jueves, octubre 13, 2016

La serpiente abraza a Venezuela

Una historia del crecimiento del cine latinoamericano
Venezuela se suma este viernes 14 de octubre a los más de 20 países donde se ha estrenado  El abrazo de la serpiente, película de Ciro Guerra que ha conquistado 43 de premios internacionales, los cuales dan garantía de estar en presencia de un viaje a través del Amazonas nunca antes visto.Este largometraje,  ganador del Art Cinema Award 2015 en el 68° Festival Internacional de Cine de Cannes y nominada a los Premios Oscar 2016, contó con un equipo técnico y artístico venezolano, quienes hicieron grandes aportes para conseguir el objetivo de su director, ver la Amazonía desde el punto de vista de los nativos.
 “El director quiso, desde el primer momento, hacer una película absolutamente respetuosa de la realidad, casi un registro documental” (...) No dejo de sentir la magia por más que sigo viendo la película, es muy interesante ver como el director logra cambiar nuestro punto de vista”. Así lo afirma Raúl Bravo, productor ejecutivo del filme y cabeza del equipo venezolano.
 Bravo fue el encargado de conseguir el financiamiento con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), coproductor de la cinta por Venezuela, junto a la empresa NorteSur Producciones.
 Alizar Dahdah, Vicepresidenta del CNAC comentó que gracias a la políticas del ente rector del cine nacional, este logro es posible.
 “Nos sentimos orgullosos por haber respaldado a esta película en una coproducción minoritaria, el aporte no solo ha sido dinero, no, sino también con talento venezolano (...)  De eso se trata, de apoyar con las coproducciones y que Venezuela no se quede solo allí mirándose a si misma y escondida, sino de unirse y aunar esfuerzos para que lo mejor que tenemos pueda ser parte de eso otro muy bueno que tienen otras cinematografías”.
 El equipo venezolano se trajo a casa 9 reconocimientos en su recorrido internacional. El músico merideño Nascuy Linares, obtuvo galardones en los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix, Premios Platino, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y Premios Macondo, a la Mejor Música Original, por sus composiciones. Mientras que Marco Salaverría conquistó el Fénix y el Platino a Mejor sonido junto con el colombiano Carlos García.
 El actor Luigi Sciamanna, quien interpreta a un misionero capuchino en el filme,junto al microfonista René Romero, el productor asociado José Ernesto Martínez y la script Angélica Varilla, completan el equipo venezolano que estuvo durante el rodaje del filme en el 2014.
 “Todos le pedimos a la naturaleza que nos permitiera entrar en ella, para que supiera que no la íbamos a atacar, que la íbamos a preservar y necesitábamos que ella nos cuidara a nosotros (...) La naturaleza siempre nos sorprendía y los actores siempre estaban aportando cosas para la historia”, comparte Varilla.
 En la película fue clave la edición de sonido realizada también en Venezuela por Víctor Jaramillo y Salaverría, en la edición musical estuvo David De Luca, y la mezcla final se realizó en 360 Studio, en Caracas, bajo la batuta de Gustavo González.

No hay comentarios.: