Hay una generación novedosa y trabajadora agrupada en Ciane |
¿Cuántas representaciones se han
realizado de Hamlet en Venezuela? Difícil responder con exactitud,
ya que la historiografía teatral carece de los
folios básicos para una información veráz. Lo único que atestiguamos es
que el Hamlet mostrado por Ciane, durante cinco noches del
pasado septiembre en el teatro Bolívar de Caracas, es único; ningún grupo de teatreros
venezolanos se había atrevido a tanto en un escenario convencional con una obra
tan monumental.
Hamlet, extensa
pieza sobre la venganza y todas las desgracias que sufre su protagonista, un
príncipe que descubre de manera fantástica el adulterio de su madre y el
asesinato de su padre, todo orquestado por su tío (algunos dicen que es el
verdadero progenitor del angustiado vengador) para quedarse con el reino. Este
montaje merece que se le represente de nuevo y se le haga una
especie de foro con el público para ahondar en la saga y enseñar las
características de tal teatro “físico”, donde hay apretada simbiosis de teatro,
danza y prácticas circenses
Con este Hamlet , a la venezolana, la fuerza dramática se manifiesta por el deseo de venganza, la locura, la
muerte, el incesto, el sexo, la lealtad y la deslealtad, que
de por sí, a través de los siglos, encienden y desbordan las pasiones
humanas.
También, en última instancia, es importante que en Caracas
no menos de tres mil personas hayan visto así un espectáculo arrollador, alucinante
y digno de continuar siendo mostrando por toda la creatividad ahí compilada y
porque ahora más nunca ese texto escrito por William Shakespeare hacia 1601
tiene total validez, al tiempo que se comprueba que existe una artista, como Soraya Orta, capaz de crear
un discurso teatral apuntalado en los juegos circenses donde la habilidad
física de sus integrantes es impactante y aleccionadora por todo ese discurso
del arte del movimiento imbricado con el arte de la palabra.
Simbiosis total
Circo, música, danza y teatro, simbiosis
de lenguajes entre luces cenitales y estructuras
metálicas, donde participan motocicletas, los zancos y el
fuego, que muestra este Hamlet en su disyuntiva de
ser o no ser. La
sólida y creativa preparación física y la dirección general es de Soraya Orta, y el trabajo vocal de Cristóbal Mendoza y Yurahy Castro; los músicos
y cantos, responsabilidad de Cristóbal
Mendoza. Los diseños de iluminación de vestuarios son de Peggy
Bruzual y Rufino Dorta. Realización
de máscaras de Crisbel Guzmán,
Devinson Ferrer Y Carlos Valiente. Montaje y
manejo de aéreos, pirotecnia de Ciane y
producción general de Peggy
Bruzual. Los interpretes son: Martín
Astudillo, Oliver Jaramillo, Scarlett Jaimes, David Abad, Ramón Goliz, Yurahy
Castro, Jota Leal, Rufino Dorta, Pedro Pineda, José Sánchez, Devinson Ferrer,
Marcos Díaz, Yehisson García, Carlos Valiente, Badyr Paracuto, Cristóbal
Mendoza, Crisbel Guzmán, Jhonny Torres, Antony Moreta, Alba Barazarte, Carlos
Valiente, Luigi Lobig, Yehisson Garcia, Alba Barazarte, Ivamary Lozada, Badyr
Paracuto, Cristóbal Mendoza, Oliver Jaramillo, Marcos Díaz, Yehisson García y
Kathy Colina.
Orígenes de
Ciane
El Centro de Investigación Artística Nueva Escena (Ciane) es creado a
finales del año 2002 para fusionar la experiencia artística y pedagógica que
tenían Peggy Bruzual y Soraya Orta y
convertirlo así en proyecto creativo orientado hacia el trabajo transdisciplinario
y experimental, donde se fusionaran
diversas disciplinas relacionadas con la escena y que adicionalmente pudiera
impulsar el desarrollo social a través del arte, de la investigación y
formación de todas las posibilidades de las artes escénicas en general;
potenciando especialmente actividades enfocadas al desarrollo de espectáculos
para lugares no convencionales, teatralizando los espacios públicos,
convirtiéndolos en escenarios, involucrando al colectivo e impulsando la
asistencia masiva a estas actividades. Soraya Orta puntualiza que comenzó con una investigación individual que ya “venía
gestando desde años atrás, estudiando e
investigando a partir de mi propio cuerpo como instrumento, profundizando en el
teatro físico, la biomecánica, la danza contemporánea, el trabajo con los
zancos, la acrobacia y disciplinas deportivas de alta exigencia psico física, etcétera”.
Quería además darle vida a los zancos, “hecho que surgió
tratando de entenderme como cuerpo extensivo en movimiento, quería convertir el
metal en carne, en hueso, en piel, y solo podía hacerlo investigando,
entendiendo que el aprendizaje responsable debía ser el camino para encontrar
una técnica de enseñanza que me permitiera masificar ese conocimiento técnico
que encontraba cada día”.
Fue como aprender a tocar un instrumento musical, y
luego aprender a enseñarlo, reitera Soraya, que para ello hay que estudiar,
entender y dedicarse con pasión, “debía profundizar en anatomía, matemática,
física, biomecánica, era como amalgamarme al arte a través de la ciencia por
una necesidad de expresar a otra altura, separada del suelo pero a la vez unida
a él”. Y puntualiza que lejos del suelo indudablemente se genera a través de la
óptica visual sensaciones y estados que detonan un
mecanismo de sensibilización perceptiva
frecuente, en ningún momento el cuerpo
deja de estar activo pues el cerebro constantemente envía ráfagas de
alerta a través de los sentidos, esto hace que nuestro cuerpo se exprese desde la ingenuidad y desde una
bondadosa honestidad física. El intérprete que decide ejecutar una herramienta
extrema o riesgosa en escena debe prepararse muy bien y saber manejar su
mente-cuerpo. Hablamos de un equilibrio no solo
físico sino también un equilibrio interior. La investigación para “Hamlet” partió
de las sensaciones generadas desde los zancos conjugadas con la acrobacia, la
danza y el teatro físico, movilizadas por la poesía y los estados vivos y luego
trasladadas hacia un teatro de múltiples dimensiones, un teatro que abordaba los
diferentes niveles espaciales, que desafiaba la gravedad estimulando los
sensores de los intérpretes con múltiples “pisos” o sin ellos, en el aire, sobre zancos, o sobre otro interprete estando
éste a su vez sobre unos zancos, y así, comenzaron a surgir ideas, necesidades,
alternativas espaciales y sensoriales".
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