jueves, junio 14, 2018

Dios y la justicia no existen en “Oscuro, de noche”

Por primera vez le estrenan a Pablo García Gámez una obra en su patria.
Con dos elencos comenzó la Compañía Nacional de Teatro (CNT) los ensayos de Oscuro, de noche, del venezolano Pablo García Gámez, pieza ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Apacuana, la cual será estrenada hacia el próximo 27 de julio en el teatro Alberto de Paz y Mateos.
 Andy Pérez, Jean Manuel Pérez, Maria Tellis, María Brito, Aura Rivas, Adriana Bustamante, Francis Rueda, Livia Méndez, Darío Soto, Yordano Marquina, Luis Domingo González, Ludwig Pineda, Gustavo Meléndez, Celeste Gil, Marxlenin Cipriani, Randimar Guevara, Trino Rojas, Armado Mendoza, Vito Lonardo, Dora Farias y Carla Hernández, son algunos de los comediantes que serán dirigidos, “a cuatro manos”, por Carlos Arroyo y Costa Palamides.
Con su Oscuro, de noche, teatro sobre un hecho que marca a una familia de clase trabajadora en Caracas y las actitudes que mantienen los vecinos ante un hecho de violencia, García Gámez aspira iniciar un diálogo sobre aspectos que supuestamente definen un carácter colectivo.  “De una parte, está la estructura familiar; familia que se rehace del quiebre de relaciones anteriores y como se demuestra el afecto entre sus miembros.  Por otra parte, está la calle, de particular hibridez estética, espacio de agresión, de encuentro, de pérdida. Pérdida absurda, pérdida inexplicable. El texto es un acto de circo decadente narrado por un juglar que refleja el compromiso que muestran unos pocos porque, aunque la mayoría se queje, no asumen el rol ciudadano para cambiar aspectos de nuestra sociedad que así lo requieren”, ha dicho el dramaturgo”.
Gracias a la Internet, desde Nueva York, García Gámez, respondió nuestro cuestionario.
Una cosa es leer el texto, otra escuchar una briosa lectura y otra sensación ver el montaje. ¿Usted no hace ninguna recomendación en el texto y de ahí nuestro interés en preguntarle: cómo sueña o cómo vislumbra la primera puesta en escena?
Tienes razón: no hay recomendación alguna. Libero de acotaciones al director -o directora según el caso- para estimular una relación orgánica entre texto y dirección, para que la organicidad salga del montaje mismo, para que haya riesgo, descubrimiento, investigación del espacio, del tiempo, del movimiento y, lo más importante: para que de actores y actrices emerja el texto y se genere una energía que envuelva al espectador. ¿Cómo vislumbro la puesta? Con los elementos imprescindibles (ni siquiera necesarios, imprescindibles), con dominio del ritmo, llegando a la brusquedad o a la sutileza; con escenas con movimientos que llegan a lo coreográfico.  Como un montaje que linda con lo performánticas.   
¿Definitivamente, en que autor venezolano o americano se inspiró para este texto teatral?
En este momento no señalaría un autor. Como comenté anteriormente, pienso que hay referencias a la obra de Rodolfo Santana, Román Chalbaud, por ahí anda hasta José Ignacio Cabrujas.  Un amigo investigador relacionó a la abuela Mercedes con la María Josefa de La casa de Bernarda Alba; por ahí anda un gesto de Jorge Manrique con las Coplas a la muerte de su padre; un guiño a Cortázar; otro a La vida es sueño; andan referencias a Rashomon, de Kurosawa.  Es un híbrido, un inmenso híbrido, un pastiche de referencias.  Ahora que trato de recordar el proceso de escritura, el aspecto que más trabajé fue la palabra, su liberación para crear imágenes alternas.
¿Lo escribió pensando en un pre guión cinematográfico?
No. Escribí el texto para teatro, pensando en que iba a ser un texto para ser representado en una sala de teatro.  Lo escribí pensando en las posibilidades que tienen las artes escénicas y cómo albergan estructuras diversas.  Si se diera algún interés para que de él parta un guión cinematográfico, será bienvenido, pero Pablo-autor, tiene como aspiración que se muestre con actores en un escenario.
El personaje Cristóbal, padre de la víctima, dice en su penúltima intervención: "aquí estoy yo, tu papá que te va defender de lo que sea ya que Dios no existe. ¡Dios, eres una estafa! ¡La justicia no existe! ¡Es un embuste que inventaron para hacernos creer que hay ley! Nadie se acercará". Terrible parlamento porque es la rebeldía del hombre ante una sociedad que no hace ni respetar a los muertos. ¿Está consciente de todo lo que eso significa? ¿Es su pensamiento o su visión de la vida? ¿Qué propone?
Cristóbal pasa por una situación apenas tolerable.  El dolor le lleva a decir esas frases, frases que muchos alguna vez pensamos.  A Cristóbal, católico por habitus, se le viene abajo su sistema de creencias: por eso se rebela.  El grito de Cristóbal hace pensar que la sociedad debe estar en constante desmantelamiento y reconstrucción de meta-narrativas como dios, ley, justicia.  El alarido se da porque en lo que le sucede está ausente la justicia, no hay cómo llenar ese vacío donde debiera haber justicia.
¿Qué espera de Oscuro, de noche?
En este momento, por mi mente pasan “películas” de la obra, invento reacciones del público, trato, como un juego, de visualizar a los actores.  Sin embargo, saber que Oscuro, de noche va a ser representada por la CNT me ancla en el presente… con expectativas por lo que vendrá.

.

No hay comentarios.: