miércoles, marzo 02, 2016

El circo venezolano se organiza

Un aspecto de la reunión de los artistas con las autoridades culturales.
El pasado sábado 27 de febrero se conformó la Red Nacional de Artes Circenses, organización del poder popular  que trabajará por el desarrollo del circo en Venezuela
La red fue instaurada en el marco de la culminación del I Congreso Nacional de Artes Circenses, llevado a cabo en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, FEVP,  en La Rinconada.
La actividad contó con la participación de más de  asistentes de 11 estados, como  Lara, Aragua, Táchira, Miranda, Falcón, Bolívar, Portuguesa, Carabobo, Zulia  y Distrito Capital, quienes así se suman a la iniciativa de visibilizar el sector circo venezolano.
El evento marcó un hito para el Ministro de Cultura Freddy Ñañez ya que “representa la voluntad de apoyar y fomentar nuestra economía cultural” expresó durante su asistencia a la plenaria.
Creadoras y creadores del circo venezolano  se dieron cita para abordar, con especial atención, temas que corresponden al desarrollo de políticas culturales del sector circense: desde el planteamiento de estrategias para su producción técnica y artística, hasta la formación, promoción y contribución como herramienta de transformación social.
Durante las mesas de trabajo se plantearon propuestas para el desarrollo de un Sistema Nacional de Formación en Circo, la inclusión del PNF Circo en el Sistema Académico de Educación Superior, a través de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), al igual que la articulación con los diferentes entes y programas relacionados a procesos de formación y acreditación académica como el Sistema Regional de Formación Artística y Cultural (Sirfac), Misión Cultura Corazón Adentro, Inces, entre otros.
En materia de producción el congreso permitió la realización de un censo de los bienes y servicios culturales que poseen los diferentes colectivos circenses en la actualidad y lo que pueden ofrecer para dinamizar la economía nacional.
La necesidad de construir una plataforma comunicacional con el apoyo del estado para la promoción del circo fue otra de las propuestas recogidas.
El ministro Ñañez destacó: “Es una larga lucha que viene llevando el sector para lograr objetivos comunes, trabajando de manera articulada con el Estado”.
 Esta es una reunión donde nada es imposible. La clave es movilizarnos y trabajar junto al sector. El circo tiene un público real y cautivo" expresó Freddy Ñañez.
Las propuestas fueron entregadas al titular de la cartera de cultura quien se comprometió a realizar los enlaces con los diferentes ministerios e instituciones estadales para generar plataformas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.




No hay comentarios.: