situación para aquellos que
hemos creído en que nuestro aporte permitiría desarrollar una industria (con
sus buenas y sus menos buenas, que importa), triste situación para un cine que conquistaba
y digo bien, conquistaba, su espacio en
la cultura mundial”.
Antes de de terminar, la
irresponsabilidad de las distribuidoras es patente, incapaces de asumirse en la
nueva década del entretenimiento (el cine y la cultura en general lo son) con la múltiples formas que se han establecido y la renovación
estructural de las mismas, no es cotufa más barata o entradas dobles a precio
de una que resuelven el problema .Para terminar: si el Estado pone
“presidente” debe poner fondos suficientes también para justificarlo. Sin protección social y médica no puedes tener profesionales en la
industria. Sin cable internacional no puedes tener, tal día
como hoy, tú presencia de imagen internacional. Sin pañuelos ni
maletín de dólares no puedes estabilizar una producción nacional de cine
coherente. Sin una producción estable de entre 20 y 100 películas anuales no
hay industria. Argentina, México, etcétera, son el ejemplo) por lo tanto no hay
cine nacional. Sin adaptarse a las nuevas firmas de difusión y producción de la imagen
no hay forma de un cine a futuro”.
viernes, enero 24, 2020
Siempre Nicolás Curiel
miércoles, enero 22, 2020
¿QUIÉN ESCRIBIRÁ NUESTRA HISTORIA?
Cajas de
hojalatas y latas de leche fueron los contenedores de los archivos Óneg
Shabat, parte del sistema de resistencia documental que organizó el historiador
polaco Emanuel Ringelblum, junto con un grupo de colaboradores, viviendo en las
peores condiciones en el gueto de Varsovia, durante el nazismo. Así esta
crónica de militancia a favor de la vida y de valentía moral se convirtió en la
película Quién escribirá nuestra historia (Who Will Write
Our History), que la organización sin fines de lucro, Espacio Anna Frank,
presentará con entrada gratuita, el sábado 25 de enero, a partir de
las 5:30 p.m. en la Concha Acústica de Bello Monte, como parte
de su conmemoración In Memoriam 2020,
que se realiza todos los años, para proyectar un mensaje de recordar algo que
es necesario que no se olvide: El Holocausto o la Shoá.
A lo
largo del país, en 13 estados y en 21 salas de Cinex y Cines Unidos, también se
proyectará el largometraje, el domingo 26 de enero,
con entrada gratuita y a las 2
de la tarde para un público adulto, en un esfuerzo, cómo explica su
directora Roberta Grossman, de que “la gente no aprenda simplemente de
este film, sino que se involucren y se conmuevan profundamente”.
Para el
embajador Milos
Alcalay, presidente de Espacio
Anna Frank, la
relevancia del film es que “se logró derrotar lo que pudo ser una caricatura
distorsionada del pueblo judío por parte del nazismo a través de los
testimonios de quienes fueron testigos de la tragedia del Gueto de Varsovia, en
lo que representó la búsqueda de la verdad, la lucha por la
libertad y la vida. Hoy cuando empiezan a asomarse sombras de mentiras,
discriminación y destrucción, es muy importante frente a las tensiones que
vivimos, que recordemos que no debemos permitir que se repita el genocidio, la
destrucción o el odio contra una nación o grupos que piensen distinto”.
La
presentación a nivel nacional de Quién
escribirá nuestra historia responde a la
programación “In
Memoriam 2020” de Espacio Anna Frank, en el marco de
la Resolución 60/7 de la Organización de las Naciones Unidas, que designó el 27
de enero como Día Internacional de la Conmemoración anual en memoria
de las víctimas del Holocausto. Esta vez participan como patrocinantes las embajadas de
Alemania, Argentina, Italia, Reino de los Países Bajos, Francia, España, Suiza
y Polonia y como aliados: la Alcaldía de Baruta, el Comité Venezolano de Yad
Vashem, la Concha Acústica de Bello Monte, la empresa distribuidora de
películas Blancica, los circuitos de cine: Cinex, Cines Unidos y Circuito
Gran Cine, por medio de su Fundación Hacer Cine, así como el Circuito Unión
Radio. La elección de la fecha no es fortuita: el 27 de enero de 1945, el
ejército soviético liberó Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi.
La historia desconocida más importante del Holocausto
En
noviembre de 1940, días después de que los nazis encerraron a 450.000 judíos en
el Gueto de Varsovia, una banda secreta de periodistas, intelectuales y líderes
vecinales decidieron resistir. Organizado por el historiador Emanuel Ringelblum
y conocido bajo el nombre en clave de Óneg Shabat, (“La alegría del Shabat”),
este grupo clandestino luchó para derrotar las mentiras y
propaganda nazi. Estos archivos contenían todo tipo de documentos de la vida
cotidiana, así como informes, diarios y testimonios que los propios miembros
de Oneg Shabat habían escrito o incitado a escribir a otras personas.
Ellos vencieron a su enemigo criminal con la mejor arma -la verdad- y lo
arriesgaron todo para que el archivo sobreviviera a la guerra, incluso si ellos
no lo lograrían. Así este film se ha convertido en la historia
desconocida más importante del Holocausto.
Escrita y
dirigida por Roberta Grossman y producida por Nancy Spielberg (hermana menor de
Steven Spielberg), Quién escribirá nuestra historia (Estados Unidos
- Polonia, 2018, 95min.), está basada en el libro del historiador Samuel
Kassow, sobre la vida en el Gueto de Varsovia desde la perspectiva judía. Se
reunieron diarios, ensayos, poemas y canciones. Documentaron las atrocidades
nazis con testimonios de testigos. Enviaron reportes de asesinatos masivos a
Londres por medio de la resistencia polaca clandestina. Mientras, los
trenes deportaban a miles de judíos a las cámaras de gas de Treblinka y el
Gueto era incinerado, se encargaron de enterrar 60.000 páginas de documentación
con la esperanza de que el archivo sobreviviría, aún si ellos no, para
“gritarle la verdad al mundo”.
Quién
escribirá nuestra historia narra los primeros meses de la guerra en Polonia, el
establecimiento del gueto de Varsovia, justificado por la propaganda nazi a la
población polaca como una forma de protegerla de la población judía
supuestamente enferma; las condiciones horribles en el gueto, las deportaciones
masivas a Treblinka en el verano de 1942, la rebelión del gueto de Varsovia y
la masacre final de los nazis en 1943.
Espacio
Anna Frank estrenará antes de proyectar el film, el corto Las voces de ayer, nos hablan hoy, con el fin de
lograr mayor comprensión del Holocausto, sus dimensiones y de conocer su
contexto histórico. Es una pieza audiovisual que explica, en forma ágil y
didáctica, cómo a principios del siglo XX, los partidarios de ideologías y
falsas creencias buscaban fundamentarlas en la ciencia para hacerlas pasar por
verdades irrefutables. El corto, realizado con la técnica de animación stop
motion, cuenta
con una duración de 7 minutos, y muestra que una de las causas del Holocausto
fue la creencia de que las diferencias genéticas colocan a un grupo humano por
encima de otro.
Así
mismo, Espacio
Anna Frank presentará
en la entrada de la Concha Acústica de Bello Monte, la exposición Recuerda,
Reflexiona, Reacciona, que actualiza el fenómeno de los genocidios y nos recuerda
que estos sucesos siguen pasando hoy en el mundo.
Una gran sala de cine para el espectador
Además de
la proyección el sábado 25 de enero, a las 5:30 pm en la Concha
Acústica de Bello Monte, la cual se llevará a cabo gracias al apoyo del Circuito Gran
Cine, por medio de su Fundación Hacer Cine; el domingo 26 de enero,
13 estados del país abrirán sus salas de Cines Unidos y Cinex para proyectar Quién escribirá nuestra
historia. Todas las funciones de cine del domingo
se llevarán a cabo a las 2 pm y con entrada gratuita. Por la fuerza de las
imágenes, esta película está recomendada para un público adulto y para jóvenes
a partir de los 13 años de edad.
Las salas
de Cines Unidos ubicadas en centros comerciales que abrirán sus puertas para
proyectar la película serán: Millennium Mall (Caracas), Regina, (Puerto La
Cruz, Edo. Anzoátegui); Hyper Jumbo (Maracay, Edo. Aragua), Orinokia, (Puerto
Ordaz, Edo. Bolívar); Petroriente, (Maturín, Edo. Monagas), y los centros
Sambil de Margarita (Edo. Nueva Esparta), Valencia, (Estado Carabobo), San
Cristóbal (Edo. Táchira), Maracaibo (Edo. Zulia) y Barquisimeto (Edo. Lara).
También
el domingo
26 de enero, Cinex proyectará el largometraje en sus salas ubicadas en los centros
comerciales caraqueños Sambil, El Recreo, El Hatillo, San Ignacio, Los Próceres
y Manzanares. En el interior del país estarán disponibles los recintos ubicados
en Galerías Plaza (Maracay, Edo. Aragua); Sambil (Paraguaná, Edo. Falcón); Lago
Mall (Maracaibo Edo. Zulia) y los centros comerciales Buenaventura de Guatire
(Edo. Miranda) y de Araure (Edo. Portuguesa).
En el
caso de Cines Unidos, los asistentes podrán adquirir, de forma gratuita, sus
entradas a través de las taquillas de los cines. Por su parte, los asistentes a
las funciones de Cinex pueden ingresar a su página web www.cinex.com.ve,
ubicar el título en la cartelera y seguir el procedimiento de compra (el cual,
en este caso, presentará la opción “acceso gratis”). Ello, les permitirá
seleccionar las butacas y obtener un localizador que deberán reservar para
mostrarlo al momento de ingresar a la sala.
La Concha Acústica de Bello Monte está localizada al final de la Avenida Caurimare en
Colinas de Bello Monte. Hay seguridad para estacionar los vehículos en las
zonas aledañas al anfiteatro, por parte de la Policía de Baruta.
Espacio Anna Frank nace en el 2006. Las diversas iniciativas que ha
desarrollado a lo largo de estos años buscan sembrar en las mentes y los
corazones el deseo de vivir como una gran familia, y el rechazo categórico de
todo acto de discriminación, violencia e intolerancia. Para esta organización,
combatir la indiferencia y preservar la coexistencia es un punto de
honor.
.
martes, enero 21, 2020
Bodas sangrientas en el llano venezolano
Ettedgui y Giménez para el teatro criollo
En los años 1981 y
1993 hicieron “mutis por el foro” dos artistas teatrales importantes para las
artes escénicas criollas. El primero era
Marco Antonio Ettedgui y el otro fue el “pirata del sur”, como lo apodaron sus
rivales, Carlos Giménez, esteta y gerente sin igual, fundador y productor de los los ocho Festivales Internacionales Teatro de Caracas y del grupo Rajatabla, menguada institución que ahora gerencia una sala ubicada en el patio trasero de Unearte.
Nosotros, sobre Giménez,
pudimos "confeccionar" sendos librs con recortes de prensa y una serie de documentos
suyos, así como un conjunto de cartas personales y textos para conferencias, los cuales hemos publicado con los títulos Carlos Giménez: Tiempo y Espacio y Carlos Giménez: Antes y Después.
Pero el nombre de Marco
Antonio Ettedgui puede que no sea muy popular en nuestros tiempos. Quienes sí
tienen conocimiento sobre él, suelen recordarlo como aquel hombre joven que
murió cuando la joven Julie Restifo, por accidente, lo mató durante la
representación de Eclipse en la casa grande, obra
teatral de Javier Vidal en la Sala Rajatabla (Caracas, 1981), durante un lamentable suceso con la baqueta de un fusil napoleónico que lo atravesó.
Otros conocen a Ettedgui
por haber sido un destacado dramaturgo y actor venezolano. “Él tenía una
conexión con las artes plásticas, performance, arte corporal, video, y radio;
una mezcla muy compleja con un conocimiento del hecho escénico tal, a pesar de
ser tan joven”.
Ettedgui nació en
Caracas durante 1958. Estudió Comunicación Social, carrera que relacionó con el
teatro. Fue columnista del diario El
Universal en la sección cultural, desde 1980. También fue columnista de El Carabobeño y de la revista Sunshine.
Así se expresó
Carlos Dimeo, un intelectual venezolano-argentino quien tiene, precisamente, un
doctorado en Ciencias Sociales Mención Estudios Culturales de la Universidad de
Carabobo, sobre Ettedgui. Su amor hacia el teatro lo llevó a realizar una
investigación que tardó cuatro años en terminar para plasmarla, tiempo después,
en el libro Marco Antonio Ettedgui: Poéticas teatrales Pos (t) modernas:
Sacralización y Carnavalización / Dialogismo y Polifonía”.
Sin embargo, Marco
Antonio Ettedgui, a pesar de haber comenzado en el teatro cuando tenía 17 años,
se codeó con estos dramaturgos a tal punto de “rejuvenecer” al teatro
venezolano. “Gracias a Ettedgui se marcó una vanguardia en Venezuela,
transformando al país en el frente del movimiento cultural de Latinoamérica”,
expresó Dimeo.
El libro de Dimeo,
estructurado como cuaderno de bitácora en el contenido de las páginas, se
adentra a la teoría y discusión epistemológica que sistematiza la producción de
Ettedgui dentro de su trayectoria en eventos, acciones, y piezas teatrales,
elementos que expanden un análisis de las poéticas y textos que se convierten
en sacralización, ritualización y carnavalización (dos de ellos expuestos en el
título de la obra).
Dimeo explica que
para Ettedgui el tiempo y espacio como relación dentro de una escena no se refiere
a un tiempo y un espacio “que pudiéramos llamar concreto o histórico”, según su
visión y posterior definición, sería “mítico y mágico”, tal afirmación le da
cabida a lo irreal en el teatro.
Dimeo afirma
que todo esto permite enlazar el teatro
de Ettedgui con el simbolismo, las vanguardias históricas y también con la
dimensión idealista que representan los rituales ancestrales del teatro
latinoamericano puesto que le hacen frente a la visión realista y objetivista
del mundo a través de una trinchera suprasensible que se aleja de la realidad
circundante.
Dimeo plantea que
el teatro venezolano merece ser difundido y más aún si se trata de
Ettedgui debido a que estuvo en la punta de la vanguardia teatral del país y
Latinoamérica, tanto así, que en Argentina, Colombia y México, utilizan hoy en
día el vídeo, la proyección de imágenes, el doblaje y el uso del cuerpo humano
como objeto de representación dentro de las obras, propuestas provenientes de
su creatividad, las cuales fueron llevadas por él en su época “a una perfección
inusitada”.
Dimeo confesó haber
sentido su presencia cuando creyó que la investigación pudo haber fracasado.
“No soy místico, quizás fue a través de tus textos y obra, pero tuve una
conexión”.
Quedan,pues, tres libros para que las memorias de Ettedgui y Giménez no se las lleve el tiempo.
Subastas de arte en Caracas
Con un mercado del arte constreñido a causa del éxodo de coleccionistas, el Grupo Odalys se propone este año reactivar la actividad de compra y venta de obras de arte con la realización de diez subastas, cuatro de ellas en vivo.
La primera puja tendrá lugar el domingo 26 de enero, a las 11:00 am, en la sede de la galería Odalys, ubicada en el Centro Comercial Concresa, de Caracas. En ella se ofrecerán 167 obras de artistas venezolanos de todas las épocas y tendencias, desde Arturo Michelena, Tito Salas y Tomás Golding, entre otros, hasta Miguel von Dangel, Alirio Rodríguez y Héctor Poleo, por mencionar a algunos contemporáneos.
Una de esas pujas, denominada Subasta de tiempo, será beneficio de la Fundación Cardioamigos, que ayuda a aquellas personas que necesitan cirugías cardiovasculares, pero no cuentan con los recursos para costearlas.
En materia de exposiciones, el Grupo Odalys llevará la muestra Cruz-Diez: un patrimonio a perpetuar a los países donde existen obras del máximo representante del Arte Cinético en el mundo. Esto, con el apoyo de las embajadas de las respectivas naciones.
Para la primera semana de febrero se inaugurará en la galería de Concresa una muestra dedicada a Pedro Centeno Vallenilla, pintor figurativo que centró su trabajo en representaciones alegóricas de indígenas y héroes patrios. Se trata de una de las pocas exhibiciones dedicadas al artista desde hace más de 25 años, cuando se organizó una exposición de sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
El día 22 de ese mismo mes, será abierta en la sede madrileña de la galería Odalys una exposición sobre la obra monumental de Alejandro Otero, de quien a partir del 7 de marzo se celebrará el centenario de su nacimiento. La muestra tendrá simultáneamente una versión en Caracas, integrada por dibujos, maquetas y proyectos que Otero hizo en 1968, durante su permanencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Cabe mencionar que, al igual que se está haciendo con Carlos Cruz-Diez, parte de las obras públicas de Otero pasará a formar parte del Proyecto de Recuperación de Obas Monumentales, que adelante la oficina de arquitectura In Situ Art Projects, adscrita al Grupo Odalys, que en coordinación con la Fundación Otero Pardo y la Fundación Museos Nacionales (FMN) , realizará una muestra retrospectiva en la institución museística que lleva el nombre del autor del Abra Solar ubicada en Plaza Venezuela, con las más de 270 obras en posesión del Museo Alejandro Otero.
En mayo, Odalys Madrid (Orfila 5, 28010) abrirá sus puestas a una exposición de dibujo internacional que incluye piezas de importantes creadores como Picasso, Léger, Miró, Calder, Kandinsky y Vasarely, entre otros.
Para el segundo semestre del año, el Grupo Odalys ofrecerá al público de Madrid tres muestras: una fotográfica de Carlos Eduardo Hellmund, en el marco de PHotoEspaña, del 3 al 30 de junio; otra del artista cubano, residenciado en España, Waldo Balart, en septiembre, y una más del artista venezolano Jesús Matheus (Caracas, 1957).
En coincidencia con el Día de España, el 12 de octubre, tanto la Embajada de ese país en Venezuela como la Fundación Odalys, organizarán en el Museo de Bellas Artes una muestra dedicada al artista gallego Antón Lamazares, uno de los más representativos de la generación de los 80 en tierras ibéricas.
En el área editorial, el Grupo Odalys presentará este año dos publicaciones. La primera, en proceso de diseño, versará sobre el Taller Libre de Arte, escrito por el artista y curador Francisco Da Antonio, y la segunda, un amplio estudio del cuadro Miranda en La Carraca, a cargo de la propia Odalys Sánchez.
domingo, enero 19, 2020
"Las sillas" de Ionesco en Caracas
Eugene Ionesco |
La noticia aún
no hemos podido verificarla, pero de ser cierta, es preocupante: la mención Artes
Escénicas de la Escuela de Artes de la UCV (creada por Isaac Chocrón Serfati,
en 1978) no fue abierta para este lapso del 2020, porque casi no había
alumnos y tampoco se consiguieron los profesores idóneos.
Mientras esto ocurre en el complejo sector
educativo dependiente del Estado, el
Ministerio del Poder Popular para de Cultura por intermedio de la Fundación Compañía
Nacional de Teatro (puesta en marcha por el mismo Chocrón Serfati y el Jefe de
Estado Jaime Lusinchi, en 1984) anunció una vigorosa programación con más de 12
espectáculos y otros eventos artísticos, diseñados y coordinados por el
director Carlos Arroyo.
Mientras
tanto, en el sector privado, ya se anuncia que la Asociación Cultural Humboldt,
ambiciosa institución creada por inmigrantes alemanes y apuntalada con una de las
mejores salas de Caracas, proseguirá con su ciclo destinando a mostrar los más
selectos textos de William Shakespeare, todo eso pensado y coordinado por Federico
Pacanins, quien precisamente ahora afina
su versión de Macbeth, con el periodista y actor José Tomás Angola Heredia como
protagonista. Será un banquete de buen teatro, consideramos.
Y mientras tanto, la Fundación Cultural Teatro
Trasnocho rompe fuegos con la sexta entrega de su Festival de Jóvenes Directores,
la cual comenzó con la pieza Las sillas de Eugene Ionesco, legendario escritor (Slatina,
Rumania, el 26 de noviembre de 1909/Paris, 28 de marzo de 1994).
Pero sobre
este Festival hay que recalcar que en esta era
digital en la cual la pantalla del teléfono inteligente, la computadora, el
E-Book, las Tablet nos rodean, nos acosan y nos obligan a inclinar la cabeza
ante su poder, pues no integrarnos, sería como condenarnos al ostracismo,
sucede un interesante fenómeno: los jóvenes venezolanos aún se apasionan por el
teatro. Sí, el mismo teatro que nos viene desde tiempos inmemoriales, el foro
en el cual los ciudadanos podrían expresar sus críticas a inconformidades,
sigue vivo. El mismo teatro que nos sorprende una y otra vez al presentar sobre
el escenario esa mezcla de ingenio, conocimiento, emoción y vitalidad, capaz de
representar y proyectar mundos en nuestra imaginación, con la palabra, el
gesto, con los silencios, con el juego de la luz y oscuridad, con su texto. El teatro
nos hechiza y transporte siempre.
Y como prueba de ello es que la
juventud venezolana no solo le gusta, sino que hace teatro y por eso esta lista
la sexta entrega del Festival, el cual se realizará entre el 17 de
enero al 15 de marzo de 2020 en los espacios del Trasnocho Cultural, con los
apoyos de Fospuca, la Alcaldía de Baruta y la embajada de España. Así lo
anunciaron Eva Ivanji, Pilar Arteaga, Solveig Hoogesteijn y Héctor Manrique, a
quien apodamos "El zar del teatro" por su múltiple presencia en
eventos de artes escénicas y con espectáculos propios.
Para esta sexta edición del
Festival han programado seis obras que son dirigidas por cuatro mujeres y dos
hombres. Ellas y ellos se atrevieron a lanzarse al ruedo
del arte dramático. Tenían que ser venezolanos para no tener miedo.
Verónica Etiene, licenciada en
Comunicación Social, eligió Las
sillas de Eugene Ionesco y tiene en el elenco a Erick Palacios,
Sara Valero Zelwer y Rafael Gorrochotegui. Se presentará del 17 al 26 de enero,
a las 7:30 pm. 7:00 pm y 6:00 pm.
Las sillas, considerada una "obra maestra" del teatro
del absurdo, logra combinar con precisión "la tragedia,
con toda su falsedad y todo lo grotesco, y, por otro, la comedia".
Ahí se
plasma la historia de una pareja de ancianos que
viven aislados del mundo, quienes ante el final de sus
vidas se preguntarán qué han hecho y que les queda por vivir. Ante este hecho,
la pareja convoca una recepción en su casa a la que acuden grandes personalidades
para comunicarles un mensaje y con el
único problema de que todos ellos sólo existen en sus mentes.
Las sillas, con la participación
activa de no menos veintena de sillas y taburetes "hace pensar y reflexionar al
espectador". Ahí el autor propone "un viaje desde el vacío
existencial hasta una plenitud" de los personajes que
"está en su fantasía", ya que sus invitados "sólo existen para
ellos".
Este espectáculo
caraqueño de Las sillas está en
proceso de definición actoral (son muy jóvenes y faltos de experiencia) pero se
hace soportable a pesar de las dos horas
de duración.
Algunos
teóricos explican la
"importancia" de la simbología y los signos del decorado como es la
aparición de las sillas vacías en el escenario que representan a los
"invitados invisibles" y que todo ello significa "la presencia de la ausencia" y que no es más que un
"poema visual que se centra en los detalles".
Nosotros
pues asistimos a este nuevo experimento juvenil y estamos a la espera de que los otros montajes superen
las deficiencias de la inexperiencia,
que es el denominador común de estos eventos.