El mago de Oz está en escena |
La agrupación teatral Skena cumple 35 años de
positivas labores. Sus actuales directivos, encabezados por Basilio Álvarez, ya
trabajan con una generación que puede ser el relevo, teniendo en cuenta que en Venezuela
las empresas culturales se van a la tumba con sus creadores.
Basilio, escritor, actor, director y líder, informa que Skena ha formado mucha gente y ésta es libre de seguir en el mismo grupo o, como la
mayoría, han emprendido sus propios
proyectos y vuelan con sus propias alas. “No somos egoístas con nuestra gente;
actualmente hay jóvenes que comenzaron su formación en Skena y están en
diferentes grupos diferentes trabajando, así como otros que han seguido
de forma individual y al mismo tiempo miembros directos como Armando Álvarez, quien
es un director de nuestro grupo que tiene actualmente tres montajes bajo su
dirección, con tres grupos diferentes, y los tres son espectáculos de alta calidad y agotando todos
los fines de semana al mismo tiempo”.
Puntualiza, que “Skena es casa con las puertas abiertas, más
que una institución con unos cuantos miembros fijos. Y que pretenda perdurar en el tiempo, jamás nos
lo propusimos y durará lo que le toque durar; al final prefiero que se derrumbe
la casa a que termine siendo un museo con siete u ocho personas cuidándolo; si
la casa sigue sirviendo como resguardo seguro para gente que quiera trabajar,
bienvenida sea la gente y bienvenida sea la longevidad de la casa. Por ahora, ahí
está Armando Álvarez, que lo considero el más trabajador y uno de los mejores
directores de este país al que no se le ha dado nunca ningún reconocimiento y
ahí está su labor: casi 20 años dirigiendo talleres y haciendo con jóvenes
montajes espectaculares y a nivel profesional cuando uno menciona que dirigió ¡Ay
Carmela! , Hamlet , Enemigo del pueblo , La Ola
, Robín
Hood y El mago
de Oz , actualmente en cartelera. Pero tenemos jóvenes trabajadores que
están formándose con él y conmigo que sé que darán de qué hablar más adelante,
pero jamás pretenderé endosarles que deben mantener viva a Skena; no, ellos
decidirán libremente su camino y así creo que debe ser”.
-¿Qué
tipo de sociedad es Skena?
-Legalmente es una institución sin fines de
lucro, que tiene unos responsables de actividades directas: Director Técnico,
Artístico, Educativo, y con una junta directiva que la administra. Y
humanamente está conformado por demasiada gente, unos 60 creadores que a veces
están todos al mismo tiempo trabajando, otras veces se turnan. Por ejemplo
actualmente tenemos cuatro espectáculos en repertorio que agrupan a unos 50
creadores ( Enemigo del pueblo , Ha
llegado un inspector, El mago de Oz y el
Sereno secreto ); si a eso sumamos
los montajes de talleres que acabo de realizar (Hechizo con 70 jóvenes, El médico a palos con 20 jóvenes y 4
corazones con freno y marcha atrás
con 24 adultos) tenemos en nuestro entorno a unas 150 personas que
estudian y tienen un proceso de búsqueda y creación cada año con Skena, que
luego se une al público asistente a cada espectáculo.
-¿Cuál
es su análisis de la actual realidad teatral?
-Hay muchos grupos y gente creadora
trabajando, además de un gran interés de los jóvenes en el arte escénico. Cada
grupo trabaja en su espacio particular, por eso entre los grupos tenemos muy
poca comunicación. Toda esta gente que tiene la necesidad de expresarse y
comunicarse por medio del teatro está rodeada, como todos en general, de un
ambiente violento, inhóspito e inseguro. Para mí, y sé que para la mayoría de
los que trabajamos en Skena, el grupo se ha convertido en una trinchera donde a
la vez que luchas por un mundo más lleno de razón, cultura y humanidad te
proteges de la gran intolerancia y agresividad que hay cuando sales de esa
trinchera.
-¿Cómo
desarrollar el teatro?
-Trabajando fuertemente en la búsqueda de la
verdad o por lo menos en la búsqueda de una suerte de sentido del ser humano. Y
ser muy valientes para mostrar esa verdad que vamos encontrando no importa
dónde ni frente a quién. Lo anterior lo digo con respecto a los grupos, pero a
nivel de gobierno, es importantísima la proyección de las grandes obras y los
grandes temas universales del hombre, el trabajo en conjunto, la estimulación
de políticas que ayuden a la formación de la cantidad de personas que quieren
desarrollar este arte. He visto las mejores iniciativas y ganas de hacer, pero
muchas veces siento que falta exigencia y compromiso.
-¿Cómo
son sus relaciones con el gobierno?
La poca relación que puedo tener con el
gobierno de turno es con los creadores, como yo, que coordinan las instituciones culturales
oficiales, como Fundarte o la
organización del Festival de Teatro de Caracas, donde nos hemos presentado. Por
lo demás, Skena una vez que fue retirado
del sistema de ayudas y subsidios del Ministerio Popular para la Cultura, se
entregó a trabajar de lleno con la empresa privada y los teatros privados.
-¿Porque Skena no tiene una
sala propia?
-No hemos sido lo suficientemente trabajadores ni inteligentes para avocarnos a esa misión. Y la verdad es que somos más gitanos que otra cosa, al trabajar tantos espectáculos al mismo tiempo, entre talleres y los diferentes elencos profesionales, el grupo anda repartido por la ciudad trabajando, usamos casas, espacios abiertos, colegios, instituciones y sótanos para trabajar. Una vez nuestra contadora me dijo: "no tener una sede es malo, pero lo bueno de eso es que no se la pueden quitar", me reí de eso porque refleja lo que estamos viviendo y en definitiva es verdad, no tenemos nada pero somos muchos, gente que se ha formado en Skena ha trabajado y actualmente trabaja con grupos como Tumbarrancho, Contrajuego, Ga80, Rajatabla e incluso ha formado sus propios grupos como es el caso de Fábula, eso sin contar la cantidad de jóvenes que después de cinco y más años de trabajo con Skena ahora siguen sus estudios y hacen teatro en ciudades como Madrid, Barcelona, Toronto, Montreal, Nueva York, Miami, Lima y Buenos Aires. Conclusión: no tenemos nada propio más que nosotros mismos.
-No hemos sido lo suficientemente trabajadores ni inteligentes para avocarnos a esa misión. Y la verdad es que somos más gitanos que otra cosa, al trabajar tantos espectáculos al mismo tiempo, entre talleres y los diferentes elencos profesionales, el grupo anda repartido por la ciudad trabajando, usamos casas, espacios abiertos, colegios, instituciones y sótanos para trabajar. Una vez nuestra contadora me dijo: "no tener una sede es malo, pero lo bueno de eso es que no se la pueden quitar", me reí de eso porque refleja lo que estamos viviendo y en definitiva es verdad, no tenemos nada pero somos muchos, gente que se ha formado en Skena ha trabajado y actualmente trabaja con grupos como Tumbarrancho, Contrajuego, Ga80, Rajatabla e incluso ha formado sus propios grupos como es el caso de Fábula, eso sin contar la cantidad de jóvenes que después de cinco y más años de trabajo con Skena ahora siguen sus estudios y hacen teatro en ciudades como Madrid, Barcelona, Toronto, Montreal, Nueva York, Miami, Lima y Buenos Aires. Conclusión: no tenemos nada propio más que nosotros mismos.
No es negocio
Skena es una asociación sin fines de lucro y la directiva la ha llevado
como tal. Cada proyecto genera ingresos para los artistas y creadores que
trabajan en esos proyectos, pero no genera ganancias para el grupo, lo que
genera es una base económica que de inmediato se invierte en el próximo
proyecto. “Skena no es un buen negocio, es más, no creo que llegue ni a ser un negocio,
pero si es un proyecto de vida en donde algunos se dedican por completo a su
desarrollo y la gran mayoría se entrega de lleno a proyectos puntuales y
específicos”.
.Musical familiar
Skena celebra sus
35 años remontando El mago
de Oz, convertido en musical para
toda la familia. Las aventuras de la pequeña y soñadora Dorothy y su fiel
perrito Toto, quienes junto a sus amigos, el Espantapájaros, el Hombre de Lata
y el León Cobarde, viajarán por la
extraña y divertida tierra de Oz, escapando de la Malvada Bruja del Oeste y así
poder conseguir que el grande y maravilloso mago les conceda sus deseos: un
cerebro, un corazón, valentía y la posibilidad de volver a casa. La magia, el
encanto y la sabiduría de este cuento es un montaje con música, completamente
original y cantada en vivo, efectos especiales y un simpático perrito que será
el deleite de todos. Se presenta en el teatro Trasnocho los sábados y domingos, a las 3PM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario