sábado, septiembre 28, 2013

"Chicago,el musical" en Caracas



Chicago, el musical se estrena para los medios de comunicación este viernes 22 y para el público general desde mañana el sabado 23 de noviembre en el Teatro Teresa Carreño, bajo la dirección general  y musical, respectivamente, de Luis Fernández y Eduardo Marturet, coproducido por Mimi  Lazo, quien ese dia precisamente está de cumpleaños,   y Evenpro. El espectaculo se presentará, además, los días domingo 24, jueves 28, viernes 29, sábado 30 y cierra el domingo 1 de diciembre. Un total de siete funciones,cuyos precios oscilan entre 350 y 1.200 bolivares.

Fernández, quien además actúa en el show, donde trabajan no menos de 500 personas, explica como Santiago Otero, presidente de Evenpro, les  hizo a Mimi Lazo y a él “la invitación a formar parte de la división teatro que este año su empresa tenía la intención de lanzar. La recibimos con gran alegría y con toda la responsabilidad que implica construir una plataforma teatral en conjunto con una empresa tan sólida. El teatro evidentemente goza de excelente salud en este momento y nos pareció más que oportuno que una empresa de producción de grandes espectáculos decidiera apostar por las artes escénicas y con esto dar un gran impulso no sólo a la oferta de espectáculos de calidad internacional, sino a la valiosa y muy necesaria gestión de producción en el área teatral”.
-¿Cómo Producciones Lazo trabajará con Evenpro?
-Lo que trajimos a la mesa de Evenpro fue un proyecto piloto que inauguraba el capítulo teatro con un espectáculo de gran formato e impacto como Chicago, el musical, y el cual hace parte de tres proyectos musicales que deseamos producir en conjunto hasta 2015, que incluiría los musicales Evita y Mama mía para 2014 y 2015, sumándose a las temporadas adicionales de Chicago, el musical y apuntando a la utilización del gran espacio propio de Evenpro,  es un auditorio maravilloso para más de 3000 personas y cual en este momento está en construcción. Paralelamente, también tenemos en agenda llevar a espacios más pequeños otras obras y espectáculos que se adapten a auditorios de entre 500 y 700 puestos, y de 200 a 500. La idea es abarcar además público adulto y públicos juveniles e infantiles también. Es un proyecto complejo que exige una coordinación elaborada, pero que poco a poco vamos a ir construyendo y llevando adelante. Es además no sólo una gran noticia para los espectadores de todo el país, que continúan creciendo, sino para todos los trabajadores de la escena que van a encontrar en esta división de Evenpro un canal para llegar a salas nuevas y espacios alternativos con el apoyo de Lazo Producciones y la enorme y muy eficiente plataforma de Evenpro. Estamos muy emocionados con los resultados que este proyecto puede concretar a corto y mediano plazo.
- ¿Hay obras venezolanas en esos proyectos?
Sí claro, la idea es traer lo mejor del teatro del mundo y hacer nuestras propias producciones adaptadas a nuestra realidad y para nuestro público, pero también producir obras nuestras.
-¿Cómo ha sido el montaje?
-Chicago, el musical es toda una experiencia. Las audiciones convocaron a 400 artistas de gran nivel. Yo quedé impresionado de la cantidad y calidad del talento que tenemos y que no encuentra vehículos dignos para lucirse al máximo de su potencial. Me emociona saber que Chicago, el musical será además de toda una plataforma para unos bailarines extraordinarios que además actúa y cantan. Logramos un ensamble de calidad excepcional, que no tiene nada que envidiarle a los ensambles de Broadway o el West End. Yo no soy fácil de complacer y no suelo regalar elogios, pues así como Mimi o Nathalia Martínez (Velma Kelly en la obra) hemos construido una carrera en la escena bajo la dirección de maestros como Carlos Giménez, Juan Carlos Gené o José Simón Escalona. Así que soy muy exigente, principalmente conmigo mismo, y luego con mi equipo. Pero cada día, a cada ensayo, encuentro que no sólo hay talento y belleza, sino un nivel muy profesional de compromiso y una emoción personal de formar parte de un proyecto que nos sobrepasa a todos, porque no es sólo para el lucimiento de un ego particular, sino algo grande que abarca muchas disciplinas, incluye el trabajo de mucha gente en escena y tras ella, y que de concretarse cabalmente sin duda dejará una semilla importante para los proyectos de los próximos años. Por eso hemos dedicado ya casi un año de arduo trabajo.
-¿Qué dice Chicago, el musical a Venezuela?
-Ahí se habla de la ambición y el ansia de gloria de gente sin talento que recurre al escándalo y al titular de prensa sensacionalista para figurar. Toca el tema, tan vigente, del periodismo sin ética que se basa en el chisme diario, y expone en última instancia lo vergonzosa que es la especie humana. El mundo es un circo, dice Billy Flynn, dále al público un show que genere histeria y se olvidarán de sus miserias. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Y todo esto además con el mejor sarcasmo, con música maravillosa y mucho brillo. No puede ser más pertinente. 
--¿Qué pasa con Producciones Lazo?
-Tenemos previsto estrenar en enero, del 2014, un espectáculo de cámara que compramos en Broadway titulado Todo sobre Bette, con Carlota Sosa en el papel de Bette Davis. Es un texto maravilloso y el proyecto ya ha sido elegido como parte de la representación venezolana al Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá 2014.Yo lo dirijo.
Cero alcohol
Ambientada en Chicago, durante la época de la Ley Seca, cuando estaba prohibido vender  bebidas alcohólicas en Estados Unidos, entre 1920  y 1933,  Chicago, el musical es una comedia dramática, con canciones y coreografías  de John Kander y Fred Ebb y libreto de Bob Fosse  y el propio Ebb, que debutó en Broadway en 1975 y se mantuvo en cartelera hasta 1977. Pero desde 1996 se le representa en  el famoso circuito teatral de Nueva York. Está basada en la obra teatral del mismo nombre, escrita por la periodista Maurine Dallas Watkins quien se inspiró en crímenes reales que ella misma reseño para The Chicago Tribune. Su argumento es una crítica a la corrupción del sistema judicial y al concepto de "criminales estrellas".
 Tamara lista
Luis Fernández, como protagonista del largometraje Tamara, centrado en la vida de la transexual venezolana Tamara Adrian, revela que culminó su rodaje, hace tres semanas. “Fue un trabajo  muy intenso. Una película que toca temas muy álgidos y adultos en el estilo de Elia Schneider, muy documental, explícito y contundente. Creo que es una película muy poderosa. Elia Schneider es una gran directora e hicimos una asociación muy profunda y clara. Ella decidió contar la historia desde un punto muy personal y crudo, y yo no le dije que no a nada. Su visión es muy seria y potente, así que me entregué a ella y honestamente me expuse emocional y físicamente como nunca lo había hecho en mis 25 años como actor. Fue un gran proceso.

No hay comentarios.: