viernes, mayo 27, 2016

Entre Chocrón y Rengifo van 32 años de la CNT

Con  "Sonata del alba" se festejaron los 32 de la Compañia Nacional de Teatro.
Para celebrar sus 32 años de labores útiles para la cultura venezolana, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) presentó en el teatro Bolívar, de Caracas, la comedia dramática Sonata del alba, de César Rengifo, dirigida por Dante Gil Lombardi y con las actuaciones de Mery Monzón, Ulises Acosta, Juan Carlos Campo e Indry Hernández.
Recuerda Alfredo Caldera, actual director general de la CNT, que la institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fue creada el 22 de mayo de 1984 bajo decreto Presidencial Nº 133, con el perfil de una agrupación destinada a la producción escénica, cuyo fundador fue el dramaturgo y director Isaac Chocrón, quien inició esa tarea en Teatro Nacional, con el montaje de su pieza Asia y el lejano oriente, puesta en escena por Román Chalbaud.
Explica, que desde la administracion del ministro Farruco Sesto (2006) se inició un lento y preciso proceso administrativo y conceptual para convertir a la CNT en una institución más nacional y comprometida con los procesos de cambio que vive nuestra sociedad y con una participación más activa en las diversas manifestaciones de la actividad teatral que se desarrollan en el país.
-¿Qué pasado en este primer semestre del 2016?
-Estrenamos un espectáculo teatral en Maracaibo, de muy alta factura, precisamente en el teatro Baralt. Se trata de la comedia dramática Peludas en el cielo, de Gustavo Ott, con los intérpretes Aura Rivas, Francis Rueda, Alexandra Vásquez y Luis Domingo González. Esta obra, que ganó el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2015, plasma el universo de cuatro venezolanos que se conviven en la Comunidad de Piacóa, estado Delta Amacuro, cuyos anhelos y carencias pueden extrapolarse a cualquier realidad local o universal. Es un texto sorprendente, acertadamente dirigido por  Carlos Arroyo, al cual vamos a mostrar en diversas capitales regionales, durante el próximo semestre.
GIRA NACIONAL
Con este montaje, comenta Caldera, “que próximamente mostraremos en Caracas, la CNT amplia su reportorio con espectáculos que ha mostrado con el propósito de destacar lo más relevante del talento nacional,  donde destacan  piezas como  Cajita de Arrayanes  (2012),  La Niña Azul  (2013);  Leve (2014); Bingo (2014);  Volcanes sobre el Mapocho  (2015) y  Lo que dejó la tempestad (2015).
 Puntualizó,  que “la CNT además ha avanzado en el proceso de organización del sector cultural con una dinámica donde el Poder Popular protagónico tiene injerencia sobre la formulación de sus políticas, el cual hace posible que se conforme en el país la llamada Red de Teatro y Circo que tiene capítulo en los 24 estados, y que como organización, interactúa con el Ejecutivo, a través del Centro Nacional de Teatro para formalizar sus objetivos”.
Destacó que  a las labores habituales de la CNT se han sumado  la investigación, la capacitación, la documentación, la conservación, el trabajo con las comunidades y el rescate de la memoria del teatro, además se agregan ahora su acostumbrada variedad de repertorio, caracterizada desde sus inicios por la oferta de una programación diseñada en función de la diversidad y la inclusión.
PREPARANDO EL FUTURO

Por otro lado,  Caldera informa  que la CNT tiene que participar en  el fomento de la formación, donde destaca el papel de la Unearte  como espacio de donde egresan licenciados y licenciadas en esta carrera,  así como el papel de las Escuelas de Teatro en los estados, el rol de las agrupaciones que tienen escuelas de formación y las acciones que desde las regiones se realizan con los distintos colectivos para fortalecer la actividad teatral. Informó que son dictados talleres especializados con referentes en distintas partes del país, en las que existen intercambios, de agrupaciones emergentes como consolidadas con estos referentes, para seguirse en la formación. Asimismo, es promovido el tema del estímulo de la creación, en este, están los convenios, programas de coproducciones y existen otros mecanismos que ejecuta el ministerio de la cultura a fin de otorgar recursos para las producciones. Anunció que se trabaja  en la creación de espacios para la circulación de estos productos teatrales, para a futuro, diseñar un circuito nacional de teatro, que permita la realización permanente de giras nacionales. Igualmente, sobre la investigación en todo el quehacer teatral y la valoración del patrimonio: agrupaciones que tienen una larga trayectoria o personalidades con una larga incursión en la carrera, con trabajos que estén visualizados.

No hay comentarios.: