viernes, noviembre 06, 2015

La justicia venezolana tiene su farra teatral

El cuarteto que repuso el histórico texto  de  Rodolfo Santana
Rodolfo Santana, Fermín Mármol León y Román Chalbaud fueron desconcertados por cuatro sangrientos sucesos que asombraron a Venezuela: la violación y asesinato de la hermana de un sacerdote católico, la extraña muerte en un ascensor de la esposa de un oficial de la aviación, la estatuilla-bomba que mató  a la esposa de un diputado y el secuestro-homicidio de un adolescente, acaecidos entre 1961 y 1973.
De esos sórdidos casos policiales manaron: el texto teatral La farra, estrenado en 1972 por Santana y repuesto, durante las temporadas 2014 y  2015, gracias al grupo TSMC para el Teatro Nacional, donde lo vimos el pasado 31 de octubre; el exitoso libro Cuatro crímenes, cuatro poderes (1979) de Mármol León, que analiza policialmente ese cuarteto de horrendos delitos y las películas Cangrejo I y Cangrejo II (1982 y 1984) de Chalbaud, las cuales abordan el secuestro del niño Vegas y el asesinato de la hermana del sacerdote, exitosos films.
 Santana en La farra logra ficcionar, magistralmente, los crímenes del cura, el militar y el político, pero no aborda el secuestro-homicidio (02.03.1973). Recrea un siniestro bar para  plasmar a los simbólicos y farsescos personajes  Bongo, Pongo y Mongo entregados a planificar y ejecutar a la hermana y sus respectivas esposas, mientras beben copiosamente y asumen,  alternadamente, los cuerpos y personalidades de las víctimas de sus desvaríos.
Terrible obra legó Santana para denunciar las flaquezas de la justicia, la corrupción social y las nefastas componendas del Poder. Por eso sus tres personajes están en una especie de infierno, condenados a repetir hasta el infinito sus crímenes. El espectáculo no es fácil por las características de la pieza, pero, en este caso, el director David Villegas y sus comediantes René Dal Farra, Alberto Cairós y Gilberto Polo hacen bien sus tareas y dan desde la escena los elementos básicos para la catarsis.
Esta ficción es educativa y demuestra que a los criminales la historia sí los castiga con sus juicios de valor, aunque, maquiavélicamente, uno de los personajes, sentencia: “Todas las jornadas poseen un héroe. La de mañana me pertenece”.
El teatro venezolano, a pesar de las rémoras  que no lo dejan crecer, es el testimonio reflexivo de la historia de la Patria.Por eso hay que apoyarlo.
       




No hay comentarios.: