Nacarid, José Simón y Angélica Escalona, artífices de La culomántica. |
La saga teatral
del Grupo Theja comenzó hace 40 años en el Ateneo de Caracas con Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta de Pablo
Neruda. Ahora, para evocar a los inolvidables ausentes y todo lo hecho, José
Simón Escalona reaparece participando en el Festival de Teatro1/4 con el
desopilante performance La culomántica
y con su nostálgico espectáculo Rumberas
que será exhibido en el Trasnocho Cultural el 26 septiembre, donde revisa sus
experimentos de los años 80.
MICROTEATRO A LA CARTA
Escalona (Ciudad
Bolívar, 1954) comenta que por segunda vez participa en el Microteatro Venezuela que realizan en
Urban Cuplé, porque lo invitaron Dairo Piñeres, Robert Chacón y Malala Dubuc. “Son
emprendedores admirables de nuestro teatro. Me entusiasmó compartir con las
nuevas generaciones en un evento trascendente para pulsar el nuevo escenario
teatral nacional”.
Asegura que el
microteatro, o teatro breve, es una manera de atraer el público, un festival,
una fiesta, una celebración a la diversidad, a las distintas generaciones, a
todas las voces nacionales de nuestro teatro venezolano. “Convocar al público
que llena muchas salas de teatro independientes, dándonos una plataforma de
vida con nuestro trabajo, es signo y vanguardia de nuestro quehacer cultural.
Microteatro es una iniciativa privada en un país donde lo privado está
acorralado. Reunirnos la gente de teatro de diversas estéticas y de distintas
visión socio-políticas, es un ejemplo para el país. Es un grito de rebeldía y
orientación. Microteatro es la respuesta activa de la gente de teatro,
impulsados por la generosidad y gestión de los mencionados productores y
artistas que lo conducen. Es al mismo tiempo un mercado popular del arte, es
una manera de sobrevivir haciendo lo que deseamos. Una voz y expresión de los
que acontece en nuestros días en Venezuela, pues hay ideas, opiniones, visiones
comprometidas de nuestra historia cotidiana. Es el arte respondiendo a la
presión y violencia, a la censura y el silencio. Microteatro es una manera
legítima de continuar con nuestro teatro, el de cada uno, sin ataduras ni
hipocresías. Es frontal en su manera de expresar que estamos luchando por
nuestro espacio”.
Subraya que el
microteatro es un formato que “como tú sabes siempre nos atrajo, no solo por lo
que significa para la formación del dramaturgo, sino también porque es un modo
de comunicarse con el público en estos tiempos donde la brevedad y la
inmediatez están en su apogeo. El actor se hace íntimo del espectador, los
artistas involucrados tenemos que responder a las necesidades del público sin
que ello signifique renunciar a nuestra propia voz y estética”.
CLAVES DEL TEATRO BREVE
Revela su gusto porque que las obras de teatro breve se concentren en una idea, que tengan una
expresión directa y fácil pero sin perder el brillo de la inteligencia y la
sorpresa. “Me encantaría que cada vez los textos breves puedan ser más profundo
sin que estén reñidos con la necesidad de entretenerse que tiene el público.
Creo que la gente intuye que el arte, como el teatro, sana, cura, limpia
nuestro espíritu y el cuerpo. El contacto con el arte despierta en el ser
humano lo mejor de sí mismo, toca su espíritu y mueve sus neuronas, lo lleva a
una reflexión. Mientras más profunda sea esa reflexión más trascendentes
seremos en el espíritu del público y más sanadores de nuestra sociedad a través
de la belleza, el equilibrio, la armonía, el arte”.
LA CULOMÁNTICA Y SU PÚBLICO AUDAZ
La performance de una extraña bruja, encarnada magistralmente por
la actriz Nacarid Escalona, capaz de leer el pasado, el presente y el
futuro de los seres humanos al revisarles voluntariamente su ano, es la
sensación del Festival de Teatro ¼ e incluso algunos espectadores se han
atrevido a pedir que ella también se los revise, quizás en serio, quizás en
broma o porque les fascina la farándula, y se han bajado sus pantalones sin ningún rubor, como lo
hemos visto nosotros. Hasta el domingo 21 de septiembre, final de temporada, se habían semidesnudado, espontáneamente, 55 hombres y 11 mujeres (una embarazada) todos interesados en conocer su destino. José Simón
explica que La culomántica tiene su
origen en un personaje de su obra Marilyn, la última pasión , estrenada en el año 1983 en la Sala Rajatabla durante el III Festival
Internacional de Teatro de Caracas, cuando lo dirigía Carlos Giménez, maestro
inolvidable y quien prosigue siendo inspirador de nuevas generaciones. “Aquel
personaje era la Seña Conchita, una mujer que aplicaba inyecciones en su pueblo
y que era tildada de bruja por todos los parroquianos. Siempre me pareció
curioso que aquella misma señora que era necesaria para curar a través de
inyecciones, que yo les tenía pánico a la sazón en aquella temprana edad, fuera
la misma que predecía acontecimientos terribles que atormentaban a los vecinos.
Indudablemente ese pánico ante la enfermedad y angustia por el futuro van de la
mano. En esta sociedad actual, donde vivimos en la confusión, en la anarquía y
el delirio de no saber que te sucederá en los próximos minutos si pisas la
puerta de tu casa, pienso que los desesperados recurrimos a la magia, el
esoterismo para darnos valor y continuar. Creo personalmente que los ojos
expresan lo que es y siente una persona, cuando miras a alguien muy cerca, a
los ojos, puedes descubrir mucho de esa persona, algo que se ha perdido en la
comunicación porque las redes sociales nos han convertido en fotos o videos que
nos hablamos. Así que nada más tentador que suponer que existe una relación
entre nuestras vidas y el culo. No es una idea original, la literatura
latinoamericana está llena de esta expresión. Suponer que existe un poder para
predecir la vida a través de la observación del culo de las personas es una idea
tan desordenada como la sociedad en la que vivimos actualmente. El caos nos
asusta y envilece a todos. Hay que mantenerse íntegros, es decir, no dejarse
relajar el culo ni por ambiciones ni resentimientos. El culo se convierte en un
símbolo de nuestra dignidad. Se puede gozar de la vida pero hay que mantenerlo
honrado. Creo que yo mismo me muero de risa con esa loca idea que tanto
entretiene a la gente y que todos, al salir, entienden con claridad que hay
algo más detrás de la risa, hay un humor algo amargo. Nuestro teatro, el del Theja,
sigue siendo transgresor a pesar de nuestros 40 años de trabajo, o quizá por
eso mismo. Hacerlo de otro modo nos cuesta y nos desanima”.
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