domingo, septiembre 29, 2019

PREMIO NACIONAL DE TEATRO PARA JOSÉ LEÓN

El premiado artista y sus muñecos vivos.

José León (San Fernando de Apure, 2-11-1936) es un honorable y simpático artista del teatro y los títeres de Venezuela. Siempre de alegre sonrisa, no suelta sus títeres desde hace 67 años, cuando llevado por la juventud decidió tomar este camino de soltura artística, en el que se ha entregado en cuerpo y alma.
Desde ese momento, dedicó su vida al teatro infantil por aquellas sonrisas que asomaban los niños al presenciar los tan divertidos actos de este titiritero. Por ello, a sus 38 años, junto al apoyo del conocido dramaturgo venezolano Levy Rosell, creó la agrupación de teatro infantil "Los Monigotes" y desde entonces dedicado su vida entera a llevar distracción de una forma diferente a todas las niñas y niños.
Después de haberse envuelto en el mundo del teatro infantil, León, entendió que ese sería su destino de vida. El trabajo social y la promoción de la cultura son aspectos que han hecho de este hombre un personaje reconocido y de alta calidad humanitaria, queriendo expandir y fomentar este arte principalmente en las comunidades.
Para León, esta actividad no es un trabajo común, sino una ocupación que alimenta el espíritu, de manera que al beneficiar al público el mejor resultado es la plenitud que recibe, porque como dice el amor es lo más importante al momento de trabajar en esta profesión y transmitirlo al público es lo más hermoso de esto”.
Sostener un muñeco o títere, no solo es mover las manos y modular la voz de manera entretenida durante el espectáculo; para este admirable personaje, es hacer sentir al público parte de la obra.
Ahora, a los 38 años de la creación del grupo “Los Monigotes”, el cariño de José León, se refleja una vez más mediante su actuación con la entretenida obra El Cuento del Papagayo, la cual dejó no solo en las niñas y niños, sino también en los adultos, valores de compañerismo y de amor hacia el prójimo, “el lema de esta obra es: la unión es fuerza, y es que todos debemos estarlo si queremos lograr algo”, refirió León.
Recientemente, la agrupación teatral “Los Monigotes” presentó el monólogo Marx en Caracas que cuenta con su actuación y la dirección del docente e investigador, Oscar Acosta. Esta pieza es una adaptación de la obra Marx in Soho (1990), traducida por José Sastre (2002) sobre la original de Howard Zinn, que aborda al filósofo del siglo XIX.
Y no podriamos cerrar esta nota sobre el legendario José León sin infomrar que tiene ocho hijos,muchos nietos  y ha estado casado tres veces.


No hay comentarios.: