jueves, junio 28, 2018

En Guanare está "El extraño de enfrente"

Teatro venezolano para festejar su día.
Hay fiesta en toda Venezuela ya que sus artistas de la escena y los espectadores celebran el Día Nacional del Teatro y en especial en el Estado Portuguesa porque Manuel Manzanilla es el feliz autor criollo de El extraño de enfrente, comedia dramática que desde este jueves se exhibirá en Guanare, todos los viernes, sábados y domingos de junio y la primera semana de Julio a las 5 de la tarde, en la sala Federico Collado del Complejo Teatral Herman Lejter (Antiguo teatro La Sede) en Hato Modelo, al lado de Protección Civil.
Aquí las respuestas que obtuvimos del dramaturgo y además director del espectáculo.
¿Cómo nace su obra que ahora estrena?
Nace de esa eterna preocupación que existe en los teatreros portugueseños de tener un discurso social o ser el espejo de la realidad que nos circunda como sociedad. En esta oportunidad la obra surge a raíz de los eventos de intolerancia de los que hemos sido testigos en algún momento y que se convirtió en reto, el poder representar teatralmente esos episodios donde todo un país se transforma.
¿Cómo fue ese proceso de creación literaria y cómo su puesta en escena?
El proceso literario comenzó hace un año, con sus respectivas revisiones y correcciones hasta llegar al texto final que con sus 12 escenas se convierte en un texto colectivo donde expreso de cierta manera las preocupaciones de cada personaje concebido para el elenco
¿Cuántas obras has escrito, deme sus nombres y si han sido estrenadas?
Un promedio de 25 obras, algunas estrenadas y otras publicadas entre ellas. Escribí, pues: Piano de cola (1998), El cielo se puso rosa (2003), Plin Plop and You You (2004), La banda del maestro Mok (2012), El Ensayo de la Señora Braun (2013), Donde está el Diario de Helen (2014), ¿Quién nos vendió la luna? (2014 )  y  La via  (2015). Le daré después los otros nombres.
¿Cómo llega y cuándo al teatro?
Llego al Teatro Estable de Portuguesa, proveniente de la Escuela de Teatro “José Antonio Páez”, en el año 1989.  Y entré al Taller de Actuación Permanente del TEP en el año 90 con el estreno de la obra Sancho Panza en la Ínsula, de Alejandro Casona
¿Satisfecho con el montaje que estrena en Guanare en coproducción con la CNT?
La satisfacción es total, muy grata, al encontrarse con un elenco profesional que traduce cada línea, cada texto, cada intención.
¿Cuántas funciones tiene programadas por ahora?
Tenemos programadas hasta ahora siete funciones por dos semanas
¿Cómo resume la sinopsis de su pieza?
El extraño de enfrente  es un ser desconocido, diferente, extraño  que llega de pronto a una urbanización y modifica la tranquilidad de sus habitantes, les sugiere cambios, los hace reflexionar. La mayoría lo acepta, pero alguien se opone a eso, es intolerante y se niega a salir de su zona de confort y termina envuelto en una inmensa soledad. Con un final inesperado
¿Qué persigue con esta pieza?
Crear un espacio que hable de tolerancia, del efecto convivencia, de aceptar cambios y adaptarnos a ellos
¿Cuándo se presenta en Caracas?
Dependerá de la programación que establezca la CNT y su interés en difundir todos los proyectos de los elencos regionales.
¿Quiénes lo acompañan en esta aventura cultural?
Protagonizada por Mercy Mendoza, Wilfredo Peraza, Carlos Moreno y Rosangélica Sánchez. Éste montaje es un desafío y un nuevo reto que se propone la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa. Con el apoyo de Emilger Arroyo y Julián Ramos en la producción y bajo la coordinación general de Aníbal Grunn, el estreno fue pautado para el día Nacional del Teatro, el 28 de Junio a las 5 de la tarde.




No hay comentarios.: