jueves, septiembre 05, 2019

VENEZUELA PRESENTE EN FESTIVAL DE ALMAGRO

Tropical de Venezuela.

Desde la instalación del CELCIT en Almagro en el año 1998, la institución se propuso contribuir a hacer de esta localidad manchega, una auténtica CIUDAD DEL TEATRO. Para ello la ciudad no podía limitarse al Festival de julio y exclusivamente al teatro clásico. Por este motivo, desde el año 2000 el CELCIT promueve el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo en Almagro. 
Este XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, programado del 28 de septiembre al 13 de octubre de 2019, está fundamentalmente centrado en el intercambio y desarrollo del teatro iberoamericano, objetivo de la institución desde hace más de cuatro décadas, y se ha constituido en la puerta del teatro de los países de Iberoamérica desde Castilla La Mancha a toda España y Europa, a través de la creación del Circuito Español y Europeo de Teatro y Danza de Iberoamérica que promueve el CELCIT. 
En julio de 2005 un incendio se llevó por delante el Teatro Laboratorio La Veleta, espacio creado por el CELCIT, lo que motivó que ese año no se celebrara el Festival. En 2006 el Festival tuvo como sede el Teatro Municipal de Almagro y la programación retomó su vuelo en 2007 con la séptima edición enmarcada en la celebración de la reinauguración de la Nueva Veleta. 
A partir del año 2008, aparte de una amplia selección de espectáculos de teatro y danza de Iberoamérica, el Festival tomó una característica que lo identifica: el establecimiento de una temática central tratada a través de los espectáculos, foros y talleres, y la inclusión de un monográfico en homenaje a un grupo iberoamericano con la presentación de varios espectáculos del grupo, exposiciones, talleres y muestra audiovisual, lo que atrae a los estudiosos de España y Europa. Además el Festival incluye espectáculos especialmente dedicados al público infantil, que pretenden contribuir a formar al espectador del mañana. 
Desde el año 2000, han pasado por Almagro más de 200 compañías de más de 20 países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), además de representantes del teatro hispano de los Estados Unidos, y grupos invitados de países de América, Europa y África (Irlanda, Canadá, Senegal, Camerún...). 
Entre las compañías que desfilaron por este Festival, cabe destacar algunas tan prestigiosas como las de Eduardo Pavlovsky, Timbre 4, Daniel Veronese o Rafael Spregelburd, de Argentina; La Patogallina, La Troppa o Tryo Teatro Banda de Chile; Pia Fraus, Sobrevento y Primeiro Ato de Brasil; Teatro de los Andes de Bolivia; Malayerba de Ecuador, Justo Rufino Garay de Nicaragua, Galiano 108 o Teatro Buendía de Cuba, Grupo Actoral 80 y Teatro Altosf de Venezuela, el cual ahora está programado  para presentarse  con su espectáculo Tropical, de José Gregorio Magdaleno y las actrices-bailarinas protagonistas Osleyda Pérez y Yarumí González.

No hay comentarios.: