miércoles, agosto 29, 2018

Un millón de aplausos para la CNT

El teatro de la CNT se mostró en seis ciudades venezolanas.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) recorrió una parte del país venezolano en una gira especial con la pieza del elenco estable Baño de damas, original de Rodolfo Santana y dirigida por Aníbal Grunn, desde el 9 hasta el 19 de agosto por los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy y Lara. Este desplazamiento por los selectos escenarios de Los Teques, Maracay, Valencia, San Carlos, San Felipe y Barquisimeto fue catalogada por la mayoría de sus espectadores como divertida, pero con temas polémicos que invitaron a la reflexión, “nada de teatro banal y comercial”, subrayaron.
Sobre  lo que significa esta primera gira de   Baño de damas, las primeras actrices Aura Rivas y Francis Rueda, además del primer actor Gustavo Meléndez, recordaron que  con sus interpretaciones  y, como es lógico,  las de todos los otros miembros del elenco, se le rindió homenaje a la mujer  venezolana, se le hizo una oda al comportamiento femenino en sus diferentes facetas, pero al mismo tiempo fue denunciado el machismo que sigue manteniendo acorralado a las féminas en Latinoamérica y gran parte del mundo sin importar su condición social o económica.
Para Aura Rivas, a quien la encontramos muy entusiasmada por la activa participación de los públicos que los vieron y aplaudieron, manifestó estar muy satisfecha de los hechos. “Yo he ido muchísimas veces al interior de nuestra república, y se cómo se compartan los espectadores, no puedo olvidar que con la CNT, en anteriores administraciones, llevamos ese hermoso montaje que era Pedro Navaja y el público enloqueció. La gente, hoy por hoy, está muy informada, gracias a la prensa y la televisión, y nos preguntaron muchas cosas sobre el teatro que se está haciendo en Caracas. Algunos nos preguntaron, insistentemente cuando regresaríamos. En San Felipe, especialmente, fue tal la avalancha de público que no pudo ingresar a la sala, que tuvimos que regresar para hacer otra función, a instancias de la gobernación del estado Yaracuy.
 Aura  admite que no es fácil realizar una gira por las ciudades del interior venezolano, por los costos y por la logística que exige cada montaje, pero cree que la CNT se arriesgó y salió hacia adelante ante el impacto que tuvo en cada una de las poblaciones. ”Ojala se pueda repetir, por lo menos dos veces al año. Todo depende, como es lógico, de los presupuestos. Fue maravilloso ese millón de aplausos que recibimos”, puntualizó.
 Francis Rueda considera que esta gira de Baño de damas fue muy productiva y hermosa. Además hacía años que el interior no se veía un espectáculo de la CNT, salvo las administraciones anteriores, las de Chocron y Pantelis Palamides. Nos encontramos con gente nos vieron en aquellos tiempos y nos presentaron a sus esposos y sus hijos. Fue encontrarnos con valiosas familias venezolanas habidas de teatro””
 Francis, venezolana por los cuatro costados y muy comprometida con el proceso en que está inmerso el pais, cree que las autoridades culturales del pais, como el ministerio de Cultura que actualmente comanda Ernesto Villegas, deben sumar esfuerzos, con otros ministerios para llevar más teatro a las comunidades del interior del pais, “es necesario y oportuno hacerlo, así como la CNT lo hizo también lo pueden hacer otras instituciones, en danza, por ejemplo. En medio de las crisis el talento debe superar los obstáculos”, enfatizó.
Observó Francis que muchas de las edificaciones teatrales que utilizaron están casi abandonadas y carecen de las comodidades básicas para los espectadores y el público, “pero nos dejamos deprimir por eso y trabajamos con mayor gusto, como es el caso del Teatro de la Ópera de Maracay, el cual que rivaliza con Caracas, por su rigor profesional y su capacidades.”
 Comentó que entre el público  conoció a mucha gente  que le pidió talleres de formación artística,  “porque la gente joven y hasta los mismos adultos  quiere hacer su teatro  y así contar sus historias y no tener  que venir a Caracas para capacitarse. Conocí, incluso, gente que por primera vez veía un espectáculo teatral y quedaron, por supuesto, impactada y agradecida. Yo nunca había podido palpar y conocer a una audiencia como esta y llevo no menos de 40 años en las lides teatrales. Los artistas debemos mirar hacia el interior de nuestro país, no podemos dejarlo abandonado".
 Considera Gustavo Meléndez que es muy importante todo lo que vio en esta su primera gira con la CNT. “Llevaba no menos de 17 años sin recorrer esas hermosas ciudades donde nos aplaudieron. Imposible olvidar a ese público, tan receptivo y ansioso, vi gente que pedía autógrafos y tomaba fotos con Francis Rueda y Aura Rivas, entre las otras actrices, porque las recordaban por sus trabajos en cine o en televisión”. Considera que al público le impactó la temática de Baño de damas, especialmente porque ahí se alude a los diversos prototipos de familia que existen Venezuela, pero el público no se quedó solamente en la anécdota general de la pieza, sino que incluso, fue más más allá del cuento teatral. Creo que si es importante que la CNT haya retomado este acercamiento con las comunidades y lamento que no pudimos conversar   con algunas de la agrupaciones teatrales que existen en esas ciudades”.


No hay comentarios.: