sábado, diciembre 12, 2015

Felipe Pirela en los cines de Venezuela

A partir del 18 de diciembre llega a la gran pantalla el largometraje El Malquerido,  dirigido por Diego Rísquez. Esta película marca además el debut de Jesús “Chino” Miranda en el séptimo arte encarnando a Felipe Pirela al lado de Greisy Mena, quien caracteriza a su amada Mariela Montiel, juntos protagonizan un romance arrollador y lleno de obstáculos. El elenco lo completan intérpretes de la talla de Sheila Monterola, Héctor Manrique, Mariaca Semprún, Carlos Cruz, Sócrates Serrano, entre otros.
El filme retrata la vida de Felipe Pirela, desde que la inspiración y el camino de la música se abrieron en una emisora de radio en su Maracaibo natal, hasta conquistar los mercados y plazas internacionales. En medio de ello, el encuentro con el amor de su vida, una niña, un sueño de felicidad imposible. Un bolero que le perseguirá hasta el final de su vida. Aún y cuando lejos de Venezuela pretenda reconducirla, recuperar el éxito, y encontrarse una vez más con el romance, la pasión, la música.
La versión final del guión cinematográfico fue escrita por Robert A. Gómez, Emiliano Faría y Diego Rísquez, basada en el libro Felipe Pirela, su vida, del periodista zuliano Eduardo Fernández y se hace un repaso por su vida y su carrera.
DEL LIBERTADOR AL “BOLERISTA DE AMÉRICA”
En sus películas dedicadas a personajes ilustres e icónicos de la historia venezolana, el realizador Diego Rísquez retrata tiempos pasados de manera artística y con su reconocido sello de autor, en su nuevo filme se adentra en la segunda mitad del siglo XX: su estética, su estilo de vida y por supuesto parte de su identidad musical.
“Yo siempre he hecho películas que hablan de mi país y mi cultura, y de alguna manera me he especializado más en el siglo XIX, con Manuela Sáenz, Bolívar Sinfonía  Tropical e inclusive Francisco de Miranda. Con Reverón fue mi primer acercamiento a un personaje más contemporáneo, pero en este caso, El Malquerido me permite acercarme a la realidad de mi país entre los años 50 y 70 y una buena excusa para adentrarme a un personaje que desde la ciudad Maracaibo logró ser el cantante venezolano de mayor proyección internacional en la década de los 60 y por supuesto al bolero, que es una forma de retratar cómo nos amamos nosotros en esta parte del mundo”.
Para darle el papel protagónico al integrante del dúo venezolano Chino y Nacho, Rísquez tomó en cuenta su talento vocal así como sus rasgos físicos, pero le advirtió que aceptar esta oportunidad requería muchísima preparación y ensayos. “Yo no quería que Jesús Miranda imitara la voz de Pirela y él logró darle un sello propio a los temas que popularizó el artista marabino”, señaló el realizador.
“ESE BOLERO ES MÍO”
En sus creaciones Diego Rísquez suele terminar las grabaciones para luego adentrarse en la banda sonora. En el caso de El Malquerido fue al revés: partió de la música que llevó a la cima al “Bolerista de América” apoyado en la pericia de los productores Kail Lovera y Alejandro Blanco Uribe.
Los temas “Entre tu amor y mi amor”, “Frenesí”, “Cuidadito Compay Gallo”, “Ese bolero es mío”, “Bésame mucho”, “Sombras nada más” y por supuesto “El Malquerido” musicalizan el largometraje.  El filme incluye 12 de los éxitos que convirtieron al maracucho en un fenómeno masivo pero interpretadas por  Jesús “Chino” Miranda, quien cumplió con un intenso proceso de investigación para adaptarse al género del bolero como parte de su preparación del personaje de Felipe Pirela y de las canciones que acompañan el film.
La pieza "Frenesí", compuesta por Alberto Domínguez y cantada en su momento por Felipe Pirela en 1964, mientras pertenecía a la Billo´s Caracas Boys, fue la elegida como abreboca promocional de un disco que está próximo a salir y contendrá toda la banda sonora de la cinta. “Es una canción que está en la memoria auditiva del espectador latinoamericano y da la casualidad que es la canción más presente en la película porque el personaje de Felipe Pirela la canta en las distintas etapas de su vida”, dijo el director Diego Rísquez.
“FIGURANTES” Y “EXTRAS”
Diego Rísquez acostumbra invitar a personalidades relevantes a nivel cultural, social, político  e incluso de posiciones encontradas a participar en sus películas como figurantes o extras. En esta oportunidad muchos de esos personajes están asociados con Felipe Pirela de manera directa o indirecta y en otros casos, con la época desarrollada en el filme.
“Por ejemplo, durante la investigación descubrimos que el Magistrado Francisco Carrasquero fue vecino de Felipe Pirela, en Maracaibo y estudiaron juntos primaria. Me pareció interesante también invitar al arquitecto Fruto Vivas, porque el Club Táchira es uno de los íconos de la película desde el punto de vista arquitectónico. Si se fijan podrán ver en algunas escenas a Roland Carreño, Carlos Azpurúa, Luis Chataing e incluso al diputado de la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas”, explica su realizador y también destacado director de arte.
Asimismo, la producción tuvo el privilegio contar con la familia del fallecido cantante Felipe Pirela. Su única hija Lennys Pirela frecuentó las grabaciones e incluso en la escena donde se desarrolla una importante entrevista de televisión, al menos la mitad del público era familia directa del Bolerista de América. “La escena culminaba con Jesús “Chino” Miranda cantando un tema de Pirela y se generó en el lugar una energía muy especial”, recordó el realizador.
Finalmente Diego Risquez adelantó que tiene otro proyecto que será protagonizado también por Jesús “Chino” Miranda, esta vez interpretará al indio Guaicapuro, relatando la vida de este prócer venezolano desde su lectura más mitológica y profunda, que espera comenzar su rodaje a finales de 2016.
 DATOS DE PRODUCCIÓN:
 La película se rodó en Caracas y Maracaibo durante ocho semanas. Durante un año y medio Jesús “Chino” Miranda se preparó para asumir el rol principal. Su coach actoral estuvo bajo la responsabilidad de su compañera de reparto Sheila Monterola que en el filme interpreta a la madre de Felipe Pirela. Cuando Lenny Pirela escuchó a Jesús “Chino” Miranda  cantando como su padre, durante una de las escenas del filme en la que estuvo presente, comenzó a llorar de la emoción. La producción hizo un arduo trabajo de investigación para recrear el rango de años que vivió el cantante zuliano (entre la década de 1940 y 1970). Entre los detalles que más cuidaron  estuvieron el vestuario que estuvo a cargo de Luisa Jacinta Aveledo, las caracterizaciones a nivel de maquillaje y peluquería, responsabilidad de Juan de Dios Guzmán. En relación a la arquitectura de un momento histórico del país muy particular, como lo fueron los años 50, se usó como locación los siguientes lugares: el Club Táchira, el Hotel Humboldt, el Centro Simón Bolívar, el Círculo Militar, entre otras. En un  principio se había concebido la idea de que el filme se vería en blanco y negro. Durante el rodaje, se tuvieron dos monitores con referencias en escala de grises y color, pero finalmente en el proceso de edición final que se tomó la decisión de colorizar fotograma por fotograma para dar la sensación de retrato antiguo. La película es una producción de Producciones Guakamaya, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Pedro Mezquita, Xenon Films, Ron Santa Teresa y la Gobernación del Estado Zulia. Distribuye: Cines Unidos
 FICHA TECNICA

Director: Diego Rísquez Guión: Robert A. Gómez, Emiliano Faría y Diego Rísquez. Basado en el libro Felipe Pirela, su vida, de Eduardo Fernández. Producción Ejecutiva: Antonio Llerandi Dirección de Fotografía: Cézary Jaworsky Edición y Montaje: Leonardo Henríquez Producción Musical: Alejandro Blanco Uribe Dirección de Arte: Fabiola Fernández y Diego Rísquez Vestuario: Luisa Jacinta Aveledo Maquillaje: Juan de Dios Guzmán Efectos Visuales: Titan Post Sonido: Mario Nazoa Marketing y Prensa: Ninoska Dávila CinemapressB Intérpretes: Jesús “Chino” Miranda (Felipe Pirela), Greisy Mena (Mariela Montiel, el amor de Felipe Pirela), Iván Tamayo (José Paiva), Sheila Monterola (Mamá Lucía, madre de Felipe Pirela), Mariaca Semprún (Aminta, la suegra de Pirela), Natalia Román (Paquita), Carlos Cruz (Portabales), Sócrates Serrano (Daniel Sánchez), Samantha Castillo (La Lupe), Héctor Manrique (Billo).

No hay comentarios.: