martes, febrero 11, 2020

El cocuy en el teatro de Macarao

Carlos y Gabriela en su teatro antropológico
Vimos en el teatro Principal de Caracas, el pasado  domingo 9 de febrero, el antropológico espectáculo Cita con el cocuy para un mismo fin, escrito y dirigido por José Luis Gámez y producida por la agrupación “El Teatro de la Silla Rodante”, la cual lleva más de 20 años en los avatares escénicos, según ha declarado su líder.
Gámez  ha dicho que se trata de una compañía de teatro -estudio e itinerante para la investigación, la docencia y la creación teatral, la cual “busca la profesionalización en las aulas para la consecuente labor del aprendizaje en la escena y la consolidación como hombres y mujeres artistas de teatro.
 Emergió como un grupo residente para la realización de espectáculos teatrales de un modo sostenido, pero con plena independencia creadora y funcional. Todos sus integrantes, como Gabriela Rojas, Ronald Alegría, Abraham Veronesse, Beatriz Castro y María Milagros Sabetta, son egresados algunos de Instituto Pedagógico de Caracas (hoy UPEL), y todos ellos creen que es necesaria una praxis teatral ligada a la investigación a través de una indispensable confrontación permanente con todo tipo de público, de allí también la necesidad del factor itinerante.  Y también que la escena sea el lugar de una práctica con varias perspectivas lúdicas ante el hecho teatral. Un constante juego que siempre empiece de cero, una aventura estética sin “ismos”, un riesgo con fundamento, una búsqueda con dirección, colocar al espectador en relaciones escénicas insospechadas, intentar descubrir una nueva catarsis y de ella propiciar una nueva utopía, transfigurar el Carro de Tespis en una Silla Rodante.
  Advierte Gámez que durante los últimos nueve años han operado para consolidar un aprendizaje teatral comunitario, específicamente en la parroquia Macarao, Municipio Libertador, Distritito Capital. ”A lo largo de  todos estos años se han realizado más de una veintena de espectáculos de diversos alcances y formatos. Destacan entre otros El Balcón de Jean Genet, La tetralogía del caos de Carlos Sánchez Delgado (El acto del fin del mundo, 1995; Paisito, 1996, Pecado en Salsa, 1997 y Como Boca è Lobo, 1998) y Vida con mamá, 2002, de Elisa Lerner, para citar algunos.
En la actualidad tienen en repertorio el monólogo La Hora Loca, Premio Municipal de Teatro,  escrita y dirigida por Carlos Sánchez Delgado, y protagonizado por Gámez. El vendaval amarillo de César Rengifo y Penélope de José Gabriel Núñez.
Desde el año 2009 han intensificado el trabajo comunitario  y ahora se muestran con Cita con el cocuy para mismo fin, entre otros montajes. La temática y la argumentación pretender ser, y lo logran transmitir desde la escena, como una tradición popular venezolana como el licor extraído de la penca del cocuy puede ser mortal cuando se liga o combina con alcoholes no puros. Las actuaciones oscilan entre la comedia y el esperpento, logrando un clima  escénico extraño que logra atrapar a la audiencia por su cruda veracidad,  ya que está inspirada en una situación real que ocurrió en Macarao y dejó víctimas fatales.


No hay comentarios.: