sábado, diciembre 12, 2015

Cultura y economía comen del mismo plato

El Grupo Actoral 80 es un modelo de gerencia cultural en artes escénicas.
El sector de la cultura y la creación representa un 3 por ciento del PIB mundial y da empleo a 29,5 millones de personas en el mundo, más que el sector de telecomunicaciones, según un informe publicado por la Unesco, que cita la agencia AFP.
 Los venezolanos deben saber que los ingresos de las industrias culturales y creativas (publicidad, arquitectura, edición, videojuegos, música, cine, prensa, espectáculos, televisión y artes visuales) representan 2,25 billones de dólares, más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos.
"Los sectores culturales y creativos son un motor esencial de las economías de los países desarrollados y en desarrollo y forman parte de los sectores que tienen el crecimiento más rápido", indica el estudio publicado conjuntamente por la Unesco y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac).
El informe asegura que, para aprovechar al máximo el potencial económico de la cultura, los creadores tienen que ser "remunerados de manera equitativa".
La región Asia-Pacífico, líder en videojuegos, representa un 34 por ciento de los ingresos de la industria cultural a nivel mundial y el 40 por ciento de los puestos de trabajo. Europa representa un 32 por ciento de los ingresos y el 25 por ciento de los puestos de trabajo, con "una importante concentración de creadores" y siete de los diez museos más visitados del mundo.
Por su parte América del Norte suma el 28 por ciento de los ingresos culturales mundiales y el 15 por ciento de los puestos de trabajo. El continente es líder en el sector del cine, la televisión y el espectáculo. En América Latina (6 por ciento de los ingresos y 16 por ciento de los puestos de trabajo) la televisión es el sector cultural más importante, con programas que se exportan a todo el mundo.En África (3 por ciento de los ingresos mundiales y 8 por ciento de los puestos de trabajo) la economía informal, sobre todo en el sector de los conciertos, representa una parte significativa de la escena cultural. 
EL PAQUETE CRIOLLO
Y es precisamente por todo eso que dicen desde la Unesco, que la actriz y productora Maigualida  Gamero, con su agrupación Pathmon Producciones,  organizó y realizó  un intenso y extenso Encuentro sobre la Economía de la Cultura, el cual se escenificó en los espacios del Celarg, con la participación de un grupo de especialistas, durante el jueves 12 de noviembre de 2015.
Maigualida dijo que organizó ese evento, inédito en el mundo cultural caraqueño, por la inquietud de Camilo Landaeta, miembro de Pathmon Producciones. “Él es nuestro asesor en el área  de nuestro agrupación, y por mi iniciativa personal,  por la necesidad que tenemos, para el sector de las artes escénicas, de ahondar en este tema de la economía cultural ya que hay mucho desconocimiento por parte de los creadores, actores y grupos independientes, e incluso entre las mismas autoridades culturales. 
¿Cómo se consiguieron los ponentes?
A partir  de los nexos y amistades que tenemos en el sector, se llamaron a las personas que cumplían con el perfil de gestores, animadores socioculturales, economistas, especialistas en literatura, docencia, artes, comunicación y emprendimientos artísticos.
¿Cuál es su visión general después de escuchar a los ponentes?
Mi visión, y la de los participantes en el encuentro, es  que es muy importante trabajar en red, unidos para un fin común  como debe ser el desarrollo económico y cultural de nuestra nación. 
¿Cuáles son sus conclusiones generales?
Es necesario ahondar en el área de la formación de gerentes de la empresa pública y privada, de los patrocinantes, sensibilizarnos y hacerlos entender que temas como el turismo cultural, economía de la cultura y apoyo certero a las artes escénicas fortalecerá y dará un nivel de vida digno a los creadores y hará de Venezuela el país potencia que todos queremos. Y todo ello está en nuestra Carta Magna, y estamos a la espera de la reglamentación de la Ley de Cultura y  especialmente de la Ley del Teatro. Creemos que nuestras grandes ciudades como Caracas, necesitan ser más creativas y amables, hay que despertar el alma de nuestra ciudad y de sus ciudadanos. 
¿Qué podemos hacer con la economía naranja?
Tomar los aspectos más humanos de la propuesta, que va desde la integración y hermandad con todos los sectores productivos y hacer la cadena de emprendimiento que una la cultura con la vida cotidiana del venezolano y no sea solo por eventos aislados. 
¿Cuáles son los criterios oficiales con respecto a la economía del teatro?
Creo, particularmente, que es un tema en construcción, aunque ya hay directrices, pero pienso que debemos articular con el actor cultural y no solo sea decisión de expertos en economía o finanzas, sino que nos apoyemos y entendamos mutuamente. 
TEMARIO GENERAL
 Los participantes en este Encuentro, licenciados y especialistas,  leyeron o  disertaron sobre temas como  “Sensibilización Turística y Educomunicación para turismo sustentable con comunidades” (Karina Quintero), “El arte del performance” (Carlos del Castillo), “La economía naranja” (Ignacio Gorrochategui, “La civilización del espectáculo” (José Antonio Barrios Valle), “Economía del ocio y el béisbol: su actualidad y futuro en Venezuela y en la economía global (José Manuel Serna), “Ecosistema teatral. El mercado de la producción teatral en el Distrito Capital” (Ingrid Ross)  y “Ciudades Creativas “(Luis Mancera).Es posible que Pathmon Producciones compile las ponencias y lo publique porque no hay publicaciones sobre tales temáticas, tan vitales para el desarrollo cultural.
ARTE DEL PERFORMANCE

 Carlos del Castillo, productor y docente, al pronunciarse sobre el arte del performance, subrayo que es una experiencia teatral en su esencia más simple, ya que solo es necesario un actor en un espacio cualquiera y un ojo que lo mire, es decir un espectador, de esta manera se da el hecho teatral. Sin importar que no se esté en un edificio teatral, que exista la ausencia de butacas o sillas, que no se requieran telones y luces, que no se amerite un vestuario sofisticado o maquillaje. Recalcó que cuando se refiere a la simplicidad del performance no se refiere a su contenido y no quiere que se me mal interprete, más bien apunta a su limpieza o pureza visual. “Su trabajo se presenta sin los típicos artificios teatrales, sustentado básicamente en el desempeño del actor y sus potencialidades, quien se entrega a mí parecer de manera más auténtica al no esconderse en la interpretación de un personaje. Lo que implica un mayor riesgo por parte del artista, mostrándose físicamente de forma más directa y humanamente más verdadera”. 

No hay comentarios.: