jueves, mayo 21, 2020

Buen teatro venezolano en youtube

¿Cuántos videos de las obras de la ACH van al canal youtube gratuito?, preguntamos al teatrero y productor Federico Pacanins
El canal Youtube de la Asociación Cultural Humboldt se estrenó hace algo más de un mes, con el video-teatro del montaje que hicimos -bajo mi dirección y puesta en escena- de Macbeth, grabado bajo las pautas de montaje ofrecido en la primera temporada teatral de este año 2020, justo antes de la cuarentena. La idea, por ahora, está en que la ACH, como institución dedicada a la divulgación de hechos culturales, ofrezca semanalmente por la plataforma internaútica de youtube, videos de las producciones -teatro, conciertos, danzas, recitales, conferencias- que hemos presentado en estos últimos años.
La transmisión periódica, con estrenos de fin de semana, nos han llevado a sumar al estreno de Macbeth, pues la revista musical Kurt Weill: de Berlín a Nueva York, Quehaceres -recitativo lírico de la reconocida poeta y dramaturga venezolana Ida Gramcko-, Alta traición -pieza con mi firma y la puesta en escena de José Tomás Angola-, y, este fin de semana, la obra de Elizabeth Yrausquin dedicada a los últimos días del sabio Goethe: Delirio en Marienbad

¿Está en el futuro algún cobro?
En la ACH estamos a la expectativa del devenir de los tiempos. Aunque en la junta directiva de la ACH ya veníamos considerando la posibilidad de un canal youtube, jamás pensamos que tendríamos que activarlo y tomarlo como medio de difusión principal de nuestras actividades en estos meses. Esperamos, sí, que la misma dinámica de la solución de los problemas coyunturales que vivimos, pues vaya marcando nuestros planes futuros... Como una institución exclusivamente patrocinada por nuestros miembros y amigos, tal vez en el futuro, como ya lo hacen otras instituciones culturales, consideremos la posibilidad de obtener patrocinios mediante contribuciones sugeridas para cada transmisión,o, quizás, mediante la ayuda del patrocinio anual a las actividades de la ACH. Ya veremos.
¿Cuáles son los vídeos de esas producciones teatrales?
Podemos dividir los videos en dos tipos de producción: aquellos que provienen de temporadas y montajes ya ofrecidos al público (los que estamos programando actualmente), y otros que constituyan estreno absoluto o, quizás, pre-estreno de un próximo montaje.


¿Qué equipo técnico te asesoró?
La ACH, bajo la dirección ejecutiva de Astrid Pasik, cuenta con un eficiente equipo de grabación, edición, montaje, diseño y difusión en medios para animar la programación del canal. El licenciado en Comunicación Social y director técnico, José Martínez, es el encargado de la edición y montaje; la licenciada en Comunicación Social y actriz Silvia de Abreu tiene a su cargo la parte de diseño e imagen de las piezas ofrecidas y sus promociones en redes; Anakarina Fajardo, también licenciada en Comunicación Social y actriz, toma a su cargo la divulgación en prensa y redes internáuticas de los eventos pautados; y la socióloga y primera actriz, Sandra Yajure, es la vocera e imagen de la ACH en cuanto a mensajes en medios de comunicación se requiera.
Los directores y darmaturgos José Tomás Angola e Elizabeth Yrausquin, cabe reconocerlo, han aportado, además de su talento escénico, pues su importante asesoría y consejo.
¿Podría  enumerar cada una de esas producciones y sus respectivos elencos, así como también las fechas en que estuvieron en cartelera?
Los videos ofrecidos por el canal, como dije, tienen como común denominador el hecho de haber estado en cartelera en la Sala principal del teatro de la ACH durante los últimos dos años. Macbeth de Shakespeare, Kurt Weil: de Berlín a Nueva York, Quehaceres de Ida Gramcko, Alta traición: Ezra Pound vs. Thomas Mann, son piezas de diversa índole que encabezan una lista que, en semanas próximas, aumentará la programación del canal con títulos como Delirio en Marienbad de Elizabeth Yrausquin, Baila la calle con el "big band" del CVA bajo la dirección de Albert Hernández y la participación de la joven estrella Katherine Coll y, primicia importante, el video de Rey Lear -de nuevo Shakespeare-, presentado a finales del año pasado, bajo la dirección de Gerardo Blanco y con la participación estelar del primer actor Jorge Palacios.

No hay comentarios.: