jueves, junio 28, 2018

Actor venezolano es activista gay en España


“Tengo 62 años...nunca soñé vivir tanto...Soy un homosexual, sapiens”, así se presenta el actor venezolano Alejandro Mutis desde España, a quien lo redescubrimos por el twitter y el Facebook.
 Cuenta que nació hacia 1956, durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en la clínica "Luis Razzetti" de La Candelaria, terruño reinventado por peninsulares y canarios... cada quien con una historia de inmigración sobre sus corazones. “Cecilia, mi madre...ella ya había tenido un primer hijo y ya sabía que el cucuteño, con el que se había casado después de largas cavilaciones...era de poco fiar y sentía muchas dudas de quedar embarazada de nuevo...ya había salido de la casa de sus padres...cual liberación y no estaba por la labor de sobrellevar más peso...pero los carnavales de 1956,tras una salida al Hotel Potomac de la Avenida Vollmer y un sarao en el Hotel Humboldt supo que al romperse el preservativo...ya daba por descontado, que había quedado preñada. Se sintió tan mal, porque entendió que tal manipulación del marido...le consiguió un poco más de tiempo...para despejar dudas. Albergó la idea de una niña, mientras su marido un cachaco ex estudiante de medicina en Bogotá, había llegado a Caracas, aupado por su tío Don José Manuel Mutis Garría, vicecónsul de Cúcuta en Maracaibo quien se había desposado con Margarita, la hija de Don Gustavo Zingg, quien tenía importantes negocios de tenería e importantes haciendas con ganado en el Zulia. Así que me hizo todo una canastilla amarilla, por si las dudas, de entre hembra o varón. Llegué a casa color sol, Luis XIV y muy llorón. Luego me comentó Cecilia, mi madre... que sufrió mucho durante el embarazo”.
 Comenta Alejandro que alteró la vida familiar en el Edificio. "Costa Rica", de la caraqueña Avenida Vollmer...mi hermano mayor con solo 13 meses de diferencia sufrió del síndrome del hígado gigante, y mi madre tenía 21 años. ”Quedé al cuidado de Rosa, un carupanera cual Walkiria caribeña, que supo entender lo que motivaba mis berrinches. Se respiraba mucha tensión entre los padres, y el machismo del cachaco terminaba siempre en descalificaciones verbales subidas de tono. Parece, que mi culo siempre llevaba las nalgadas. Pronto me vi entre abuelos y serenado por el golpe oriental de Rosa y caminando cuesta arriba frente al antiguo Edificio Shell ahora "Comandancia de la Marina" y sus marineritos...prolijamente blancos y azules, con cascos y polainas...en sus garitas y en la entrada del gran portal...mientras yo caminaba de la mano, de alguien, por la acera de enfrente...en dirección al Colegio "América" fundado por unas españolas republicanas. Yo ya sentí el placer inmenso de otro chico, varón...semejante a mí en la vida real. Antes sólo lo supe con las películas en TV. de gladiadores romanos en las pelis de semana santa. Qué alegría al saberme distinto a mi hermano...era yo un niño rainbow...reía mucho mientras Herman, mi hermano mayor se daba de golpes de cabeza a la pared. He sido un eterno exiliado de mi país. Siempre por una constante...mi libertad de ser. Ya de estudiante de teatro, en el INCIBA colindante del Parque "Arístides Rojas" conocí a otro joven, vecino de Colinas de Bello Monte, mi primer amor de adolescente...un inusitado, profundo y hermoso, Alexis...allí se desataron todas las tormentas de maltrato homófobo intrafamiliar...huimos a Londres, a estudiar, volvimos abrimos un negocio de Joyería en El Centro Plaza...nuestra única aliada siempre fue Cecilia, mi madre. Nos Enfrentamos a unas fatalistas medusas...que terminaron por quebrantar...todo, nuestro amor, amistad, negocios...luego ni nos reconocimos al vestirnos de tantos odios infundados. Soy yo el que hoy, le pido disculpas...aunque él era mayor un par de años, fui cruel. Yo amé a Alexis...y fui muy amado! Sin querer entramos en bucle de hacernos daños. Yo, vivía bajo el techo de un iracundo maltratador cucuteño el cual había engrosado a su lista de acosadores a Herman, mi hermano mayor y un tío, Adrián un verdadero "veneno" de ser humano - tres contra uno, así crecí...más fuerte y guerrero que nadie, nunca me infundieron miedo".
."Viajé a Nueva York, hice teatro con Miguel Ponce, por Centroamérica...Festivales de Teatro en Manizales, Bogotá, Panamá hasta que un día, a los 21 años al querer casarme con Maria Matilde Hoffman, una delicia de mujer que nos conocíamos como bisexuales decidimos casarnos...y así como en las telenovelas el Vice-presidente de turno, Carmelo Lauría...decidió desaparecerme de todo aquello y con una Beca del Plan Gran Mariscal de Ayacucho, llamó a Leopoldo López Gil...y en tres minutos...a estudiar cine, en Los Ángeles, California .Era 1979 -mientras me manifestaba en la Primera Marcha Gay en West Hollywood-la Venezuela adeca que me expulso era un cortijo de corruptos, con los que había crecido, ido al cole, patinatas -menos sexo- nunca me gustaron los niños pijos...eran malos en la cama, hasta mis amigos hebreos eran un coñazo de malos folladores... y lo que todos tenían en común...era mucho odio contra los homosexuales. Hasta de sí mismos...dado que muchos de ellos, eran homosexuales atrapados en sus miedos.Yo siempre supe que era un homosexual libre, dentro y fuera del país donde nací”.
Sobre su vida íntima, Alejandro cuenta que tiene pareja, nacido en Maracay, hijo de canarios. “Tenemos juntos veinticinco años...Hace diez años nos casamos, aquí en Tenerife, en un Juzgado de Paz en La Candelaria...dado que otro venezolano de origen, Pedro Zerolo hijo de canarios- hoy fallecido-... fue un comprometido activista igualitario que había logrado durante la presidencia de Rodríguez Zapatero...transformar en ley el matrimonio igualitario. Pero te recuerdo, que yo llegué a España con el boom de las telenovelas Cristal y La Dama de Rosa de la mano de Doña Adelaida y la periodista Chari Gómez Miranda.  Hice del postureo un arte, antes de que apareciese el Boris, señoras, señoronas, ágapes...salidas con famosos, las tiendas de mayor caché...vistiéndome para las apariciones y por supuesto todo mezclado con el desenfreno sexual y las drogas... hasta que tropecé con la homofobia en la T.V. con María Teresa Campos, era el año 1991. De nuevo un episodio de homofobia”.                                                 
 “Como padres nunca nos vimos, no somos, ni Juan Carlos ni yo, de la generación de las familias homoparentales, simplemente no fue ese nuestro reto histórico. Ya era bastante agotador sobrevivir dos hombres amándose en nuestras sociedades patriarcales y machistas...conocemos el privilegio económico que exige el ser padres y al tanto las exigencias de una energía plus para sobrellevar con éxito su educación ante el aún persistente rechazo de un sector de la sociedad civil que se empeña en desconocer la diversidad como elemento sustancial en la convivencia. No ahora esa lucha la ejercemos desde la solidaridad y la reivindicación de la diversidad familiar y ante cualquier signo de intolerancia y exclusión...allí estoy...haciendo valer nuestros derechos igualitarios".
"Oír, la palabra regreso ...entiendo, que es imposible no volver - pero no es que sea un viaje en el que pise suelo-... porque entendí que no hay vuelta atrás a donde todo se originó...pero soy un ser de memoria movible, no soy un árbol...no pretendo anclarme...perdí todo en Venezuela, mi hotel en Barlovento, expoliado...expropiado...no tengo ningún bien de herencia dado que mis hermanos enrocados en sus odios homófobos me despojaron de todo intento con leguleyas fórmulas denigrantes y mi madre, Cecilia, es un bien atemporal secuestrado desde sus odios y por lo tanto negado a nosotros una pareja feliz, funcional...que paga impuestos y vive frente a los desafíos de no dejarse callar por aquellos que presumen de honestidad y bailan sobre sus ascos y disfrutan de lo escondido en algún paraíso fiscal".
"Sé de los abismos que crea el populismo...en nuestro continente iberoamericano, conozco gente valiosa que aporta...una lucha tenaz...para asumir retos de nuestro colectivo lgbtiq+ me gusta usar el plus (+) por que asumo que así como la Organización Mundial de la Salud eliminó la transexualidad como trastorno mental...avanzaremos en despatologizar conductas que hoy se nos antojan impropias y asimilarlas sin estupor en el maravilloso espectro de nuestra vida sexual. Me declaro ferviente admirador del sexólogo Dan Savage. Al hablar de avances ciudadanos...todo gira sobre la educación...vencer de una vez por todas y desterrar comportamientos arrogantes desde el poder con pretendidos verbos intimidatorios y excluyentes, bajo cualquier premisa, dios...padre...o el mesías salvador...y empoderar a las mujeres en igualdad, laboral...vencer anacronismos...es una ruta común...sabemos que bajo armas, extorsión o miedo a la disidencia...es imposible de hablar para educar en libertad. El sexo es el canto máximo del ser humano pleno, Yo soy un homosexual, sapiens".
"El devenir de mi vida en la España del siglo XXI, me encanta he sido denigrado por maricón, he sido casado como homosexual con el hombre que amo, mi madre fue mi madrina...mis hermanos-caínes- son como los rusos de Putin y seguro que alaban la misoginia de Trump y cuando Evo habla de comer mucho pollo te vuelve gay...me recuerdo de la Caracas del Anex, de Antoine y Serafín cuando Diego Arria...enviaba la Policía Metropolitana para las redadas y  el Inspector jefe de Sabana Grande  llegaba con su rolo a extorsionar a los comerciantes, so pena de enviar...a todos esos pargos a El Dorado si no le pagaban lo suyo...como verás todo se me antoja como un sainete...lo he vivido, no es que me lo contaron...ahora España es una Sociedad Civil con Instituciones al servicio del ciudadano, no al devenir del gobierno de turno ...y entiendo que para superar estigmas ...mi fuerza, mi voz, mi capacidad de denuncia...encuentra el eco en las libertades bajo la bandera del arcoiris, éste próximo sábado 30 junto a Carla Antonelli...en Tenerife y el sábado 07 de Julio en Madrid...y a la espera de confirmación de   entrevistas en Buenos Aires, Argentina. Mi motivación prioritaria es establecer mecanismos efectivos de denuncias sobre la intrahomofobia familiar, no le deseo a nadie...que los Herman, Gustavos o Adrianes...sean los acosadores bajo un mismo techo familiar...instigados por un padre, alcoholizado, maltratador y homófobo”. 
“Abrazarte a tu vida, es la libertad. Esa es mi ruta política en la Europa de los retos. Me encuentro ahora con el valor y por eso escribo mis memorias.”
                       


No hay comentarios.: