martes, septiembre 10, 2013

"Libertador" ovacionado en Toronto

Edgard Ramirez encarna a Simón Bolívar
 En este crucial año 2013,cuando los cineastas venezolanos han rescatado nuevamente la historia de Simón Bolivar, con tres producciones fílmicas de calidad, precedida de una gran expectativa, el pasado lunes fue realizada la premier mundial de Libertador, la nueva producción del director venezolano Alberto Arvelo protagonizada por Edgar Ramírez, basada en la vida del Padre de la Patria. La película fue recibida con una prolongada ovación en pie en el Isabel Bader Theatre, durante la gala de estreno del Festival Internacional de Cine de Toronto, considerado por la crítica como la antesala a los Oscar.
“Es la primera vez que veo la película, estoy realmente emocionado. Como venezolano y latinoamericano aprendí sobre Bolívar desde la escuela, es una figura mítica. Ha sido un gran privilegio y un gran honor interpretarlo”, destacó el primer actor Edgar Ramírez quien estuvo acompañado del director Alberto Arvelo, del guionista Timothy Sexton y la actriz Juana Acosta.
 Asistieron también los actores Erich Wildpret, Alejandro Furth, Steve Wilcox, Ananda Troconis, Jesús Guevara y los productores Ana Loehnert, Winfried Hammacher, María Alejandra Guerrero y Pedro Mezquita.
Libertador es considerada una de las producciones independientes más importante de Sudamérica hasta el momento. Con una recreación de época minuciosa  e impactantes escenas de guerra, la cinta incluye en su elenco a Imanol Arias como Juan Domingo de Monteverde; a Danny Huston como Martin Torkington, un personaje ficticio que representa los intereses británicos, María Valderde en el papel de María Teresa del Toro, esposa de Bolívar. La música estuvo a cargo del  director venezolano Gustavo Dudamel.
“He estado intentando buscar palabras para esta noche, pero sólo se me ocurre gracias. Y sobre todo gracias a mi padre por contarme historias sobre Simón Bolívar todas las noches cuando yo tenía cinco años”, dijo Arvelo.
Por su parte la actriz colombiana Juana Acosta, quien da vida a la heroína Manuelita Sáenz agregó: “Manuela fue la mujer más importante de la independencia latinoamericana. Un ícono feminista. Fue un gran personaje que disfruté como loca y estoy muy agradecida por eso”.
 El Festival Internacional de Cine de  Toronto se  extenderá hasta el 15 de septiembre y Libertador será presentada este miércoles 11 en el Scotiabank Theatre en una función especial para la prensa y gente vinculada a la industria cinematográfica y el próximo viernes 13 en una función abierta al público.

Toronto se ha posicionado como el primer festival de cine del mundo. “Si no está en Toronto no existe” apunta la prensa especializada destacando que muchos de los grandes estrenos son vistos allí antes que en los festivales de Berlín, Venecia y San Sebastián. En Venezuela la película Libertador será exhibida a partir del año próximo y se tiene previsto realizar un estreno simultáneo en varios países latinoamericanos.

No hay comentarios.: