jueves, marzo 31, 2016

Palometas peludas vuelan en Maracaibo

El director Carlos Arroyo estrena al dramaturgo Gustavo Ott.
Los temibles vuelos de las mariposas palometas peludas han retornado. Ahora no serán en la región oriental venezolana sino, primero, en el Zulia, después en Caracas y, quizás, en otras regiones. Que no cunda el pánico ante la reaparición del peligroso lepidóptero distrisio o hylesiua metabus y sus pelos que producen enfermedades epidemiológicas entre las que destacan: erosiones, alergias en la piel y conjuntivitis; en algunos casos estas afecciones están acompañadas por fiebre y trastornos respiratorios.
En esta ocasión las siniestras mariposas son la preocupación de solo cuatro venezolanos, personajes de la pieza teatral Peludas en el cielo, de Gustavo Ott, la cual será estrenada los días 7 y 8 de abril en el teatro Baralt de Maracaibo con los actores Luis Domingo González, Aura Rivas, Francis Rueda y Vanessa Vázquez, dirigidos por Carlos Arroyo y con el dispositivo escenográfico del finado Rafael Sequera.
 Cuenta el director Arroyo (Chabasquén, 14 de octubrede 1965, Portuguesa) que la pieza transcurre  en este temible siglo XXI,  en la poblaciòn de Piacóa, Delta del Orinoco, al noroeste venezolano, en la humilde casa de las Pacheco (Mariana y Yesenia), donde coinciden la maestra Rita y el amigo Luis Domingo Gonzàlez. Estos personajes, amantes de la libertad pero conscientestes de las limitaciones que tienen por sus precarios recursos econòmicos, superan cualquier asomo del aburrimiento cotidiano recordando los tiempos idos, paseàndose por las inconmensurables páginas de la poesia universal y la que la ellos mismos pueden componer o armar, y especialmente sueñan con todo lo que podrian hacer, como viajar a Parìs, si se ganan la loteria para lo cual compraron un billete. Pero se les presenta un delicado problema: cómo dominar la invasion de mariposas peludas que les pueden destruir todos sus anhelos si llegan a enfernarse con la plaga que ellas transmiten y mucho más ante las  naturales carencias de medicinas adecuadas para curarse.
Por supuesto que las palometas peludas son una metáfora del autor que le propone a sus espectadores venezolanos, porque las incómodas mariposas son algo más de lo que representan fisicamente. Y aquí invitamos a los lectores, eventuales espectadores del susodicho montaje, que se paseen por lo que dice  o propone Albert Camus en sus piezas La peste y Estado de Sitio.
Para Arroyo, el dramaturgo Ott (Caracas, 1963) es un digno heredero de la escuela teatral de Jose Ignacio Cabrujas porque toma personajes y situaciones venezolanos y los recrea dentro de un espacio simbólico  para desarrollar sus tareas escénicas, que siempre son críticas y que en está pieza su mayor conflicto son las palometas peludas y todo lo que ellas ocasionan y el peligro que representan, tanto en lo físico como en lo simbólico. No es una pieza con intenciones ecologísticas, sino que utiliza la existencia real de las mariposas para invitar a reflexionar más allá.
Arroyo  se inició como director con el montaje de El hombre de la rata, de Gilberto Pinto, hacia 1981, pero se graduó como actor en la Escuela Porfirio Rodríguez, de Petare, hacia 1985. En 1987 se instaló  en Guanare y desde allá ha fundado la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa y el Teatro Estable de Portuguesa, agrupaciones con las cuales ha promovido a nuevos actores y e importantes dramaturgos criollos, además de crear y   mantener desde el Festival de Teatro de Occidente, pero lo más importante ha sido la promoción y  difusión de las artes escénicas nacionales cuyo fin ultimo es la sensibilización y culturización del  público venezolano
Sobre su trayectoria como puestista, de más de 35 años, solo se puede decir que  tiene no menos de 70 montajes  e incluso varios de ellos los ha llevado al exterior, como Robinson en casa de Asterión y Los viajeros.
Hay que recordar que Peludas en el cielo fue ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2015, creado por el Ministerio del Poder Popiular para la Cultura. Despues de su doble estreno en la capital zuliana vendrá a Caracas ara exhibirse en algunas salas del Circuito de Fundarte o del Distrito Capital o en el Celarg, dependiendo de los compromisos de eso espacios oficiales.

Peludas en el cielo, que podría calificarse como un sainete venezolano contemporáneo, es una producción de la Compañía Nacional de Teatro, que comanda Alfredo Caldera.

No hay comentarios.: