domingo, noviembre 10, 2013

Rubén Blades protagoniza libro venezolano

Ya se vive, especialmente en Europa y una parte de América, la moda de los libros electrónicos. Son  fórmulas prácticas para abaratar los costos de publicación y además son capaces de llegar más allá de las fronteras políticas o geográficas.
 Es por eso que el escritor Edgar Borges (Caracas, 1966) apunta bien lejos en su conquista de los lectores europeos. Ahora apareció con su libro Vínculos. Apuntes con Rubén Blades, para el cual, el  famoso músico y político panameño, escribió en el prólogo:  “Espero, amigo Borges, que estas notas que tú haces ayuden a otros a entender que el verdadero propósito de vivir es tratar de mejorar lo que puede y debe ser corregido, para defender lo que naturalmente nos beneficia. He decidido participar en esta solicitud dando mi opinión, o explicando mi posición, para aclarar a todos lo que siento, pienso, digo y hago, cosa de que en mi ausencia física otros no interpreten erróneamente mis actos, u omisiones. Gracias otra vez, muy seguramente nos encontraremos por ahí”.
Ahora Borges espera, por supuesto, que su publicación por vía electrónica sea exitosa, como lo asegura la editorial Leer-e la  cual distribuye el libro en más de 90 puntos de ventas. Vínculos. Apuntes con Rubén Blades se vende a nivel internacional en las plataformas Amazon, itunes, Apples, Barnes & Noble, etcétera. “Su distribución llega a todos los continentes. Leer-e es ahora mismo la editorial que cuenta con el catálogo más importante de habla hispana en cuanto a e-book; Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosas, Miguel Delibes, Osvaldo Soriano y Ricardo Piglia son algunos de los autores que lo integran”.
-¿Cuántos libros estarían así a la venta?
-En el formato e-book todas las descargas son posibles. El libro puede ser adquirido para todos los dispositivos electrónicos.
-¿Qué precio tienen?
- Algo así como  3, 95 euros.
-¿Cómo es ese sistema de venta?
- A través de la web de la editorial Leer-e, de las librerías y de las cadenas de venta internacional el lector adquiere el libro y lo descarga en el dispositivo deseado. Vínculos. Apuntes con Rubén Blades también saldrá en formato papel el 22 de noviembre publicado por Alvaeno Ediciones de España. Y ese es otro mercado que tiene demanda, porque el e-book no se ha impuesto totalmente
-¿Cuáles son sus contenidos?
- Vínculos es un libro de apuntes que enlaza correos, entrevistas y recorridos. La música de Rubén Blades es un punto de encuentro donde confluyen las relaciones de una serie de personajes que habitan en la memoria de un escritor que recuerda su historia de niño. Literatura y música son dos puertas abiertas por donde entran una serie de historias que tienen que ver con todos. El libro se le abre al lector como un viaje de apuntes por la memoria de un escritor que intercambia testimonios con Rubén Blades. La niñez, la adolescencia, la etapa adulta, la vejez, la literatura, la música, la familia, la calle, la mujer, las influencias, el uno, el todo. En cada voz surgen muchas voces como en cada lugar habitan muchos lugares. Este libro, que se lee como si fuese un recorrido por cualquier calle del mundo, pretende decir que la canción urbana también es literatura. Pensar que todo cuanto se produce en la música popular es banal sería como creer que en la industria editorial no se publican estupideces. El arte no reconoce apellidos. Se hace arte en música, literatura o cine o no se hace arte. El escritor que narra el libro descubre que las canciones de Blades tienen mucho que ver con los relatos de Gabriel García Márquez o las novelas de Julio Cortázar. En las canciones de Rubén Blades hay imágenes y narraciones propias de la literatura. Vínculos es una búsqueda del  nosotros  a través de la observación del yo. Los recorridos del libro pretenden decir que todo lo que nos alegra y nos disgusta en el afuera también habita en cada uno de nosotros.
 Agrega Borges que toda esa temática se cuenta en Vínculos desde el paso a paso, el recorrido, el tránsito. “El niño, como el recuerdo que nos vincula a todos, es el personaje central de los apuntes. El Rubén niño, el escritor niño, un niño ladrón y un cuarto niño verdugo que termina convertido en delincuente. Después, en el desarrollo de los apuntes, se relata lo que las vivencias de cada niño determinan en la vida del adulto. En Vínculos está muy presente la imagen de la ventana. El libro contiene siete ventanas: La poética de la calle; En clave de amor; Nosotros, la familia; Calle inspiración; La patria: el mundo; La justicia social y la coherencia individual y Ciclos y diálogos. Además de estos puntos, el libro ofrece testimonios de Rubén Blades sobre los más diversos temas de interés mundial”.
-¿Y Venezuela está en su agenda?
-Mi patria la llevo en el  corazón, pero ahora estoy subiendo una cuesta muy dura y además me acompañan mis dos niñas. Ya tendré tiempo para recorrer de nuevo las avenidas de Caracas, te lo aseguro.
CODA
“Me interesa escribir libros de apuntes que tengan como punto de coherencia la observación y las distintas posibilidades que giran en un mismo camino. Anteriormente trabajé esta búsqueda literaria en los libros Crónicas de bar y El hombre no mediático que leía a Peter HandkeLuego necesitaba escribir un libro de apuntes sobre lo mucho que tienen en común la literatura y la música como espacios de comunicación entre los seres humanos. Para ello pensé que un creador como Rubén Blades era el hilo ideal para tejer el puente que llevara al lector de la literatura a la música y viceversa. Al final el recorrido del libro nos dice que no hay puentes ni fronteras reales porque todos los vínculos forman parte de un todo que nos convoca. Las canciones de Rubén Blades tienen un valor literario de primer nivel. Varias de sus producciones, especialmente Maestra Vida, Buscando América, Escenas, Agua de luna, Mundo y Tiempos, representan una obra literaria de trascendencia universal”.






No hay comentarios.: