sábado, mayo 02, 2020

EN GUERRA CONTRA LA PANDEMIA


A pesar de la dura cuarentena por el Coronavirus que enfrentan la gran mayoría de los países del continente americano, desde el Departamento de Investigación y Desarrollo de Serofca con el auspicio de organizaciones internacionales, han decidido realizar una serie de conservatorios dirigidos a profesionales de la salud sobre protección radiológica. En los cuales vía online irán abordando semana a semana un tema diferente sobre distintas áreas donde se emplean radiaciones ionizantes en el ámbito médico.
Omar Arias, director general de Serofca y físico medico, detalló que durante cada conversatorio se brindarán conocimientos actualizados sobre distintos tópicos de la protección radiológica, basados en recomendaciones internacionales de la IAEA, ICRP y organismos internacionales, con el fin de apoyar a un público que requiere de mucha información procesada. “Las sesiones serán por la plataforma ZOOM con capacidad simultánea de hasta 300 personas, cada viernes de 6:00pm a 7:30pm (Hora Venezuela), teniendo como temas a desarrollar la mamografía, rayos X, tomografía, arco en c , calidad de imagen, resonancia y ultrasonido”, indicó.
Arias explicó que durante estos conversatorios vía digital profundizaran dentro del temario una breve explicación sobre el principio de funcionamiento del equipo, algunos mitos o preguntas recurrentes sobre la práctica médica a discutir, explicación de las medidas básicas de protección radiológica, basándonos en el por qué de las cosas y la mejor toma de decisiones y recomendaciones de documentos oficiales (IAEA, ICRP, entre otros). “Dentro del equipo docente contaremos con profesores de la Universidad Central de Venezuela y Universidad de Carabobo, quienes son miembros del Departamento de Investigación y Desarrollo de SEROFCA. Recordando que los cursos son enfocados en graduados y estudiantes de medicina (todas las especialidades), técnicos radiólogos, tecnólogos, licenciados en imágenes y enfermería”.
El científico venezolano señaló que comenzando a abordar el tema de Covid-19 de manera semanal, vieron la necesidad creciente de desarrollar un programa en protección radiológica para profesionales de la salud en todas sus aéreas. “Ante la creciente demanda de información oficial el Departamento de Investigación y Desarrollo de Serofca logró el auspicio y apoyo de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT), la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC) y la Red Latinoamericana de Protección Radiológica en Medicina; para esta serie de conversatorios sobre protección radiológica, en medio de esta mortal pandemia una de las forma de enfrentarla es formándonos académicamente para así estar listos ante cualquier otra epidemia o enfermedad que azote, no solo a la región sino al planeta”, concluyó.

No hay comentarios.: