sábado, octubre 08, 2016

Venezuela presente en Mercado de Industrias Culturales de Bogotá

El mejor teatro del estado Portuguesa representa a Venezuela en el Micsur
El Mercado de Industrias Culturales (Micsur) se realizará del 17 al 20 de octubre en Bogotá. Esta será la segunda edición de este evento contra la autarquía cultural que busca convertirse en una plataforma para el conocimiento, la difusión, la promoción, la circulación y la comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región.
Micsur se enfoca en seis sectores de estas industrias: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música, animación y videojuegos, de creadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 
"El corazón debe ser la rueda de negocios en una ventana igualitaria para 10 países", señaló Adriana González, coordinadora de emprendimiento del Ministerio de Cultura de Colombia y directora de Micsur.
La rueda de negocios se complementará con 30 presentaciones de artistas del continente, además de reuniones, foros, conferencias y talleres, entre otros. El día de la inauguración se lanzará Palco, una plataforma impulsada por el Ministerio de Cultura para dar visibilidad al sector escénico en el país. Ese día se presentarán seis compañías colombianas de teatro, danza y circo: L'Explose, Mapa Teatro, Periferia, Teatro El Paso y la Compañía de Danza Residente del teatro Jorge Eliécer Gaitán. La delegación colombiana que participará en Micsur la componen 60 propuestas creativas de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Pereira, Popayán y el municipio de Jardín, Antioquia.
“Hay sectores más maduros que otros para presentarse en las ruedas de negocios”, señaló González, quien añadió que “cuando el producto es bueno, despierta un interés, y el trabajo del mercado es jalar ese interés”. De otro lado habrá una programación académica, con foros y paneles organizados por la Universidad El Bosque, la Universidad de los Andes y la EAN.
ROBINSON EN LA CASA DE ASTERIÓN
Venezuela participa en el Micsur con la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, enviada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y su espectáculo Robinson en la casa de Asterión, un espectáculo de Carlos Arroyo, actuado por Aníbal Grunn y Wilfredo Peraza.
Robinson en la casa de Asterión sucede en el momento exacto en que Simón Rodríguez o Samuel Robinson (nombre que usa tras la ruina de la conspiración de Gual y España, 1797), muere en Amotape, Perú, y se enfrenta, en ese espacio que existe entre el cielo y el infierno, a purgar sus culpas enfrentado a su propio ser, encarnado en la figura del Minotauro. Es una obra que rescata el pensamiento filosófico, educador y político de la figura más controversial en la historia de América. Su pensamiento se hace vivo y se vuelve actual, vigente.
Tomás Jurado Zavala ficciona y combina al mitológico Asterión, según el cuento de Jorge Luis Borges, con las peripecias del brillante intelectual (Caracas, 28 de octubre de 1769/Amotape, Perú, 28 de febrero de 1854), e invita al espectador a revisar sus conocimientos sobre quien “enseñaba divirtiendo”.
Robinson en la casa de Asterión reivindica a Simón Rodríguez y lo exalta como lo que fue: gran pensador, revolucionario, que desafió a toda la naciente sociedad latinoamericana al desarrollar y poner en práctica, arriesgando hasta su vida misma, por su original concepción -bajo la influencia de Jean Jacques Rousseau- lo que deseaba: educar a las nuevas naciones liberadas del yugo español por la espada de Bolívar y sus generales. Educación para derrumbar la herencia colonial y formar auténticos ciudadanos republicanos como seres del conocimiento y expertos en diversos oficios.
HISTORIA
La primera edición de Micsur se realizó en Mar del Plata, Argentina, durante el año 2014, y reunió países, 800 compradores y vendedores de américa del sur, 80 compradores de España, Japón, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos de América y China; se realzaron 9.500 citas en ruedas de negocios, 200 actividades entre foros, conferencias, talleres y charlas sectoriales, un desfile de modas, 30 presentaciones en vivo y ocho reuniones institucionales de organismos culturales de América Latina

No hay comentarios.: