sábado, noviembre 29, 2014

Vimazoluleka al cine

Cuando se tienen varias décadas en el ámbito teatral  y se es destacado actor, director y autor de varias decenas de piezas, lo único que falta para ese currículo de lujo es una película .Y es por eso que ahora Levy Rossell (Coro, 23.04.1945) trabaja, con su valioso equipo, para mostrar su opera prima: Vimazoluleka.
-¿Diferencia entre la película y la obra de teatro?
-El filme es más conmovedor por utilizar imágenes sazonadas con música. Y el púbico se dará cuenta que nuestra historia teatral ahora es mundial porque estamos globalizados.
-¿Estreno para cuándo?
-Tenemos un año en preproducción y producción. Se calcula que en febrero estará lista y su estreno depende de las exhibidoras.
-¿Costos?
-Tenemos un presupuesto de 7 millones de bolívares. Vendimos siete mil acciones o bonos a mil bolívares  cada una, pero como siempre hace falta circulante, yo recorro los centros comerciales con un pote pidiéndole una ayudita a la gente. No me ha ido mal. Pensé que mucha gente me conoce  y así ha sido. Ellos creyeron en mí y ahora me acompañan en este proyecto.
-¿Cuántas personas trabajan en este proyecto?
-Más de 700, entre productores, personal ejecutivo, músicos, cantantes y tengo una plantilla actoral de lujo como Mirla Castellanos, Manola Garcia Maldonado y Alejo Felipe, entre otros.
-¿El guión y la dirección?
-El guión es original mío, aunque recibí valiosos aportes de varias personas. El director del filme es  Mauricio Odremán y yo soy director de actores, porque a mí siempre me atrajo la parte actoral en el cine.
Año 1966
Vimazoluleka es la primera obra teatral que Levy Rossell montó en el Ateneo de Caracas (Quinta Ramia) a partir del 18 de agosto de 1966.  Pasó al auditorio de la Facultad de Ingeniería y de ahí al Aula Magna.  Ganó una beca  para ir a estudiar en Nueva York y la montó en inglés duró cinco meses en off Broadway. Retornó a Caracas y la mostró a lo largo de los años 70 y 90. Le puso ese título a partir de las primeras palabras de los nombres de sus íntimos compañeros de estudios: Vicente Amengual, María Angelina Rodríguez, Zobeida Ramos, Luis Kolster, Levy Rossell y Carlos Hernández. Inventó ese fonema para titular una comedia donde se honra la amistad y la camaradería. Nació Vimazoluleka,  obra  sobre época convulsa, tanto en Venezuela como en el mundo. “Son viñetas sobre mi país donde la nada y el porqué de esta nada es la unidad. No es teatro cualquiera, es antropología de la urbe caraqueña”, como él mismo lo reitera.
Nueva generación
Levy Rossell comenta que su filme intenta ser una especie de caja de trucos universalista, llena de innumerables  pequeños momentos que transcurren vertiginosamente y son los que le dan propia personalidad. Los personajes líderes de la acción son expresionistas o máscaras grotescas que esconden el dolor de ser ellos en una existencia alienada y solitaria, siempre tratando de interceptar a los otros en su incomunicación. Son uno y mil al mismo tiempo sumergidos en un aburrimiento agobiante que los obliga a hacer contacto y tratando de divertirse, burlándose, con quienes al igual que ellos, viven tal situación. Mentiras fabulosas que en gran caricatura expresionista tratan de escapar  de la realidad para evitar confrontación más allá de su “miserable miseria”.

La película puede ser una caótica célula de la vida donde lo viviente se burla inconscientemente de sí mismo hasta autodestruirse por el estado al que se le ha llevado Es la alternativa que la humanidad siempre ha tenido representada en cada “nueva generación” y así una y otra vez la historia vuelve a repetirse.

3 comentarios:

Unknown dijo...

NO TENGO PALABRAS COMO EXPRESAR ESTE SENTIMIENTO QUE SIENTO, AL LEER ESTE DOCUMENTO.YA QUE PARA MI ES UN HONOR DE SABER QUE PUDE SER PARTE DEL ELENCO TEATRAL VIMAZOLULEKA ABRAZOS A TODOS MIS COMPAÑEROS DEL TEATRO LES DESEO MUCHO EXITO Y SUERTE EN ESTA NUEVA ETAPA DE SUS VIDA.
MIL GRACIAS PROF LEVY ROSSELL POR DARME LA OPORTUNIDAD DE SER UNA ALUMNA MAS DE LA CATEDRA VENEZOLANA LEVY ROSSELL ABARZOS INMENSO QUE DIOS LO BENDIGA SIEMPRE..... Y ESPERANDO CON MUCHA ANCIA LA PELICULA......

Unknown dijo...

NO TENGO PALABRAS COMO EXPRESAR ESTE SENTIMIENTO QUE SIENTO, AL LEER ESTE DOCUMENTO.YA QUE PARA MI ES UN HONOR DE SABER QUE PUDE SER PARTE DEL ELENCO TEATRAL VIMAZOLULEKA ABRAZOS A TODOS MIS COMPAÑEROS DEL TEATRO LES DESEO MUCHO EXITO Y SUERTE EN ESTA NUEVA ETAPA DE SUS VIDA.
MIL GRACIAS PROF LEVY ROSSELL POR DARME LA OPORTUNIDAD DE SER UNA ALUMNA MAS DE LA CATEDRA VENEZOLANA LEVY ROSSELL ABARZOS INMENSO QUE DIOS LO BENDIGA SIEMPRE..... Y ESPERANDO CON MUCHA ANCIA LA PELICULA.....

Unknown dijo...

NO TENGO PALABRAS COMO EXPRESAR ESTE SENTIMIENTO QUE SIENTO, AL LEER ESTE DOCUMENTO.YA QUE PARA MI ES UN HONOR DE SABER QUE PUDE SER PARTE DEL ELENCO TEATRAL VIMAZOLULEKA ABRAZOS A TODOS MIS COMPAÑEROS DEL TEATRO LES DESEO MUCHO EXITO Y SUERTE EN ESTA NUEVA ETAPA DE SUS VIDA.
MIL GRACIAS PROF LEVY ROSSELL POR DARME LA OPORTUNIDAD DE SER UNA ALUMNA MAS DE LA CATEDRA VENEZOLANA LEVY ROSSELL ABARZOS INMENSO QUE DIOS LO BENDIGA SIEMPRE..... Y ESPERANDO CON MUCHA ANCIA LA PELICULA.....