sábado, julio 20, 2019

GOMA con 17 artistas venezolanos


Una plataforma de difusión artística llamada GOMA, será lanzada por el proyecto cultural Bestialo Culapsus: Artefactos y Esparcimiento el domingo 21 de julio de 2019 a las 11 am, en la galería GBG Arts de Caracas, con una exposición que bajo el título Gemología Oportuna Minorías Agitadas, reúne las propuestas de 17 artistas venezolanos de generaciones recientes, con la curaduría de Abraham Araujo y la museografía de Ricardo Báez y Mario Matos.

Orientada a renovar e indagar dentro del espectro actual del arte venezolano, la plataforma GOMA toma en consideración para sus muestras expositivas, trabajos de relevancia, alta factura y vigencia que usualmente pasan desapercibidos por el total desconocimiento del público o espacios y galerías públicas/privadas, para generar exhibiciones de naturaleza fresca, dinámica y de mutuo provecho para el artista, así como para diversificar la situación actual del arte local, promoviendo el trabajo de creadores venezolanos que residen dentro y fuera del país.

En la exposición Gemología Oportuna Minorías Agitadas –con la cual se estrena el proyecto– se incluyen obras de los artistas Germán Adolfo, Igor Bastidas, Alejandro Beltrán, Luz Carabaño, Gustavo Dao, Carlín Díaz, José Ostos, Aquiles Hadjis, Daniella Isamit, Abraham Araujo, Jeanne Jiménez, Pedro Medina, Sebastián Merkl, AV/CV, Angyvir Padilla, Darío Utreras y Abdul Vas, quienes descomponen un poco la monotonía del paisaje de los montajes habituales, y configuran, hoy por hoy, el previsible, inconmovible ritmo de lo que se estanca, según escribe Rafael Castillo Zapata en el texto que acompaña la muestra.

El dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía, la instalación, la intervención, el video y el collage, entre otros medios y técnicas, se conjugan en esta colectiva bajo el emblema de GOMA, “ahí lo elástico, lo que bota y rebota”, señala Zapata, “un poco al azar y otro poco al aire de una porosidad que acierta, abierta a la contaminación y a los contagios, sin rechazar lo esperpéntico ni lo bizarro, lo conceptual y lo artesanal, lo electrónico y lo manual, lo analógico y lo digital, en amalgamas que se arriesgan dejándose tentar por los bucles incómodos de la revuelta en la memoria de viejas reyertas del arte con el arte y del arte con la política y su mítica”.
Bestialo Culapsus: Artefactos y Esparcimiento es una plataforma que se inició en el 2008 para brindar opciones de esparcimiento en distintos formatos y lugares dentro del contexto caraqueño. 
Fundado por Gustavo Dao y Abraham Araujo, quienes de organizar múltiples fiestas en Caracas pasaron progresivamente a incursionar en el mundo de las publicaciones independientes y fanzines, utilizando el formato editorial para difundir el trabajo de diversos artistas venezolanos. Posteriormente la plataforma fue ofreciendo proyecciones de cine de culto de manera itinerante, talleres y conversatorios en torno al mundo editorial en Caracas. 
Gemología Oportuna Minorías Agitadas estará en exhibición del 21 de julio al 22 de septiembre de 2019 en la galería GBG Arts, ubicada en la avenida principal de Prados del Este, Galpón #2 (galpón de lanchas), Caracas. El horario es de martes a viernes de 2 a 6 pm, sábados y domingos de 11 am a 3 pm. La entrada es libre.

Mayor información visitar a través de GALERÍA GBG ARTS en Facebook, @GBGARTS en Twitter @GBGARTS en Instagram y @bestialoculapsus en Facebook, Twitter e Instagram
Los artistas
AV/CV (Maracay|Maracaibo // Madrid, España)
El dúo de pintores que optan por mantenerse en el pseudo anonimato son introducidos al público como AV/CV, cuyas siglas corresponden a las iniciales del artista "AV" y al pintor marabino "CV". El origen del proyecto proviene del descubrimiento e interés recíproco del trabajo de cada uno, pero a su vez sus fundaciones nacen al compartir un fervor especial por el Beisból de las Grandes Ligas, incluyendo el clásico linage de la tradición venezolana del beisból, y cómo esto ha afectado en ambos sentidos, tanto a Venezuela como a Estados Unidos dentro de la cultura beisbolera. Incluyendo personajes peculiares, historias, hazañas y anécdotas memorables. En el caso de su primera participación en esta colectiva debutarán con una serie de 6 obras dedicadas a la temporada dorada de los Rojos de Cincinnati en el '76. AV/CV por su parte, posee un prolífico cuerpo de trabajo (con aproximadamente 60 obras finalizadas y bien resguardadas en algún depósito de España), cuyo trabajo no ha visto la luz hasta este momento en el que serán expuestos por primera vez al público. Primicia mundial. 
Germán Adolfo (Puerto Cabello // Buenos Aires, Argentina)
Germán Adolfo nace en 1986. Sociólogo egresado de la UCV y fotógrafo. Oriundo de Puerto Cabello, Carabobo. Define la fotografía como un espacio espiritual interno, donde desarrolla la documentación cotidiana, íntima de diversas comunidades costeras y religiosas, o inclusive incorporando al transeúnte anónimo. La calle siendo este su tema recurrente, se encuentra caracterizada por una fuerte carga cromática, evadiendo bajo todo concepto la monocromía en blanco y negro.  Dedicando gran parte de su trabajo al área de Playa Blanca en Puerto Cabello, un lugar en el que conviven una diversidad de personajes que proporciona una peculiar playa que según él, se encuentra ubicada prácticamente dentro de la ciudad. Durante estos ya 10 años de fotografías ha participado en diversas exposiciones, publicaciones y concursos dentro y fuera de Venezuela.
Igor Bastidas (Caracas // Nueva York, E.U.)
Originalmente formado en el área del diseño gráfico y la publicidad, Igor desarrolla una fuerte trayectoria en sus comienzos como ilustrador bajo el pseudónimo Gib o "The Gib Life", con el que produce en diversos medios como afiches serigrafiados, franelas, invitaciones a fiestas, y fanzines, trayectoria que posteriormente ha ido desarrollando como animador digital (en cortometrajes, .Gifs animados, propagandas), y director de arte al radicarse en Nueva York trabajando en proyectos para marcas como: Google, Converse, Apple, Nike o Facebook, canales de TV: Nickelodeon, MTV, Cartoon Network y diversos periódicos/publicaciones tales como The Guardian, Le Monde, The New York Times,  Esquire o Bloomsberg Businessweek. 
Alejandro Beltrán (Caracas // Barcelona, España)
Cursa estudios de diseño gráfico y comunicación visual entre Caracas y Barcelona (PROdiseño y Elisava), especializándose posteriormente en la fotografía. Espacio en el que ha jugado con la experimentación digital o análoga a partir de la recontextualización del collage, el ancestral ejercicio del corta y pega, o la repetición de patrones geométricos seriados, y en varias oportunidades estableciendo guiños al trabajo cinematográfico de Jodorowsky, The Yellow Submarine o los documentales de la National Geographic. Al mismo tiempo, sus fotografías íntimas retratan espacios públicos urbanos o naturales en el abandono, sujetos anónimos pero icónicos característicos de un estallido cromático calculado al punto de convertirse casi en una puesta en escena previamente planificada, aunque la misma haya sido conseguida de manera voluntaria.
Luz Carabaño (Maracay // Nueva York, E.U.)
"Comienza con mirar, disfrutando de ver algo extraño y hermoso. Entonces, una metamorfosis se produce a partir de esta interacción inicial; El objeto encontrado es fotografiado, recogido en la memoria, y reestablecida en el mundo de la pintura. Aquí, en la superficie lisa del lienzo, juego con colores brillantes, aíslo formas, desplazo el objeto para que pueda existir armoniosamente como un fragmento. Suspendido en el espacio aterciopelado de tonos saturados y degradados. La pintura se encuentra entre este mundo en su representación naturalista y otra en un campo abstracto y ambiguo. Me detengo cuando el La pintura revela algo sorprendente e intangible, una huella del primer encuentro.". Nace en Maracay, obtiene en el 2017 un BFA in Studio Art, minor en Art History, New York University. - (extraído del statement del artista) 
Gustavo Dao (Caracas // Nueva York, E.U.)  
Nace en Caracas, Venezuela en el año 1983, y vive en Brooklyn, Nueva York. Estudia en la Escuela de Comunicación Visual ProDiseño en Caracas y concentra sus temas principales entre diversos ámbitos de la comunicacion (ilustración, animación, diseño, branding/diseño de estrategias para posicionamiento y activación de marcas). Actualmente se dedica a la dirección creativa en Doubleday & Cartwright, un estudio creativo cuyo rol es ayudar a los clientes ganar territorio en el mercado cultural, y al mismo tiempo desarrollando la identidad gráfica para un portafolio variado de clientes como: Red Bull Music Academy, Nike, la revista Victory Journal, y Reebok entre otros. En su tiempo libre se dedica a profundizar en su trabajo como ilustrador, y en dos de los temas más presentes en su faceta como ilustrador: la pornografia y el erotismo. Su trabajo ha sido publicado por la revista Jacques Magazine (Nueva York, Estados Unidos) y Plexus Cavatum (Lausana, Suecia).
Carlín Díaz (Caracas // entre París, Francia + Bruselas Bélgica)  Es un artista gráfico y director de animación digital venezolano que vive entre París y Bruselas. "El trabajo de Carlin Díaz abarca la animación, la ilustración y el collage, y combina colores vivos con formas orgánicas y personajes de caras redondas. El creativo nacido en Venezuela, con sede en París, se graduó como diseñador gráfico en 2012, pero se convirtió en ilustración en busca de más libertad creativa, y desde entonces ha trabajado en videos musicales, carátulas de LP y GIF animados" - CREATIVE REVIEW https://www.creativereview.co.uk/new-talent-carlin-diaz/
Aquiles Hadjis (Maracaibo // Tokio, Japón)
Es un artista nacido en Maracaibo, Venezuela, y radicado en Tokio desde 2009, donde acaba de obtener un PhD en Tokyo University of the Arts, tras recibir un MFA en la misma universidad y una Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad del Zulia. Su trabajo reciente consta principalmente de instalaciones en torno a máquinas interactivas de su propia elaboración; en ellas, el sonido y la relación cuerpo-espacio actúan como metáforas a través de los cuales busca invitar al visitante a sumergirse en una experiencia no-mediada, una conversación entre la maleabilidad de la obra y la voluntad del visitante de involucrarse con ella. En esta entrevista, conversé con Aquiles sobre su obra como espacio de traducción y experimentación para sí mismo y espacio de encuentro y generación de contenido para la audiencia que logre aceptar la invitación al juego; sobre la interacción con desenlace abierto, la ficción y la ritualización, y el encuentro con el arte como un fin en sí mismo que lleva, de manera orgánica, al rapto de lo bello. El intercambio está estructurado en torno a frases tomadas del texto –de su propia autoría–que acompaña la obra reciente You Know What To Do.
 Daniella Isamit (Caracas // entre Torino, Italia + Barcelona, España). En el 2012, realiza su primera exposición personal (The Monster N° Patrimony, Iaspis, Estocolmo), y comienza a colaborar con Lucie Fontaine (Milán) y Cherimus Sardegna (Cerdeña). Entre algunas de las exhibiciones colectivas se encuentran: Les Associations Libres (París, La Maison Rouge, 2012); 80 (Turín, Gum Studio, 2012); Estate (New York, Marianne Boesky, 2012); Mirror Project, bi-personal junto a Franco Ariaudo (Turín, Associazione Barriera, 2014); Les sentiers battus sont pleins de fictions endormies (GAP, Château de Montmaur / Caraglio, Filatoio di Caraglio, 2014);Quienquiera que pensó en_____, dígale que está equivocado (Museo Alejandro Otero, Caracas -Venezuela, 2014). En el 2015 participa en un workshop con Lara Favaretto como tutor en la Residencia Spinola Banna per l’arte y forma parte la última edición de “Artissima Art Fair” dentro de la exhibición colectiva Inclinations. Durante el 2016 participa en una residencia en Hangar (Barcelona), Daniella Isamit actualmente trabaja y reside en la ciudad de Barcelona, España.


Daniella Isamit (Caracas // entre Torino, Italia + Barcelona, España)En el 2012, realiza su primera exposición personal (The Monster N° Patrimony, Iaspis, Estocolmo), y comienza a colaborar con Lucie Fontaine (Milán) y Cherimus Sardegna (Cerdeña). Entre algunas de las exhibiciones colectivas se encuentran: Les Associations Libres (París, La Maison Rouge, 2012); 80 (Turín, Gum Studio, 2012); Estate (New York, Marianne Boesky, 2012); Mirror Project, bi-personal junto a Franco Ariaudo (Turín, Associazione Barriera, 2014); Les sentiers battus sont pleins de fictions endormies (GAP, Château de Montmaur / Caraglio, Filatoio di Caraglio, 2014);Quienquiera que pensó en_____, dígale que está equivocado (Museo Alejandro Otero, Caracas -Venezuela, 2014). En el 2015 participa en un workshop con Lara Favaretto como tutor en la Residencia Spinola Banna per l’arte y forma parte la última edición de “Artissima Art Fair” dentro de la exhibición colectiva Inclinations. Durante el 2016 participa en una residencia en Hangar (Barcelona), Daniella Isamit actualmente trabaja y reside en la ciudad de Barcelona, España.

Jeanne Jiménez (Caracas, Venezuela)   La pintura de Jeanne alude a una escala cromática tenue, gélida y a veces desolada, carente de hiperrealismo y virtuosismo que al parecer no es tan necesario para recrear algunos de sus paisajes mentales, de momentos procura recurrir al auto-retrato aunque desde la ficción, ubicándose a sí misma en paisajes inexistentes, en ocasiones tomando prestada la arquitectura de la Caracas ostentosa del boom petrolero. También tiene por costumbre retratar con las mismas características oníricas sus mayores obsesiones de la música contemporánea, ídolos del rock indie, el pop, el punk, o el post-punk (Los Ramones, Patti Smith, Sonic Youth, Yo La Tengo, The Bad Seeds, Pulp) son substraídos y magnificados en algunas de sus portadas icónicas. / Artista visual nacida en Cardón, edo. Falcón, Venezuela, en 1979. Cursó estudios de Diseño gráfico en La Universidad del Zulia, de 1997 al 2002. Vive y trabaja en Caracas, Venezuela desde el 2006. Ha realizado exposiciones individuales en BackroomCaracas (2015), la Alianza Francesa de Maracaibo (2013) y en Carmen Araujo Arte (2011) de Caracas. Participó en el Salón Regional de Jóvenes Artistas (2014) organizado por el MACZUL, recibiendo el segundo premio por la obra Amigos seguidores Twitter 1. Serie Fotos de perfil. Entre otros salones regionales y nacionales destacan el Salón Jóvenes con FIA (2011) y el Salón Municipal de Artes Visuales Juan Lovera (2007) realizados en Caracas, el Salón Arturo Michelena en el Ateneo de Valencia (2005) y el Salón de Artes Visuales del Zulia en el Centro Bellas Artes de Maracaibo (2004). Por otro lado, participó en colectivas y eventos dedicados al arte emergente en Maracaibo como Arte Unido, Velada Santa Lucía entre (2002 – 2006) y Ene Incidentes: Entre Milenios (1999), en Caracas, Pinturas Recientes (2008), Serial (2006), Minimal (2005). Además cuenta con participaciones en ferias nacionales e internacionales junto con la galería Carmen Araujo Arte, tales como, FIA Caracas, Pinta NY y ArteBA.
Pedro Medina (Maracaibo, Zulia) Nació en el estado Zulia en 1990, reside y trabaja en Maracaibo. El artista, estuvo desde su infancia ligado al dibujo, debido a que su padre también se desempeñaba en el área de las Artes. Medina asistió también a diversos talleres en la ciudad de Maracaibo, muchos de los cuales en el MACZUL. Concluye su carrera en Artes Platicas en la Universidad del Zulia en 2017. “Valorar el paisaje a través del reconocimiento, la identificación, e interpretación de sus elementos naturales y culturales, relaciones y procesos, significa que un determinado paisaje es el resultado de un proceso de percepción particular. De manera intuitiva Pedro Medina realiza la identificación de valores escénicos a través del registro y la creación de diferentes cartografías que conllevan a la valoración de los recursos y efectos sobre ese paisaje conformado por las orillas del lago de Maracaibo que él habita; y lo hace a diversas escalas para establecer una lectura particular de las relaciones tangibles e intangibles que van construyendo y transformando continuamente la historia natural y antrópica de esos lugares para propiciar la comunicación y sensibilización social con sus habitantes y su proyección extraterritorial a través de su proyecto cultural”. -MACZUL.
Sebastián Merkl (Caracas, Venezuela)  
"Supo temprano que le interesaban las artes visuales, pero no tenía preferencia ni práctica en ningún medio. Entra a Unearte en la mención “Artes del Diseño.” Llega a la fotografía por amigos de la universidad. Le contagian el entusiasmo por la fotografía. Así comienza a explorarla, alrededor de los 18 años. La fotografía lo persigue, y no al revés. Su primera cámara la encuentra en un armario de su casa y el aparato calza cómodamente en sus inquietudes expresivas. Su vocación por caminar Caracas cámara en mano, supone que le roben su instrumento en dos ocasiones. Enamorarse de la fotografía química lo retrotrae a cuando barajaba las fotografías familiares engavetadas de su infancia. Ese elemento de nostalgia le insta a continuar cultivando la disciplina. Volver de la calle, donde suceden los “flagrantes delitos” (diría Cartier-Bresson) que le interesan, y encerrarse en su cuarto oscuro a ejecutar y presenciar el proceso mediante el cual la imagen se dibuja en el papel, es una dinámica que le atrapa y le hace salir de nuevo por más. Su objetivo es extraer un fragmento esencial desde el que se pueda reconstruir subjetivamente una realidad". - Extracto del texto introductorio escrito por Pedro Marrero.
José Ostos (Caracas // Lyon, Francia)N es un cineasta y artista audiovisual de Caracas, Venezuela, actualmente residenciado en Lyon, Francia. Su cuerpo de trabajo como escritor, realizador y editor incluye los films La Causa (2019), Panóptico Celeste (2017) Historia y Montaje (2017), Temporada de Mangos (2016), Los Viajes Platónicos (2014), Semiosis Hipervinculada (2014) y Se va (2013), los proyectos multimedia Historia y Montaje (2017) y Jardín de Tiempo (2014), y una decena de videos musicales. Su trabajo ha sido presentado en festivales de cine y exposiciones colectivas en Venezuela, México, España, Alemania, Colombia, Francia y Chile.

Angyvir Padilla (Caracas // Bruselas, Bélgica)  Vive y trabaja en Bruselas, Bélgica. Es Comunicadora Visual de Prodiseño Escuela de Diseño y Comunicación Visual de Caracas, y Licenciada en Arte en Los Espacios Públicos de la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas. Igualmente, es Magíster en Escultura de ENSAV La Cambre de Bruselas. Su trabajo artístico gira en torno a un cuestionamiento filosófico sobre el paso del tiempo y el encuentro con la alteridad en la distancia, manifestado a través de múltiples técnicas y materiales como fotografías, esculturas e instalaciones. Con él ha participado en ferias y exposiciones en Caracas, Bruselas, Madrid, Toronto, Belgrado entre otras ciudades. También ha sido profesora asistente de Tipografía en su país de origen, y ha colaborado en proyectos colectivos de ilustración y diseño.
Darío Utreras (Caracas // Oxford, Inglaterra)  Nace en Caracas, Venezuela en el año 1981, y reside en Oxford, Reino Unido. Estudia en la Escuela de Comunicación Visual ProDiseño en Caracas así como en el London College of Communication, actualmente se dedica a la edición, el diseño y la publicación de material Impreso independiente. De igual forma dirige la editorial Common Books, cuya editorial utiliza el diseño y medios impresos para involucrarse con proyectos de educacion, política, comunidad y arte en los alrededores de Oxford y Londres. Se ha desempeñado de igual forma en la fotografía digital y analógica durante un largo período de su carrera, y más recientemente en la composición de música electrónica y la experimentación sonora.
Abdul Vas (Maracay // Madrid, España) Nacido en Maracay, Venezuela. Creció viviendo entre Surinam, Guyana y Bélgica.Ha creado libros hechos a mano y fanzines, fotografías, collages, dibujos, pinturas y murales. La obra de Vas ha sido reseñada en Vice, la revista Rolling Stone, ABC España, Revista Esquire, y el New York Times. En 2009, fue seleccionado para la Bienal de Beijing. Sus obras forman parte de varias colecciones a nivel internacional, y se han exhibido en los Estados Unidos, América Latina, Asia y Europa. La obra de Abdul Vas tiene una fuerte influencia en las obsesiones con los símbolos del sueño americano nacidas en su país natal, Venezuela. Fuertemente influenciado por Marc Chagall y James Ensor, el trabajo de Vas consiste en representaciones de gallos agresivos y bien dotados que representan el elemento masculino de la cultura del cowboy Americano. Por lo tanto, sus cuadros están llenos de referencias a la Asociación Nacional del Rifle (NRA en EEUU), el equipo de béisbol estadounidense Cincinnati Reds, MLB, Malcolm Young, The Rolling Stones, Metallica, Muddy Waters, SUV, la pornografía y los símbolos de la potencia imperialista norteamericana: los camiones Navistar. Otro tema recurrente en su obra es el grupo de rock australiano AC/DC, sobre todo el cantante Brian Johnson. Muchas de sus otras obras de arte llevan el nombre de las canciones o los álbumes de AC/DC.
Abraham Araujo (Caracas, Venezuela) Nace en la ciudad de Caracas, Venezuela y cursa estudios en la Escuela de Comunicación Visual y Diseño ProDiseño, para continuar posteriormente en paralelo en la producción independiente de eventos audiovisuales con la emisora de radio online (Una Valiente Nueva Radio/UVNRadio/A Brave New Radio) y la promoción cultural a través del proyecto Bestialo Culapsus: Artefactos y Esparcimiento a partir de la organización de festivales de cine itinerantes (Aquellas Cosas Que Nunca Llegaron), múltiples fiestas en locaciones no-convencionales (Culapsus y 0-800), conversatorios (La Magistral Clase del Sonido) y ferias editoriales (Un Zine Fin de Semana). En el 2010 inicia el proyecto editorial por medio de Ediciones Bestialo Culapsus produciendo un nutrido catálogo de fanzines y publicaciones independientes, igualmente continúa organizando y participando de manera local como internacional en diversas ferias editoriales en el Banco del Libro y la galería Carmen Araujo Arte en Caracas, y Sprint, Tijuana Feria, Fanzines! Festival en Milán, París y Sao Paulo respectivamente. En el año 2014 inaugura en el Museo Alejandro Otero la primera muestra individual de piezas tanto recopilatorias como inéditas de Bestialo Culapsus titulada "Quienquiera Que Pensó En_________ Dígale Que Está Equivocado" que más tarde en el 2015 será trasladada al Museo de Arte de Valencia. Su trabajo ha sido editado en la revista Bolo Paper en Milán, en la exposición aniversario de la agrupación Buffalo Daughter "Happy BirthDay BD20!" realizada en la galería Tokyo Cultuart By Beams en Tokyo, Japón y en "CLAP 10 x 10 Contemporary Latin American Photobooks" editado por 10x10 Photobooks en Estados Unidos. Reside y paralelamente trabaja como diseñador gráfico de manera freelance actualmente.  


No hay comentarios.: