Dairo, Malala y Robert |
Todo está listo para la tercera entrega del Festival Teatro
1/4 Microteatro Venezuela, a partir del 5 y hasta el 22 de febrero en los
espacios de Urban Cuplé del CCCT, con la participación de 22 espectáculos que
fueron aplaudidos durante los dos eventos de 2014.
En esta tercera entrega del teatro en 15
minutos se presentarán las piezas: La culomántica, El mundo al revés, Traición-Ables, En el mar la vida es más sabrosa, Vías
cruzadas, Baño sin rebaño, Metamorfosis, Corazón delator, Escena de un crimen,
Abrázame así, Madame Pythie, Todo por la ventana, Cero, Una tarde en Saint
Tropez, La creme de la merde, Walt y Dalí, Feroz, ¡Match!, La audición, Sin
pecado concebida, Nosotros y Lo que tu vagina muere por decirte.
Esos 22 montajes tendrán un total de
2.244 funciones, para unos 89.760 espectadores, quienes
pagarán 200 bolívares por un boleto en cada representación. La sumatoria
dejaría unos 17 millones 952 mil bolívares en la taquilla general, según
cálculos ambiciosos de los empresarios y artistas.
Esta tercera temporada de Teatro 1/4
Microteatro Venezuela estará abierta al público
desde el jueves 5 , pero con funciones de miércoles a sábados a las 8:15 pm;
8:45 pm; 9:15 pm; 9:45 pm; 10:15 pm; 10:45 pm y los domingos a las 6:15 pm;
6:45 pm; 7:15 pm; 7:45 pm; 8:15 pm y 8:45 pm.
Además, el lunes 16 y martes 17 de febrero (carnaval)
también programaron funciones de todo el cronograma del Microteatro
Venezuela a partir de las 6:15pm.
En esta primera tanda de 2015 mostrarán las “mejores” de 2014,
mientras preparan otros cuatro ciclos para este año.
TEATRO BREVE CON
CALIDAD
Para Robert Chacón los
costos de producción, de una sola temporada de Teatro 1/4Microteatro
Venezuela durante este 2015, en los espacios de Urban Cuplé del CCCT , “superan
los tres millones de bolívares, entre pago de honorarios profesionales,
alquiler de tabiquerías, pintura, alquiler de mobiliario, alquiler de locación,
costos operativos, electricidad, publicidad y promoción, entre otros, así que
corremos el riesgo y vivimos la adrenalina que significa el riesgo”.
Aclara que todo sube de precio
a ritmo vertiginoso en Venezuela, “es realmente un gran esfuerzo y constituye
un riesgo muy grande hacer el evento, pero Malala Dubuc, Dairo Piñeres y yo
creemos tanto en Venezuela como todos los artistas que participan en el
evento”.
ESPECTADORES
Y BOLETOS
Entre todas las seis temporadas programadas
para este 2015 esperan superar los 350 mil espectadores y las
entradas tienen un valor de Bs. 200 durante el primer semestre del año. No
descartan un ajuste del precio por la realidad económica.
Enfatiza que es muy difícil
recuperar toda la inversión preliminar sólo con la taquilla, por esta razón han
establecido un plan para comercializar los espacios publicitarios dentro del
evento, generando una apertura a la venta de publicidad dentro de todas las
temporadas de Microteatro Venezuela. “Esperamos contar con el patrocinio del
sector privado y no descartamos el apoyo de instituciones públicas para
seguir desarrollando esta iniciativa que beneficia a un grupo bastante
importante de artistas y espectadores”.
VALORES
Comenta que las
agrupaciones son las más beneficiadas con las temporadas de Microteatro
Venezuela. Una sala tiene la capacidad de recibir hasta a 240 personas por día
en sus seis funciones, lo cual le da al formato una oportunidad de
negocio para productores y artistas. “De eso se trata, de que los artistas
puedan obtener ganancias por su trabajo. Para nosotros el trabajo de todos tiene
valor artístico y económico, lo entendemos y lo compartimos abiertamente”.
“No me gustaría caer en una
discusión sobre la rentabilidad del teatro, sin embargo, soy de los que cree
que el teatro es una modalidad de negocio especial que puede ser rentable
si sabes llevarla. Esto tiene que ver con estudiar el comportamiento del público,
entender qué quiere ver, analizar taquillas y comprender a productores. Es
cuestión de disciplina, disposición y compromiso y pasión por y con lo que
haces”.
“Lo artístico está presente en todo lo que hacemos,
no podemos desvincular lo artístico de lo económico. El arte se gerencia, así
como la gerencia es un arte. El teatro comercial tiene calidad”.
IMPUESTOS AL DIA
Urban Cuplé, empresa que produce los
festivales de Teatro 1/4 ha tenido buenas relaciones con el Seniat y
Sacven. “Estamos al día. Es un trabajo de mucho cuidado mantenernos al
día con los gravámenes de tantas instituciones. Afortunadamente, el valor de un
boleto no supera las dos Unidades Tributarias (Bs. 254,00) y está exento
de pago de I.V.A. Con relación al pago de derechos de autor hemos establecido
una política interna que nos permite abonar el porcentaje correspondiente de
derechos autorales directamente a productores o dramaturgos, quienes se
encargan de cancelar (en caso que aplicara) cualquier monto en bolívares
a Sacven. En el caso particular del impuesto al espectáculo público en
Chacao, creo que es motivo de una seria discusión, ya el año pasado Malala
Dubuc y mi persona tuvimos una reunión con representantes de Cultura Chacao
para exponer el caso. Pagamos 10% de impuesto sobre el valor neto de las
taquillas, pagamos por pendones de calle y en los locales, pagamos
por clasificar las obras, pagamos por las carteleras dentro de nuestras
instalaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario