lunes, marzo 28, 2016

Samuel Robinson regresa por Asterión a Bogotá

Una pieza que atrapó a los bogotanos.
La Compañía Regional de Teatro de Portuguesa viajó al FESTA, el Festival Alternativo del Festival Iberoamericano de Bogotá 2016, invitada por la Corporación Colombiana de Teatro y regresó con una extraordinaria cosecha de aplausos y buenos comentarios. Y además con una invitación para 8 funciones en una sala de la capital colombiana.
La obra Robinson en la casa de Asterión, de Tomás Jurado Zabala, que se presentó en la sala Casa Tea el jueves 24 de marzo, sirvió para reafirmar las relaciones culturales con el hermano país. La directora del FESTA, Patricia Ariza, conmovida con el texto y las actuaciones de Wilfredo Peraza y Aníbal Grunn, quienes bajo la dirección de Carlos Arroyo, hicieron vivo el pensamiento del maestro de América, Simón Rodríguez, les extendió una invitación a la Compañía para realizar una temporada de dos semanas en la sala Sekisano, de la Corporación, en el barrio La Candelaria, en el próximo mes de mayo, del 18 al 28.
Colombia quedó prendada de este trabajo. Y quiere repetir la experiencia para su público culto y revolucionario, porque eso fue, de principio, el maestro de Simón Bolívar. Simón Rodríguez, o Samuel Robinson (nombre que usa tras la ruina de la conspiración de Gual y España, 1797), retornó como hermoso ente teatral a Bogotá.  
Nuevamente el teatro venezolano dio muestras de la calidad de sus trabajos.  Robinson en la casa de Asterión , sucede en el momento exacto en que Simón Rodríguez muere en Amotape, Perú y se enfrenta, en ese espacio que existe entre el cielo y el infierno, a purgar sus culpas enfrentado a su propio ser, encarnado en la figura del Minotauro. Es una obra que rescata el pensamiento filosófico, educador y político de la figura más controversial en la historia de América. Su pensamiento se hace vivo y se vuelve actual, vigente.
Robinson en la casa de Asterión, producción de la Compañía Regional de Portuguesa, reivindica a Simón Rodríguez y lo exalta como lo que fue: gran pensador, revolucionario que desafió a toda la naciente sociedad latinoamericana al desarrollar y poner en práctica, arriesgando hasta su vida misma, por su original concepción- bajo la influencia de Jean Jacques Rousseau- lo que deseaba: educar a las nuevas naciones liberadas del yugo español por la espada de Bolívar y sus generales. Educación para derrumbar la herencia colonial y formar auténticos ciudadanos republicanos como seres del conocimiento y expertos en diversos oficios.
Jurado Zavala ficciona y combina al mitológico Asterión, según el cuento de Jorge Luis Borges, con las peripecias del brillante intelectual (Caracas, 28 de octubre de 1769/Amotape, Perú, 28 de febrero de 1854), e invita al espectador a revisar sus conocimientos sobre quien “enseñaba divirtiendo”.
El espectáculo, creado en Guanare, se desarrolla en un espacio vacío y sobre un piso que reproduce, con líneas blancas, al laberinto del minotauro de Creta, donde irrumpe Robinson para enfrentarse con el Asterión (hombre con cabeza de toro), momentos antes de morir y drenar sus fracasos y las culpas de quienes a lo largo de su vida tuvieron que ver con la ruina de los mismos, con el mariscal Sucre a la cabeza. 
Gracias a la concepción minimalista del montaje y la desenfada actuación de Aníbal y Wilfredo, lo vemos desafiar a quienes lo acusaron de ladrón, de hereje, de promiscuo, cuando su objetivo era educar y crear hombres libres para formar verdaderas repúblicas en la América española. Al final se da cuenta que su salvación está en sus escritos que leyó tantas veces y que nadie supo comprender. Logra demostrar una vez más que, el hombre es grande y trasciende en la historia y el tiempo por sus pensamientos y   sus saberes.
La saga y el legado de Simón Rodríguez o Samuel Robinson no se perdieron en los largos y angustiosos 200 años de historia de esta república. Es una referencia obligatoria en todo lo referente a la educación de la sociedad y es por eso que en Caracas, hacia octubre de 1971, se fundó la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y en más reciente fecha se creó la Misión Robinson, un programa social del gobierno nacional durante la presidencia del comandante Hugo Chávez.
¡Creemos que hay Simón Rodríguez o Samuel Robinson para muchas décadas más!
 EL CIELO EN ROSA
 Continuando con la programación en su sede de la ciudad de Guanare, la compañía vuelve a presentar  El cielo se puso rosa , de Manuel Manzanilla, una coproducción con la Compañía Regional de Danza, que se estrenara el 10 de marzo pasado. Debido a su éxito y luego de la pausa de la semana mayor se repone la obra mencionada en funciones de viernes a domingo en el horario de las 7 pm, en la sala 

No hay comentarios.: