La culomántica en funciones durante el Festival de Teatro1/4 |
Terminó el Segundo Festival de Teatro1/4 con no menos de 160 mil espectadores quienes
acudieron durante 29 días al Urban Cuplé
para presenciar 23 espectáculos por jornada. Fantástico y aleccionador experimento
artístico, y gran rebusque económico en
tiempos de crisis, de los cuales se pueden sacar variopintas enseñanzas.
Vimos todos los montajes para buscar las fórmulas estéticas de tal teatro
breve venezolano del siglo XXI, cuya característica eran sus 15 minutos de
duración. Detectamos no más de cinco auténticos aportes, pero, en especial, evaluamos
y exaltamos la performance La culomántica, de Nacarid Escalona, escrita
y dirigida por José Simón Escalona. La actriz además contó con la participación
espontánea de 55 hombres y 11 mujeres (una embarazada), espectadores audaces e interesados
en saber qué les depara el mañana o cómo los marcó el pasado, atraídos por tan exótico
personaje capaz de revelar las huellas ocultas al sur de sus humanidades. Eso hizo
que la ecuación del arte performántico se lograra con la acción voluntaria
del público. ¡Esto no es frecuente!
La culomántica es la saga de una bruja o cultora de la nigromancia, encarnada
magistralmente por Nacarid , capaz de leer pasado, presente y futuro
de los humanos en ámbitos amatorios y mercantiles, al
revisarles voluntariamente su ano; sí, en tan importante y oculto rincón de la fisiología
humana. Ella fue sometida a un macho
caribeño que la explotó hasta la saciedad
en el pueblo donde vivían. Lo abandona y monta en Caracas un consultorio para poner
inyecciones y además ejercer las artes de la adivinación en tan singular esfínter
de los humanos, oficio que le permite sobrevivir.
Fue la sensación del Festival por los espectadores que
pidieron que ella se los revisara y leyera, quizás en serio, quizás en broma o
porque les fascina la farándula. Se bajaron sus pantalones sin ningún
rubor, como lo vimos. Se semidesnudaron, espontáneamente, actuaron como les
correspondía y fueron aplaudidos por el público.
Escalona elaboró un texto que hace equilibrio entre lo mágico religioso, lo esperpéntico y lo escatológico, además de revisar
la prosa castellana de Quevedo,
entre otros.
Escalona cree que esta sociedad actual, donde se vive en confusión, anarquía y delirio por no saber qué sucederá en los próximos minutos
si sales de tu casa, los humanos recurrimos a la magia o la religión, al
esoterismo en general, para darnos valor y continuar. Asume que
nada más tentador que suponer que existe una relación entre nuestras vidas y el
culo. No es una idea original, la literatura latinoamericana está llena de tal
expresión. Suponer que existe un poder para predecir la vida a través de la
observación del recto de las personas es una idea tan desordenada
como la sociedad en la que vivimos actualmente.
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