sábado, septiembre 21, 2013

Premian película "El regreso" sobre drama wayyú

Tres mujeres unidas ahora por  melodrama fronterizo
La película El regreso de la realizadora zuliana Patricia Ortega se llevó el galardón a Mejor Largometraje Ópera Prima en la 3era. Edición del  Festival entre Largos y Cortos de Oriente ELCO 2013; donde también obtuvo mención especial en este renglón Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari.
El regreso también se alzó con  los premios a Mejor Dirección de Fotografía realizada por Mauricio Siso,  Mejor Dirección de Arte por María Gabriela Vílchez y Mejor Actriz para la joven Daniela González "Shuliwala" (compartido con Flora Silvestre por Azú).
La película inició este viernes 20 de septiembre su 5ta. semana en cartelera y está muy cerca de alcanzar los 30 mil espectadores con 15 copias distribuidas en el territorio nacional. En este momento se exhibe en Caracas, Guatire, Barquisimeto,  Acarigua, Margarita, Puerto Ordaz,  Maturin, Barinas y en Maracaibo.
La trama comienza cuando un grupo armado quiebra la tranquilidad de una comunidad que vive en Bahía Portete, de la Alta Guajira Colombiana.  En medio de aquel horror y  sangre, las mujeres arriesgan sus vidas para ayudar a escapar a sus hijos. Shuliwala,  una niña de tan sólo 10 años, logra huir hasta una ciudad fronteriza. Pero ese territorio extranjero, es una cultura totalmente extraña para ella y deberá ingeniársela para poder sobrevivir y no perder la esperanza de volver a su hogar.
 “En un minuto puede cambiar tu vida y de repente, verte forzado a ser un refugiado”, esta es la premisa básica que se nos plantea en el filme El regreso que está basada en hechos reales y  contó con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la producción de Mandrágora Films Zulia y la coproducción de PDVSA  La Estancia.
 Hechos reales
 “El regreso aborda la necesidad de reconocerse en alguien que se supone distinto. Es una película sobre la amistad y los desplazados”, adelanta Ortega, al tiempo que revela que la película está inspirada en la masacre ocurrida en Bahía Portete (Alta Guajira Colombiana) en abril de 2004, donde 40 paramilitares arremetieron contra la paz de los lugareños, aniquilando principalmente a mujeres y provocando un desplazamiento masivo. Los miembros de esa comunidad se desplazaron hacia las localidades de Uribia y Maicao en su propio país, pero aproximadamente unas 300 personas llegaron hasta la ciudad de Maracaibo, por temor a ser asesinados. 
  “Se optó por hacer una película de ficción para proteger la identidad de los afectados que aún se encuentran en la lucha por recuperar su territorio,” aclara Patricia Ortega y agrega, si bien el inicio de la historia de El regreso está basada en esos acontecimientos, “el resto de la historia  ha sido enfocada desde la perspectiva de una niña de 10 años que se ve forzada a huir sola a  otro país para salvar su vida, separada de su familia, que no habla castellano. En cómo se defiende para poder comunicarse;  cómo hace para sobrevivir sola en  un lugar totalmente nuevo para ella. Aunque es ficción, la realidad fue y sigue siendo mucho más dura.”
 La cineasta zuliana creó los personajes de dos niñas para contar su historia: una de 11 años de origen wayuu, llamada Shüliwala; y otra de 13 años, alijuna (no indígena), llamada Bárbara. Para ser fiel a la historia la película se rodó con diálogos en wayuunaiki (subtitulado al castellano)  y en castellano.


No hay comentarios.: