Alberto Ravara en su tarea de promotor cultural desde Parque Central |
Alberto Ravara llegó a esta Tierra de Gracia huyendo de los milicos
argentinos. Rápidamente se integró al desarrollo del teatro venezolano,
especialmente en sectores desasistidos de las comunidades caraqueñas y en las provincias,
a finales de los años 70.Hemos sido testigos de su desempeño.
Con creciente trabajo a lo largo de las últimas décadas, él
y la gente que lo acompañan, agrupados en el Instituto de Investigaciones para
el desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE), han organizado, entre otras
actividades, 14 muestras para exhibir
sus trabajos y hacer visibles a sus artistas y al público que se instruye y
aplaude. Ravara y su colectivo cultural son punto de referencia, especialmente
en el Municipio Libertador y por eso controlan un espacio en Parque Central,
sede de su organización.
Ravara revela que con su gente han estimulado la razón
sensible de los ciudadanos para que esta
incida “en la razón pura del público y nos permita construir el único imperio
viable, el imperio de la razón, de las leyes y el amor a nuestro prójimo la
belleza y a los sagrados intereses de la
Madre Tierra”.
Hemos visto y disfrutado con especial interés la 14
Muestra de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas, realizada entre el
27 de octubre y el 19 de noviembre del presente año; destinada a exaltar la
memoria de César Rengifo, paradigma de artista, a quien Venezuela le dedicará
todo el año venidero para celebrar el centenario de su natalicio. Este evento
nos permitió ponderar buena parte de las 34 agrupaciones venezolanas y foráneas
que se exhibieron en la sede de IIAVE, las salas Antonieta Colón y Altosf y en los espacios comunitarios de 14
parroquias.
Ravara, quien
maneja con mucha habilidad la computadora y su celular para propalar los datos
puntuales de asistencia y número de funciones,
informa que en IIAVE pudieron contabilizar no menos de 13.500 espectadores quienes
acudieron a 74 representaciones teatrales y de títeres, además de cinco talleres
sobre diversas facetas del arte teatral. Toda esta actividad, que se dejó
sentir en las parroquias y en
Parque Central, contó con el soporte
financiero (unos 250 mil bolívares) del Ministerio del Poder Popular para la
Cultura, el Centro Nacional de Teatro,
además de Fundarte.
Queremos resaltar las funciones que presentaron, respectivamente,
la Compañía Regional de Portuguesa y el
grupo Teatro del Silencio, los cuales exhibieron Robinson en la casa de Asterión
(impactante performance de Aníbal
Grunn y Wilfredo Peraza) y Rowinsky
en clave de humor, espectáculos centrados en una ficción sobre Simón
Rodríguez y en una degustación del impecable histrionismo del comediante
uruguayo Alberto Rowinsky.
Ravara recuerda, como lo enseña Federico García Lorca, que
“el artista debe meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que
buscan las azucenas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario