El director José Domínguez |
La
Fundación Rajatabla -desde 2011 la conduce William López- continúa presentando
espectáculos, ante espectadores que pagan sus boletos, utilizando los estudiantes
de su Taller Nacional de Teatro, sometidos a especial adiestramiento con
directores reconocidos, como es el caso de José Domínguez, quien les montó la pieza Sócrates, taxista, del criollo Héctor “Bongo” Castro. Tal
estrategia, del acierto y el error, la aplicaron Carlos Giménez y Francisco Alfaro y sirvió para lanzar a
nuevas generaciones actorales. Vamos a ver qué pasa ahora, cuando la
institución avanza hacia sus 45 años.
Sócrates, taxista,
ganadora de un premio de dramaturgia creado por Alfaro para seleccionar a los mejores autores, es una locura deliciosa con
un montón de personajes desquiciados, los cuales le permiten jugar y
experimentar, con diferentes géneros teatrales, al mismo tiempo, al director
Domínguez y a esa nueva camada de talentosos chicos y chicas que buscan una
profesión.
Socrates,taxista
es la bulliciosa estampa de una ciudad venezolana materializada en la triste historia de una estratégica esquina,
por donde pasan trabajadores, jíbaros,
homicidas, choros, policías y funcionarios, prostitutas y gais, en medio de la
reyerta cotidiana entre los choferes de dos líneas de taxis, quienes se disputan a sangre y fuego un lugar para
trabajar. Ambos bandos aseguran tener
sus razones, pero lo que sí hay es mezquindad, alevosía, miseria y traición.
Una historia de contrariedades donde también hay una de amor, de goce, pasión y
dolor. La obra refleja a nuestro país,
pero lo hace desde una visión cómica, amena a ratos y con muchas facetas absurdas,
porque “es la única manera que tenemos de sobrevivir al disparate que nos rodea”, como apunta el
puestista.
La
solidez y la estructura de la pieza
permiten que Domínguez materialice un entretenido espectáculo donde hay valores
individuales, pero esa muchachada tiene sus almas puras y pretende no contaminarse; tiene el desparpajo juvenil que les impide tener vergüenza
de exponer su carne y su sangre nuevas.
Ficha Artística
Ficha Artística
SÓCRATES: Jósbel Caraballo – MIURKA: Graziella Mazzone / Indrani
Izturriaga – NORMA: Juceley
Caraballo – DRÁCULA: Dayana Medina /
Kevelin Fernández – RAFI: Angélica
Ruiz – ZAPATO E’RANCHO / MARILANDRO /
STIVANELLO: Rafael Tinedo – EVANGÉLICO:
Diego Abreu – NARIZ DE TETERO:
Wilmer Hernández – ARGENIS:
Sandra Moncada – GÜESO / BUENAVENTURA:
Rosa Contreras – EL PELÓN / EL ENANO /
BUHONERO: Mary Duartte / Katya Ramos – JUDITH:
Estefanía González – SHAKIRA: Leonardo
Puello – PAOLA: Simón López – POLICÍA 1: April Higuerey – POLICÍA 2: María Fernanda Bistoché.
Ficha Técnica
Escenografía: Leonardo Sequera, Diego Abreu, Wilmer
Hernández – Utilería: Katya Ramos, Estefanía González, Rafael Tinedo, Mary Duartte – Maquillaje: Angélica
Ruiz, Juceley Caraballo, Graziella Mazzone – Vestuario y
Accesorios: Natalia Orellana, Leonardo Puello – Diseño Gráfico y Fotografía: Leonardo Sequera – Asistente de Producción: Indrani
Izturriaga, April Higuerey – Selección de Música: Kevin López – Música en Vivo: Rosa Contreras – Operador de Iluminación: Argenis Fernández – Coach de Actuación: Ernesto Campos – Diseño de Iluminación: David Blanco – Banda Sonora: Eduardo Bolívar – Producción: Adriana Bustamante, Juan Carlos Rondón – Dirección Adjunta: Tatiana Mabo – Dirección: José Domínguez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario