miércoles, noviembre 27, 2013

Bogotá presenta mejor teatro del mundo

Con una alucinante programación irrumpe el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en una nueva versión donde Brasil  será el País Invitado de Honor. Obras de circo, cabaret, musicales, espectáculos de gran formato, danza, infantiles, clásicos, reconocidos directores, las grandes compañías, las propuestas más innovadoras y mucho, mucho teatro caracterizan a esta nueva versión que subirá el telón, del 4 al 20 de abril de 2014. Salas, parques, calles, el Coliseo El Campín, el Palacio de los Deportes y el Estadio de Techo La Equidad, se vestirán de fiesta, alegría y color para brindarle un carnaval a Bogotá y un motivo de orgullo a toda Colombia. Porque en este Festival “Todos tenemos que ver”.
 Más festivo que nunca, vestido de los colores nacionales donde prima el rojo pasión, de fiesta, amor y alegría, esta nueva versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá estrena una poderosa imagen diseñada por Miguel Otálora, una banda sonora oficial compuesta por Iván  Benavides y Herbey Marín, una moderna página web diseñada por Anthropologic y toda una plataforma digital de venta en línea, para que artistas, amigos, abonados, periodistas y todos los colombianos puedan agendarse desde ya para el evento teatral más grande del mundo, sin hacer filas, desde la comodidad de nuestras casas y asegurando los mejores puestos.
 Con una delegación de siete obras de sala, 1 batucada, otras de calle y el Gran Concierto, Brasil es el País Invitado de Honor de esta nueva versión. Así, el musical Gonzagão, la leyenda, obra inaugural, La dama del mar, de Bob Wilson para el SESC, con adaptación de Susan Sontag; Maravilloso, Till, la saga de un héroe muerto, El jardín, Toda desnudez será castigada, del laureado director Antunes Filho, y Amores sordos, conforman la muestra teatral brasileña. A esta se une la comparsa del Carnaval de Río, “Os Negões”, que abrirá el desfile inaugural y presentará un concierto en la Plaza de Bolívar.
 Y esto es solo el comienzo, porque también nos encontraremos con maravillosos montajes de distintas partes del mundo como el circo contemporáneo “La Veritá”, de Danielle Finzi Pasca, que tiene entre sus sorpresas un telón original de Dalí; el cabaret “Limbo”, de Strut & Fret, de Australia (los mismos de “Cantina”); el Ballet Flamenco de Cecilia Gómez que regresa para presentarnos Cupaima, Homenaje a Chavela Vargas; el tango aéreo de la compañía argentina Brenda Angiel Aerial Danza que presentará 8cho; de Finlandia la WHS nos trae el impactante montaje multimedia Partir. Islandia nos hará soñar con un novedoso Romeo y Julieta de la compañía Vestuport y el grupo Carte Blanche de Noruega nos hará aplaudir con la imponente Corps de Walk.
 Reconocidos directores como Shen Wei quien representando a Estados Unidos traerán la sensual obra de danza Folding/ Consagración de Primavera; Wajdi Mouawad (el mismo autor de Incendios), vendrá actuando y dirigiendo la contemporánea pieza francesa Solos; el español Lluis Pasqual llega con El caballero de Olmedo; el inglés Declan Donnellan vuelve a unirse con el Festival Chejov de Moscú para presentarnos La Tempestad; Tomaz Pandur nos hará vibrar nuevamente con Medea; el controversial coreano Lee Youn Taeknos trae Bodas de sangre y Peter J. Wilson llega con El niño dragón, un gran montaje de la Chinesse Children ArtsTheatre, para toda la familia.

Además grandes estrellas internacionales como los argentinos Cecilia Roth y Darío Grandinetti, nos harán delirar con Una relación pornográfica y grandes compañías como el Thalia Theatre de Alemania; la Needcompany de Bélgica; el Teatro Lliure de Barcelona, el Teatro Chaillot de Francia, el Gecko Theater de Inglaterra, el Teatro Cinema de Chile y la Handspring Puppet Company de Sudáfrica, que dará que hablar con su versión de Ubú y la comisión de la verdad interpretada por marionetas gigantes, han confirmado su asistencia.
 América Latina estará representada, además de Brasil, por Argentina, Chile, Perú, México y Venezuela. Colombia hará parte de este encuentro teatral con 30 grupos de sala y 15 de calle, además de las tres coproducciones La voz de Víctor Quesada, de Exiliados Teatro; Matando el tiempo de Jorge Hugo Marín, de La maldita vanidad, y El último de los Átridas de Mapa Teatro.
 Por séptima ocasión vuelve VIA, la Ventana Internacional de las Artes escénicas, creada por el FITB que para esta versión contará con la gestión de Ciculart/RedLat Colombia. Y como un evento de lujo, en el marco del XIV FITB, se realizará por primera vez en Latinoamérica ISPA: International Society for the Performance Arts, el encuentro más prestigioso de gestores de los teatros y eventos más poderosos de las artes escénicas. Talleres, clases magistrales, conferencias y encuentros con directores, dramaturgos y artistas conformarán los eventos especiales organizados por La Escuela del Festival, que para esta ocasión ha organizado en simultánea el I Encuentro de Nuevas Dramaturgias y un Seminario de Pirotecnia y Música.
 Cinco continentes, 26 países, Brasil como Invitado de Honor, 40 obras internacionales de sala, 30 compañías colombianas en sala, 3 coproducciones, 23 grupos de teatro de calle, 24 eventos académicos, 18 salas, 15 parques metropolitanos,  4 espacios no convencionales, el Palacio de los Deportes, el Coliseo El Campín, el Estadio de Techo-La Equidad,  dos Desfiles Inaugurales, un Gran Concierto, la Carpa Cabaret, VIA: Ventana Internacional de las Artes Escénicas, una Gran Clausura en el Parque Simón Bolívar, alrededor de 300 funciones en sala, 1200 artistas y millones de espectadores le darán vida al XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que, del 4 al 20 de abril de 2014, llenará de orgullo a todo el país colombiano. Porque en esta fiesta ¡Todos tenemos que ver!


No hay comentarios.: