Pepe Domínguez no cesa de trabajar en las artes escénicas. |
El bateador
emergente, para decirlo en léxico beisbolero, del grupo Rajatabla es Pepe Domínguez,
reconocido actor, director, dramaturgo y periodista. Él ahora ha puesto en
escena la pieza venezolana,Sócrates, taxista de Héctor “Moncho” Castro. Y hará
temporada en la sede de la institución desde el 17 de junio.
Pepe admite que siempre se está yendo y
siempre regresa al seno rajatablino. Ha perdido
la cuenta de esas huidas y sus retornos. “No sabría decírtelo, pero son
muchos. Me embarqué y desembarqué varías veces de este buque insignia que es Rajatabla y le fui infiel unas cuantas
veces con otros proyectos muy significativos en mi carrera como fueron
Autoteatro, El Ateneo de Caracas o el Teatro San Martín. Pero eso sí, siempre
fui rajatablino aún antes de estar en la nómina de la institución porque desde
el año 1981, en que trabajé como periodista para el Festival Internacional de
Caracas, se ató un nudo de comunión estética con Carlos Giménez muy profundo. A
eso se sumó mi amistad con pilares de la institución como Pepe Tejera, Francisco Alfaro, Daniel López y más tarde con
Raúl Brambilla. Ha sido un viaje largo con grandes tormentas pero enormes
satisfacciones. Y aquí estoy de nuevo”.
Subraya
que él no sabe porque insiste en apuntalar al grupo Rajatabla y más en estos tiempos
de crisis. “Sinceramente no lo sé; quizás algún cordón umbilical no cortado y
mira que lo he intentado poniendo mi renuncia definitiva varias veces sobre la mesa o desapareciendo
durante meses sin explicaciones, pero siempre una llamada de Carlos o de Paco o
ahora de William López me hacían ver que estaba tatuado el espíritu rajatablino
en mis vísceras y que esa marca es imposible de borrar”.
LOCURA DELICIOSA
Pepe
explica que en estos momentos ha montado una de las obras ganadoras del
Concurso de Dramaturgia Rajatabla, creado por Francisco Alfaro y Gerardo Luongo
hace unos años. La pieza es Sócrates,
Taxista de su buen amigo Héctor “Bongo” Castro. “Una locura deliciosa con un
montón de personajes desquiciados, que me permite jugar y experimentar con
diferentes géneros teatrales al mismo tiempo, y a la vez indagar con lo que ha
sido mi experiencia en la institución”.
Puntualiza que Sócrates, Taxista nos presenta la estampa de
un rincón del país. “Es, como dice su autor, la triste y célebre historia de
una esquina, donde perro come perro y en donde por unos pesos te pueden joder.
En esta esquina se pasean jíbaros, homicidas, choros, putas y maricos, donde hay
dos líneas de taxis que se disputan a sangre y fuego un lugar para trabajar.
Ambas líneas dicen tener razón, pero lo que sí hay en esta contienda es mucha
mezquindad, alevosía, miseria y traición. Una historia de contrariedades donde
también hay una de amor, de goce, pasión y dolor. La obra dibuja a un país,
nuestro país, pero lo hacemos no desde una visión trágica, sino cómica, amena,
a ratos absurda, porque es la única manera que tenemos de sobrevivir al disparate que nos rodea”.
MUCHACHOS DEL TNT
Sobre
las características de su trabajo revela que está trabajando con “muchachos del
Taller Nacional de Teatro, activos y egresados. Antes me preguntabas que me
impedía alejarme de la institución y el TNT es una de la razones. Tuve la
suerte de dirigir el taller durante unos 15 años y me emociona ver como muchos
de sus egresados son los que marcan la pauta del teatro actual tanto a nivel
doméstico como afuera. Se han iniciado aquí artistas integrales, que luego se
han ido puliendo profesionalmente y enriqueciendo con otras estéticas, pero el
germen inicial, “la droga” que los hizo adictos a lo teatral tiene su origen a
la siembra de todos esos grandes creadores que por más de 40 años han
transitado por Rajatabla. Y eso en América Latina no es poco. Entre
revoluciones, diásporas políticas, intentos de golpe de estado, cambios
permanentes de políticas, Rajatabla es uno de los pocos grupos artísticos que
ha podido sobrevivir y ojalá que sea por muchos años más”.
Aclara
que con “los estudiantes nunca es difícil trabajar. Es duro sí, porque les faltan
las vivencias, pero tiene el alma pura, sana, sin contaminarse aún. Son niños
muchos de ellos y poseen ese desparpajo que les impide tener la vergüenza de exponer su carne y su sangre
nueva”.
“Conjuntamente
con este trabajo estamos montando un divertimento, escrito a varias voces Cayetana, no se calla, para el BOD, y haciendo algo de cine, una pasión a la cual
me he entregado como actor últimamente; también nos estableceremos en el extranjero, durante un tiempo, para
dedicarnos a una labor literaria, que
bajo un seudónimo, vengo desarrollando desde hace algunos años”.
GRANDE DE ESPAÑA
Con las actuaciones de Miriam Pareja y Loly
Sánchez, así como la participación especial de Roland Carreño, se presenta, en
BOD Centro Cultural, Cayetana no se calla , espectáculo creado a partir de la vida de una
sobresaliente noble europea para tejer una visión fantástica, onírica y
divertida y, sobretodo, muy teatral, de una
mujer de rompe y rasga que transgredió prejuicios y apariencias
para vivir como quiso. Grande de España pero, por encima de todo, un
personaje único e irrepetible que nació, vivió y murió sin dejar a nadie indiferente.
Y es que su vida, exagerada y deslumbrante como sus numerosos títulos
nobiliarios, logró trascender el mundo de la nobleza para hacerse una leyenda
por su rebeldía y constante desafío a los convencionalismos sociales. El texto
pasa revista por sus amores –los aplaudidos y los
prohibidos- por sus amistades, tanto las de abolengo como las bohemias; por su
fortuna, relaciones con sus hijos, el amor por su país, a Sevilla, al flamenco
y en definitiva, por la lucha interna y externa para honrar sus apellidos sin
traicionar su pulso vital.
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