Una efemérides republicana y menos colonial piden los teatreros al presidente Maduro Moros |
En ocasión del centenario del natalicio del dramaturgo
y pintor César Rengifo (Caracas, 14, 05,1915/ 02,11,1980), un grupo de
artistas e intelectuales, en representación del clamor de centenares de teatreros, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional una rectificación del actual Día Nacional del Teatro (28 de
junio), al cual nuestro apreciado e inolvidable maestro del realismo social
siempre consideró “un rezago histórico del nefasto colonialismo español por lo
que debía ser sustituido por una fecha de mayor significación para la
nacionalidad venezolana”.
En tal sentido, Sylvia Mendoza, Carlos Edsel González,
Oscar Acosta y Samuel Rodríguez Brito y un centenar de firmas legales suscribieron
un pronunciamiento y exposición de motivos, mediante el cual se recomienda que se instituya
como Día Nacional del Teatro Venezolano al 13 de noviembre de cada año.
HOMENAJE PARA CESAR RENGIFO
Como parte de los homenajes que se están rindiendo al maestro Rengifo, en
este centenario, un grupo de amistades, alumnos,
artistas innovadores, investigadores, historiadores y camaradas, teniendo como
punto de encuentro la doctrina de Simón Bolívar, declararon e hicieron del conocimiento público su iniciativa
de enaltecer el 13 de noviembre de 1828, como auténtico Día Nacional del Teatro.
En razón de lo antes expuesto, dice el documento en nuestro poder, “es justicia deslastrar
a la nación venezolana de los rezagos históricos colonialistas y en homenaje a
César Rengifo, hay que rectificar, valorando históricamente el decreto emitido
y suscrito por el Libertador Simón Bolívar, en fecha del 13 de noviembre de
1828, mediante el cual concedió permiso y privilegios tributarios” a dos ciudadanos,
para construir el teatro “El Coliseo”, ubicado en la hoy esquina de Coliseo, de
Caracas; ya que el Libertador estaba convencido
que “este tipo de recintos son medios ideales de reformas de costumbres y lecciones
de moral”.
En este sentido, “los ciudadanos peticionarios exhortan al ciudadano presidente de la
República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, que una vez analizados
los hechos históricos y los documentos jurídicos que avalan nuestra propuesta,
estudiada desde hace más de 35 años, y que representa un segmento fundamental e
integral de la refundación de la República y del ideario bolivariano, en contraposición al 28 de junio de 1600 que si
testimonia al Estado Monárquico Español, por ser una fecha que a la luz de
nuestros días constituye un rezago colonialista, de la dominación cultural de
la época y jurídicamente antehistórica”.
“Es propicio indicar que sometemos ante el Poder
Ejecutivo este proyecto, en este momento de celebración centenaria. Tampoco se
puede olvidar que César Rengifo rechazó una condecoración Orden Diego de Lozada
en primera clase por considerar que conlleva en si la exaltación de hechos y
acciones que se contradicen con lo esencial dela a nacionalidad y de ser
venezolano, como son la libertad y la anticonquista. Por lo tanto, en esta oportunidad
no es menos cierto que, nos encontramos ante una efeméride que se contradice
con los fines de nuestro actual Estado democrático, social, de Derecho y
Justicia; así como los valores republicanos: libertad, igualdad, justicia y paz
internacional contenidos en la doctrina del Libertador Simón Bolívar. En espera, de la rectificación de esta justa
propuesta, en homenaje al Libertador Simón Bolívar y a César Rengifo quedamos
del Ejecutivo Nacional en solicita respuesta a esta justa rectificación
histórica”.
EXPOSICION DE
MOTIVOS
Hasta el momento, el Día Nacional del Teatro, vigente
hasta que lo deroguen, fue establecido por el decreto 2.706, publicado en la
Gaceta Oficial No. 31.509 del 15 de junio
de 1978 y suscrito por el presidente Carlos Andrés Pérez.
Para establecer la efeméride se tomó en cuenta, que el 28 de junio era la fecha con data más
antigua que se conocía sobre el teatro venezolano, de acuerdo a un acta que se
conserva en el archivo del Concejo de Caracas, con esa fecha del 1600. Posteriormente,
al decreto de Pérez surgieron calificadas voces que cuestionaron con
fundamentos documentales, la
declaratoria de marras, en tanto hay otras fechas anteriores en los anales de la historia del
arte teatral. El documento más antiguo relacionado con la historia del teatro se
remonta al 9 de mayo de 1595, cuando al mayordomo de Caracas le ordenaron que tuviera
en cuenta que se hiciera “algún regocijo de alguna danza y comedia para este año
el día del Corpus Cristi y gaste lo que fuere necesario”. De acuerdo a lo anterior,
queda clara la inconsistencia del 28 de junio de 1600 como la fecha más antigua
referida al teatro que podemos encontrar en la historia. Más recientemente surgió
un cuestionamiento conceptual e ideológico: en el año 1600 no se representaba teatro
venezolano propiamente dicho, sino más bien el que hacían los conquistadores
españoles; cabe la pregunta: ¿Cómo celebrar el teatro venezolano, tomando como
base una fecha referida a la cultura y
la escena que impusieron los europeos? Es, a inicios del siglo XIX, luego de la
Independencia y el advenimiento de la República,
cuando se puede hablar de un teatro venezolano como tal, una vez surgen los primeros
autores y dramas suscritos en el país. Con el cambio del Día Nacional del
Teatro se estaría resarciendo un error histórico, a la vez que haciendo
justicia a los trabajadores de la escena y la intención bolivariana de que
nuestros valores culturales se correspondan
DECRETO DE BOLÍVAR
Una fecha de significación y relevancia para la
escena nacional, es la del 13 de noviembre de 1828, cuando el Libertador desde
Santafé de Bogotá, capital de la Gran Colombia, emitía el siguiente decreto: SIMÓN
BOLÍVAR LIBERTADOR PRESIDENTE Considerando 1) Que la construcción de casas de
coliseo contribuyen al ornato de las ciudades. 2 Y que los establecimientos bien dirigidos influyen
en las reformas de las costumbres, pues pueden darse en ellos sanas lecciones de moral, teniendo presente la solicitud
que por conducto del Jefe Superior Civil y Militar de Venezuela, me ha dirigido
José María Ponce y Ambrosio Cardozo, reducida a pedir algunos privilegios para llevar
a efecto la obra de un coliseo en la ciudad de Caracas, DECRETO: Artículo primero:
se concede a José María Ponce y Ambrosio Cardozo, el permiso que solicitaron para
formar un teatro en Caracas, en el mismo sitio en que los años anteriores se
han representado personalmente algunas piezas dramáticas. Artículo segundo: los
empresarios de esta obra gozarán de un privilegio exclusivo para dar al público
esta clase de diversiones por el término
de 15 años que se contarán desde el día en que se abra el coliseo. Artículo
tercero: Se concede también a los mismos empresarios la gracia de que no paguen
en los dos primeros años derechos ni contribución alguna para las
representaciones que dieren al público;
pero pasados esos dichos dos años
contribuirán en cada uno de los posteriores para los hospitales de caridad con
el producto integro
de una diversión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario