Bolivia no podia faltar en esta primera pelicula del ALBA cultural |
Seis
cortometrajes, de 12 minutos cada uno, integran la primera película del ALBA
Cultural, Día de fiesta, la cual fue
estrenada el pasado viernes, 26 de junio, en la sala Manuelita Saénz del teatro
Bolívar de Caracas.
La
película Día de fiesta, que hace parte
del plan de producción audiovisual del ALBA Cultural, es una iniciativa que nació
en el marco de los proyectos gran nacionales del ALBA como herramienta encaminada
a contribuir a la transformación y la unidad de nuestros pueblos mediante la
cultura, vinculando no solo a los estados miembros, sino también a otros países
de nuestra región.
Este plan de producción audiovisual apuntala la
creación de un mecanismo a través del cual
las productoras y/cineastas de los países miembros del ALBA acceden a un fondo
que permite ejecutar documentales y cortometrajes bajo parámetros que se especificaran
previamente.
A
través de dicho plan de producción se logró realizar, entre los años 2010 y 2015,
el proyecto Día de Fiesta, que son seis cortometrajes de ficción, creados por cineastas de Bolivia, Cuba, Ecuador,
Paragua, Nicaragua y Venezuela, e integrados en una sola propuesta audiovisual producida en formato digital HD, que lleva el
sello de ALBA Cultural y bajo la producción ejecutiva de la Fundación Villa del
Cine de Venezuela. Hay que reiterar que el diseño de esta singular coproducción internacional defiende los objetivos del ALBA de dar aliento a la
cultura, de estimular creación de obras artísticas
de calidad y respeto a la identidad y a la
diversidad de nuestros pueblos.
Cada
uno de los cortometrajes logra
desarrollar, y eso es lo más importante y lo que innegablemente se ha logrado en
cada una de las seis producciones, son las sendas sagas de ficción, que
presentan o expresan las culturas de cada país, con algunos de sus conflictos
actuales y las cuales muestran la voluntad de alcanzar anhelos, el
prometeico desafío a la obstáculos, la esperanza en el futuro y el reto de soñar.
Está
muy claro, o es obvio, que cada una de las seis
premisas de las obras exhiben
sendos conflictos contemporáneos interpersonales
dentro del universo de variopintas familias o de dentro de las relaciones de parejas o relaciones de padres,
hijos, hermanos, abuelos y otros miembros de la familia tradicional o clásica o
de los nuevos modelos de relaciones familiares.
Y,
para nosotros, lo más enternecedor, y lo
más importante , es que el escenario
común de cada una de la seis historias, el elemento unificador que las ata a toda, es que se
desarrollan en medio de las fiestas populares suscitadas y organizadas para celebrar
la independencia política de estas naciones latinoamericanas ante
el imperio español a doscientos años.
CORTOS
Fernando
Vargas Villazon es el realizador del corto boliviano Cuento de perdiz con zorro, una fábula sobre re una familia campesina
que se prepara para recibir la donación
de unas ambulancias para las comunidades rurales del altiplano. Acto político
pautado para el Día de la Independencia, precisamente, pero lo que no espera esa humilde familia indígena es que una
protesta popular, de carácter racista, el patético endorracismo contra los
aborígenes, torpedeara todo aquello y
se hiciera más patético el cuento de la perdiz y el zorro, donde la avecilla le
gana por su inteligencia a la maldad del
zorro. Es, para nuestro criterio, la más estrujante de las historias presentes
en esta película.
El
cubano Arturo Santana escogió el erotismo tan particular de su pueblo para
crear el corto Subir al cielo, el
cual no es otra cosa que la reseña, con mucho humor al estilo de Quevedo, de los
avatares de una mujer deseosa de tener su primer orgasmo y de todas las argucias
que ella aplica para atrapar a su varón
y de las persecuciones y rechazos que
ellos practican hasta que al final
lograr ese contacto íntimo que los lleva al cielo de la ya legendaria Habana,
todo en medio de una marcha antimperialista por las calles de la capital
cubana.
Para
el cineasta ecuatoriano Gabriel Páez su
historia es estremecedora, porque La
banda muestra todas las angustias de una familia, donde la madre esta
ausenten para llegar a la capital y mostrar los sonidos de su agrupación
musical, a pesar que el hijo ya no cree ni practica ese música ni esta de acuerdo con esos rituales,
y vive, como joven que es, otras dimensiones y sensaciones con la música tecnológica. El mal progreso ha llegado y barre con el pasado.
Un “love history” ambientado en las bucólicas
fronteras de Nicaragua y Costa Rica es el relato fílmico que presenta Mariano Marín
en Amor en Taguizapa. Las diferencias
de clase y los hormonas de una pareja de jóvenes “nicas” estallan en medio de
una comunidad que festeja su independencia política y además reza a Dios para
el éxito de las cosechas que han por venir; pero la naturaleza les hace un
trampa a los jóvenes amantes y estos vuelven a unirse a pesar del
distanciamiento, porque la procreación anuncia la llegada de un vástago en
cuestión de meses. Es una deliciosa historia de amor, con obstáculos por
supuesto.
Paraguay
con su milenario lenguaje guaraní está presente en La voz perdida, de
Marcelo Martinessi, una ficción sobre una abuela que acompaña a su nieta
en medio de una lucha por un pedazo de tierra, a 200 años de una independencia
política que no ha sido suficiente. Conmovedor drama humano.
Y el
venezolano Jackson Elizondo utiliza un acto cultural en una aldea criolla sobre la firma del Acta de la Independencia, aquel
5 de julio de 1811, para mostrar que la amistad es el valor más hermoso que
tienen los habitantes de esta Tierra de Gracia. Y eso lo hace al exhibir las vicisitudes
de un joven tratando de aprehender a manejar bicicleta, en medio de una sociedad agraria
que explota a su gente. Es además un homenaje a un valioso artista venezolano ya ausente:
Germán Mendieta.
ALBA cultural
Hay
que puntualizar que el ALBA Cultural es la herramienta de la Alianza
Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, para contribuir a la
transformación y la unidad, mediante la cultura vinculando no solo a los
estados miembros, sino también a otros países de la región, gobiernos locales y
movimiento sociales, y aquellas instituciones y organizaciones que comparten
sus fines y estrategias.
Con el
ALBA Cultural se pretende alentar el surgimiento to de nuevos valores de las
letras y las artes latinoamericanas y
caribeñas y apuntalar así el trabajo de rescate, preservación, promoción,
desarrollo y apreciación de la cultura de los pueblos de América Latina y el Caribe, conservando su
diversidad cultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario