sábado, mayo 02, 2020

Teatro,música y danza en Globovisión

Gabriel Agüero
A buena hora hemos visto en la programación del sábado  2 de mayo de 2020 la crónica periodística televisiva  Venezuela sobre tablas, de Rafael Marín, transmitida por el canal privado Globovisión,centrada en la obra teatral La ira de Narciso del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, exhibida hace cierto tiempo en el teatro Trasnocho,bajo la dirección de  la abogada Rosana Hernández, con la participación, además, de Elvis Chaveinte, Noel Cisneros, Miguel Cabrera y Ana Walkeska, entre otros. 
Tendremos que ver el original espectáculo teatral como  para emitir una opinión general, porque de teatro se trata, pero por lo que apreciamos sí hubo un notable trabajo artístico de Agüero, contando así con el preciso apoyo o soporte del resto de compañeros de la producción escénica.
Creemos que Venezuela sobre tablas sí es un acertado producto de televisión cultural, esa que necesita a buena hora la pantalla nacional en general.Y aquí debemos reconocer lo que esta haciendo el susodicho canal, pues ademas apoyan la danza y el cine, en general.
Hay que recordar que durante el siglo pasado, que tanto José Antonio Abreu (las orquestas juveniles) como Carlos Giménez (con su amada agrupación Rajatabla, actualmente reducida a un único comediante el respetable Pedro Pineda), trabajaron para usar la televisión como soporte difusor de sus respectivas artes.Una empresa nada fácil porque exige suma de talentos y estéticas, que no abundan en las reducidas boticas caraqueñas.
En esta década del siglo XXI sólo queda vivo lo que hizo o sembró Abreu como lo demuestra con su Proyecto Orquesta que está firme en la programación de fin de semana de Globovisión, junto a  la ambiciosa Venezuela sobre tablas.
Y no podíamos dejar por fuera de esta crónica al hermoso trabajo profesional que en hicieron ahí en Globovisión sobre Yolanda Moreno, la bailarina del pueblo, mítica artista que creo escuela y ayudó  a recatar valores del baile criollo.
¡Reiteramos nuestras felicitaciones para esos tres aportes periodísticos! ¡ Vivan las artes criollas!

No hay comentarios.: