Albert Camus está de moda en Caracas, al menos para las nuevas generaciones. |
Honrar honra y por eso aquí queremos destacar
los profesionales trabajos de Anthony
Lorusso, Sahara Álvarez, Abilio Torres, Abel García, Aníbal Cova, Irving Gutiérrez
y la primera actriz Virginia Urdaneta. Ellos, bajo la pulcra dirección de
Armando Álvarez, hicieron posible un
sobrio y aleccionador espectáculo con el nada fácil texto Los justos de Albert Camus, en el Espacio Plural del Trasnocho
Cultural.
Los justos es una densa reflexión, como todo lo que legó Camus,
sobre lo que debe ser y hacer un revolucionario o un combatiente por la
libertad. Su argumentación descansa en hechos reales de la revolución rusa de
1905, precisamente cuando un puñado de jovenes maquinan la muerte del tirano, realizan
un atentado victorioso pero el Poder no es derrotado y el grupo tiene que pagar
cara su osadía. Es una recreación de la historia
real del asesinato del Gran Duque Sergio Aleksandrovich Románov y plasma una extensa discusión entre dos revolucionarios: la
facción soñadora y la facción de la acción.
Es un espectáculo político-social
sobre el terrorismo, es decir, la violencia
como el último recurso factible ante la ineficacia de otras acciones más
pacíficas durante el proceso revolucionario de un pueblo contra una tiranía.
Es, pues, una reposada lección de filosofía política para todos aquellos que
sueñan con un procedimiento similar para sacar del poder a una organización
política. Camus (Francia, 1913-1960) no pretende justificar el terrorismo sino
describir las consecuencias que se
pueden presentar entre todos los involucrados, y especialmente los conflictos
morales subsiguientes entre los integrantes del grupo rebelde.
Nos sorprendió el trabajo del director Álvarez para obtener las atmósferas de cada
una de las situaciones y las caracterizaciones básicas de los convulsos
personajes, teniendo en cuenta la poca experiencia de algunos artistas ahí
involucrados, gente nueva que se preparó para su oficio. Excelente el soporte
que da la señora Urdaneta para la totalidad del montaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario