El teatro breve o el miroteatro fue una inteligente sorpresa. |
No
menos de 400 mil espectadores están agradecidos del primer Festival de Teatro
Contemporáneo Estadounidense, el XXII Festival de Teatro Interclubes, el tercer
Festival de Teatro Venezolano y los dos Festivales de Teatro Breve, los eventos
más importantes durante la temporada 2014. Sus espectáculos permitieron
radiografiar la dramaturgia y las respectivas performances, además
de la calidad de los montajes. ¡Honrar honra! ,dice Martí!
El teatro
de Estados Unidos siempre ha estado orientado a enfatizar las relaciones de los
humanos con Dios y la moral, y mostrar moderadamente todos los conflictos del
individuo exacerbados por un sistema de explotación capitalista. Caracas
contempló y aplaudió ocho piezas de esa muestra, desde el 12 de julio y el 12
de octubre en las salas Las Cajas de Fósforos y El Dedal, en el backstage
de la Concha Acústica de Bello Monte. Exaltamos a Pterodáctilos y Talk
Radio, de Nick Silver y Eric Bogosian, bien dirigidas por Orlando
Arocha y Elvis Chaveinte, pero especialmente resaltamos La cocinera, de
Eduardo Machado, obra conmovedora, finamente conducida por Rossana Hernández.
¡Valiosa y creativa juventud!
Se realizó
el XXII Festival de Teatro Interclubes 2014 Beyajd (Unidos) Premio Esther Dita
Cohen, con la participación de 11 agrupaciones, del 5 al 19 de octubre,
organizado por el Club Hebraica. Esta competencia, que se realiza sin cesar
desde hace 22 años, busca estimular el trabajo cultural en los clubes, además
de promover intercambios entre las instituciones, fomentar relaciones con todo
el medio teatral y finalmente premiar los trabajos artísticos exhibidos. El
mejor texto fue Abuelo Meu, de Arturo Rodríguez, dirigido por Eduardo
Gulino. ¡Teatreros valiosos!
Imposible
soslayar la gestión de la Alcaldía de Libertador de Caracas, por intermedio de
Fundarte, para reabrir e inaugurar 27 salas y organizar además tres festivales
anuales, con los cuales las artes escénicas han tenido un respiro, pero falta
mucho más, por ahora. El III Festival de Teatro de Caracas, entre el 11 y 27 de
abril, estuvo dedicado al fortalecimiento de las agrupaciones. Se ha demostrado
que el teatro sí tiene público propio y atributos suficientes para sostener
este evento con el esplendor que el arte exige. Participaron 127 elencos (63 de
Distrito Capital y 64 de otros estados) y se efectuaron 100 actividades
académicas y conciertos. ¡Bravo!
Y los festivales de teatro breve, realizados por
Urban Cuplé, mostraron 41 montajes para no menos de 150 mil espectadores.
Innovación total en estética y concepción del espectáculo limitado a 15 minutos
como tal. ¡El teatro está vivo a pesar de las rémoras!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario