martes, octubre 04, 2016

8 nuevos directores de teatro para el 2017

José Gabriel Núñez, un veterano autor que insiste con sus piezas y su docencia.
Mientras hayan manifestaciones artísticas lo más noble de un pueblo estará vivo y en el caso de Venezuela tenemos un teatro que no se rinde y un cine que apuntala al siempre creciento proceso de culturizacion criollo, sin dejar atrás a su valiosa música y sus excelentes artes literarias.
Recordamos esto porque en el marco de la celebración de su XV aniversario, la Fundación Trasnocho Cultural hizo públicos los nombres de los finalistas de su 3º. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, concurso único en el país dirigido a creadores escénicos de hasta 30 años de edad y cuyo objetivo es promover el talento y creatividad de las nuevas generaciones.
Luego de un intenso debate y tras revisar 34 propuestas concursantes, el comité de evaluación del festival -integrado por el actor y director teatral Héctor Manrique, la productora, vestuarista y gerente cultural Eva Ivanyi, la guionista y productora de cine y teatro, Pilar Arteaga, y el promotor cultural Douglas Palumbo- puso fin a la primera etapa del certamen y seleccionó ocho proyectos con base en su originalidad, creatividad y potencial escénico.
De los montajes, cuatro son de autores venezolanos -tres de ellos de estreno-. El grupo restante está conformado por versiones de piezas de dramaturgos de España, Inglaterra y Canadá. Los directores que resultaron afortunados tienen entre 24 y 28 años de edad.
“Sigue agradando que haya tanta gente joven intentando armar proyectos teatrales en el país, a pesar de la crisis –comenta Héctor Manrique. En las tres ediciones no hemos bajado de 30 propuestas y eso es positivo. Además, los proyectos escogidos están muy bien sustentados. Pero este año nos pareció significativo que hubiera obras de escritores venezolanos que no han sido estrenadas, lo que indica que el festival se ha ido posesionando como una plataforma de difusión para el talento escénico nacional”.
Los proyectos escogidos fueron los siguientes:
1.- Cría de canguros, original de la venezolana Karin Valecillos, propuesto por el director Jesús Navas. (Estreno)
2.- Casa de sangre y ceniza, del veterano escritor venezolano José Gabriel Núñez, propuesto por Jhonny Romero. (Estreno)
3.- De alta, obra original del venezolano Elio Palencia, la cual es un proyecto del director Juan Bautista. (Estreno)
4.- Comegato, del venezolano Gustavo Ott, un proyecto presentado por el director Rafael Barazarte.
5.- El triciclo, obra original del español Fernando Arrabal, el cual fue presentado por el director Axel Valdivieso.
6.- Tom en la granja, del dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard, presentado por el director Carlos Fabián Medina.
7.- Adiós a todos, del español Luis García-Araus, presentado por el director Greymar Hernández.
8.- Recordando con ira, del inglés John Osborne, proyecto propuesto por Pedro Indriago.
El comité de selección celebró la receptividad de la convocatoria y resaltó que su calidad superó con creces las expectativas. “Nos sorprendió la diversidad de las propuestas. Nada se parece a nada. Los montajes tienen distintas exigencias y temática lo que permitió hacer una selección equilibrada –comenta Pilar Arteaga. Además de los autores venezolanos contemporáneos de distinta generación, hay escritores españoles de alta calidad y clásicos como el inglés John Osborne, cuyo trabajo es un imprescindible de la dramaturgia del siglo XX”.
A partir de ahora, los finalistas tendrán tres meses para preparar sus montajespara la segunda etapa de la competencia, que tendrá lugar entre el 13 de enero y el 12 de marzo de 2017. En ese período cada obra preseleccionada será presentada frente al público en el Espacio Plural durante seis funciones, y un jurado de premiación especialmente escogido para este fin evaluará la calidad de la puesta en escena, la creatividad y originalidad junto a la conexión lograda con la audiencia.
“Creo que esta temporada promete –agrega Eva Ivanyi. Que haya tres obras de estreno demuestra la confianza que tienen esos autores en el talento de esos muchachos jóvenes a los que les entregaron sus textos. Hemos visto proyectos con diseños de escenografía, vestuario y producción muy bien desarrollados, lo que quiere decir que el teatro sigue entusiasmando a las nuevas generaciones de creadores a pesar del momento económico que vivimos”.
El anuncio de las dos obras ganadoras del concurso se hará el 12 de marzo de 2017 y los montajes triunfadores tendrán el privilegio de presentarse durante tres fines de semana en el Espacio Plural de Trasnocho, luego de lo cual se exhibirán por otras tres semanas en el espacio La Viga del Centro Cultural Chacao.
El Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se inició en el año 2014. En sus dos ediciones anteriores participaron más de 70 concursantes y fueron galardonados jóvenes creadores que hoy están dando de qué hablar en el medio teatral, como Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki.
Fundada en 2001, Trasnocho Cultural es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es servir como punto de encuentro de pensadores y creadores del quehacer artístico nacional y difundir, durante los 365 días del año, cultura y entretenimiento de calidad a través de una variada y vanguardista programación de cine, teatro, música, danza y artes plásticas de Venezuela y el mundo.


No hay comentarios.: