lunes, mayo 02, 2016

El cine criollo para verlo en toda Venezuela

Sí es posible la unión y la hermandad entre los venezolanos trabajadores.
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (SNFMCV), han firmado un Convenio de Cooperación que consolida el compromiso de fortalecer, diversificar y crear en conjunto diversas actividades de cultura cinematográfica, con base a su difusión, producción, exhibición, formación y promoción del séptimo arte a través de eventos. 

Esta unión provocará la creación de nuevos proyectos de festivales o muestras, así como el desarrollo y la continuidad de los ya consolidados. Adicionalmente, mejorará progresivamente las actividades mediante aportes financieros que ya se han ejecutado desde hace tres años, cuando se creó la figura.

“Mediante la firma de este convenio, damos un paso para institucionalizar unas relaciones que hasta este momento eran dispersas, porque el CNAC ha venido estimulando la creación de distintos festivales y muestras en el país, financiando y acompañando. Ahora, la novedad es que lo podremos articular mejor a través de un grupo de directores que han sido electos para conformar esta junta directiva, con los cuales vamos a poder trabajar los distintos programas de difusión, formación y estímulo de otras muestras en distintas regiones del país, donde no hay hasta este momento”, sentenció Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC.

Asimismo, la institución propiciará la promoción de futuros realizadores y gestores del cine nacional a través de la colaboración con los procesos formativos para las actividades de esta índole realizadas en los distintos eventos, aporte que se hará por medio del Laboratorio “Rodolfo Santana” de Cine y Audiovisual de Venezuela.

Ambas partes firmaron esta alianza el martes 26 de abril, en la sede del ente rector. La junta directiva del Sistema Nacional de Festivales y Muestras quedó conformada por Rita Elena Ávila, presidenta; Luis Cerasa, director; Isabel Caroto, secretaria de comunicación; Rayn Díaz, secretario de programación; Edson Acero, secretario de finanzas y tesorería; Yluhibeth Ortiz, secretaria de actas, y José Barceló como secretario de formación.

“Este es un acicate para lograr un mantenimiento de los logros que ha conseguido el cine venezolano en los últimos años, y una catapulta para los años por venir. La gente nueva que se unirá, tendrá en este sistema a sus aliados. Estoy seguro que habrá un antes y un después con la suscripción de este convenio”, agregó Lossada.

Una fuente de generación y divulgación de la cultura cinematográfica venezolana y mundial significa el acuerdo, que está representado por directores de distintos estados del país: Amazonas, Lara, Bolívar, Zulia, Táchira, Anzoátegui y Monagas, pluralidad de regiones que es fundamental para avanzar en la territorialización de las políticas públicas en materia audiovisual.

“Estamos formalizando esta relación que se viene gestando desde el 2013. Partimos inspirados por una serie de movimientos que se estaban desarrollando en todo el país, con actividades formativas, de difusión, promoción y exhibición de nuestro cine, algunas a través de eventos de mucha trayectoria, y otros mucho más pequeños y nuevos. Hace 20 años teníamos dos festivales en el país. En este momento, sumamos más de 50 y seguimos creciendo, porque cada vez hay más solicitudes. Entonces, este era el momento para reforzar nuestro movimiento a través de una figura jurídica”, comentó Ávila, quien ejerce su rol desde la Fundación Manuel Trujillo Durán, en el Zulia.

Un total de 52 festivales y muestras hay en el país en la actualidad. El pasado 11 de abril, el SNFMCV fue consolidado jurídicamente como una Asociación Civil sin fines de lucro, destinada a atender la creciente demanda de actividades que fomenten el universo del cine venezolano en todo el territorio nacional.

Edson Acero (Amazonas) destacó el carácter evolutivo que se desarrollará en adelante. “Esto permite seguir aportando calidad, orientación y eficiencia a cada uno de los eventos de cultura cinematográfica. Que cada ciudad o espacio donde se realicen encuentros, no queden solo en un evento, sino que se convierta en un acontecimiento social en torno al cine y arroje resultados positivos. Ese es el objetivo, porque no es simplemente un concurso. Estamos contentos por marchar hacia ese horizonte”.

Como un movimiento en constante crecimiento se puede definir al SNFMCV. Es por ello que la actualidad demanda un mayor alcance territorial a nivel nacional, para garantizar tanto calidad como cantidad en los eventos audiovisuales, rompiendo con las fronteras entre las regiones y unificando los estados.

Estas actividades sirven como vitrina para que los noveles y experimentados realizadores, junto con los espectadores, puedan verse entre sí, valorar y debatir un lenguaje cinematográfico que, desde las comunidades, reflejan cada vez más la cotidianidad e idiosincrasia popular.

“Esta conexión nos conducirá a establecer nuevos parámetros para tener un mejor acercamiento a los eventos, así como una mejor planificación para consolidar las formas ya creadas. También nos permite tener autonomía en la gestión, pues podremos articular con instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, para dar un nuevo aire los eventos que realizamos en el país, desde los procesos de formación hasta los de exhibición y difusión del cine nacional”, agregó Luis Cerasa, también cineasta y director de la Escuela Cine en Formación, en Anaco.

El cine nacional en todos los rincones del país

- “Es importantísimo este convenio, porque establece la permanencia más estable en cuanto a lo que el Sistema de Festivales y Muestras puede hacer para alcanzar mayores espacios de difusión del cine venezolano. Es un paso más para conformar la relación entre nuestros miembros y el CNAC, siempre preocupados por la cinematografía nacional”.
Isabel Caroto (Lara)
Secretaria de comunicación del SNFMCV


- “Más allá de Guayana, me siento complacido por ser parte de la fundación de este sistema. No nos quedaremos con 50 festivales y muestras. Seguro que vendrán más en los próximos años. Esperamos poder ayudar a sembrar esta semilla de eventos y espacios cinematográficos, como nos lo merecemos todos los venezolanos. La firma tiene que ver con la ampliación del poder popular. Estamos asumiendo un reto de acompañar al CNAC en esta micro descentralización, en aras de mejorar los procesos”.
José Barceló (Bolívar)
Secretario de formación del SNFMCV


- “Esto significa el fortalecimiento del movimiento cinematográfico en las regiones. Nos estamos viendo a nosotros mismos de igual manera. Estamos trabajando por el mismo fin. Queremos apoyar a los que van surgiendo, y hacer más consistentes a los que ya tienen tiempo”.
Yluhibeth Ortiz (Monagas)
Secretaria de actas del SNFMCV 


No hay comentarios.: