domingo, agosto 26, 2018

La Nonna reaparece en Guanare


Desde Guanare, donde el teatro nunca se detiene gracias al talento y la capacidad de trabajo de su gente y su público, anuncian el estreno de La Nonna. Aníbal Grunn encarna al legendario personaje protagónico y es el quien nos advierte, algunas cosas que los caraqueños, o los venezolanos, debemos saber.
¿Por qué eligieron La Nonna?
La Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, es fundamentalmente una compañía de teatro de repertorio. Este año se cumplen exactamente diez años que estrenáramos por primera vez esta maravillosa obra del dramaturgo argentino Roberto Tito Cossa, y nos pareció pertinente remontarla. Nos vimos en la necesidad de modificar el elenco original, como así también hacerle algunos cambios al espacio escénico. Pero en esencia, la obra es la misma, con el mismo agudo y profundo sentido crítico y social. Por otra parte, mucho público que la habían visto aquella primera vez nos decían: "¿Cuándo reponen La Nonna? Y tú sabes que el público es quien manda. Es la oportunidad y es el momento de hacerlo.
 No hay que olvidar, como afirman en Internet, que La Nonna se estrenó el 12 de agosto de 1977 en el teatro Lasalle de Buenos Aires, durante un período caracterizado por la inestabilidad política y social argentina. La Nonna supo salvar esa barrera gracias a su estilo simbólico y reflexivo, en el que subyace su carga crítica, y además consiguió una gran acogida en las representaciones que se realizaron de ella. Es una pieza teatral de gran transcendencia y eso lo conocen algunos venezolanos.
¿Cómo fue ese proceso de montaje en Guanare?
En principio con el rigor y la disciplina que caracteriza a la CRTP. Este elenco, mucho más maduro y con más experiencia, fue encontrándose con un texto divertido, grotesco, ácido y casi absurdo. Fueron desentrañando cada texto, cada mirada, cada gesto y ayudándome muchísimo, ya que yo, después de muchísimos años, iba a actuar y dirigir al mismo tiempo. Eso sí fue complicado para mí y para ellos. Pero somos un equipazo y todo iba fluyendo maravillosamente en cada ensayo. Nos armamos de paciencia y sobre todo de solidaridad. Yo había escenas que bajaba o las dirigía desde la habitación de La Nonna, pero lo más asombroso y divertido era verme dirigiendo vestido de mujer y con la pañoleta negra en la cabeza. Toda una experiencia.
¿Cuántas funciones han programado en la primera temporada?
El estreno está pautado para el jueves 6 de septiembre y hasta el domingo 23, un total de diez funciones que podrían prorrogarse si el público lo pide.
¿Cuándo la traen a Caracas?
Está en nuestros planes una gira nacional que incluiría Caracas, por supuesto. Con ese fin se ha montado. Tú sabes que nos gusta mucho presentarnos en Caracas y hacer temporadas. No creo que podamos hacerlo este año, ya que el semestre está lleno de actividades, pero es muy posible que arranquemos el año con esa sorpresa.
¿Cuál es el elenco?
El elenco es el elenco estable de la CRTP: Mercy Mendoza, Wilfredo Peraza, Evis Cuellar, Giuseppe Fischetti, Emilger Arroyo y Carlos Moreno. Ah, bueno y yo en doble rol, director y actor. La escenografía es de Manuel Manzanilla, el diseño de luces de Kelynson Berríos y la asistencia de dirección de Rosangélica Sánchez  Esta vez hemos incluido en la parte técnica a dos alumnas de nuestro y taller de formación actoral: Jhessika Betancourt y Emili Valladares.


No hay comentarios.: