miércoles, junio 29, 2016

Relanzan a la Compañía Nacional de Teatro

YA VIENE UNA TEMPORADA DE "PELUDAS EN EL CIELO"
El ministro de Cultura, Freddy Ñañez, informó que abrieron la convocatoria para  recrear la Compañía Nacional de Teatro, que tiene su sede en Caracas, y contará con 15 puestos para actores, cinco de ellos para maestros y diez plazas destinadas a jóvenes creadores de diferentes regiones del país. 
El ministro además anunció la creación del Circuito de Teatro en Venezuela, en el cual se articularán espacios para la presentación y el desarrollo de las artes escénicas.
La información la dio a conocer el titular de la cartera de Cultura, en Maracaibo, donde asistió a un acto realizado con motivo de la celebración del Día Nacional del Teatro, que se desarrolló en el Teatro Baralt de Maracaibo, en donde además se condecoró a 18 hombres y mujeres que se han dedicado entre 15 y 30 años al arte de las tablas. 
Explicó que la idea es crear una red de salas para que el talento nacional pueda circular, no sólo en el teatro, sino también en la danza y las artes musicales. El Circuito busca "poder articular a un país teatral, a un país de artes escénicas, en musicales, que tiene la necesidad permanente de encontrarse con su pueblo".
"Desde el próximo julio la Compañía Nacional de Teatro comienza a funcionar con montajes y temporadas propias, para lo cual, además de tomar en cuenta actores y actrices de amplia trayectoria, se abrirán plazas para jóvenes artistas quienes serán parte del elenco estable", destacó Ñáñez.
El ministro también participó en otras actividades con motivo a la celebración al Día Nacional del Teatro en Pdvsa La Estancia y en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
Homenajeados
Los artistas y trabajadores del teatro a quienes les confirieron la Orden al Mérito Ciudadano son: Nereida Pérez, Wolfang González, Romer Urdaneta, Grupo Mambrú, Leonardo Isea, Fernando Acosta, Jesús Javier Rondón, José Gregorio Molero, Vidal Figueroa, José Gregorio La Cruz y Mary Isabel Franco.También fueron reconocidos las labores de Rena del Mar Ponce, Betulia Camacho, Luz Labat, Maxwell Gómez, Joan Urdaneta, Jhonny Salcedo, Freddy Marín y Reinaldo Sánchez. La actividad culminó con la presentación de la pieza teatral La última voluntad de Felipe Pirela, una producción del Centro Nacional de Teatro (CNT) y Producciones Pequeño Grupo, con texto y dirección de Paúl Salazar Rivas. La actividad fue auspiciada por el CNT, el Gabinete Cultural del estado Zulia y la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela.

No hay comentarios.: