viernes, febrero 07, 2020

Montan a Gustavo Ott en Argentina y Chile

Vladimir Vera en funciones.
El artista Vladimir Vera salió de Caracas hace varios años y actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile y también en ciudades argentinas, donde ha montado obras de varios autores y ahora la hará con una pieza del criollo Gustavo Ott.
¿Por qué Chile y Argentina… y no Venezuela?
La pregunta se responde sola. El nivel de vida que detenta el artista venezolano es paupérrimo. El último año que viví en Venezuela fui asaltado cinco veces a mano armada, tenía cinco trabajos y nunca sabía realmente si era posible llegar con dinero a finales de mes. Si, tenía un estatus, ya era conocido como director teatral, pero en un país con hambre, donde en el momento de mí partida la población pensaba más en hacer filas para conseguir la alimentación básica con lo poco que ganaban y el teatro era su preocupación más mínima. Cuando el alimento escasea, todo lo demás es secundario. 
¿Cómo le ha ido?
Yo siento que con todas las limitaciones que presenta el ser inmigrante, me ha ido bien. He realizado más de una docena de obras cortas, estrené en Argentina La piel en llamas, con un elenco maravilloso. Gané una mención de dirección por mí cortometraje Amanecer en Barcelona, España. He comenzado a refundar el grupo Teatro Forte con grandes talentos que han hecho darle una madurez a los montajes y me mantengo constantemente dictando clases teatrales en la academia "Soñadores del Arte". Honestamente creo que Chile es un país que aunque tiende a ser receloso con brindar los espacios artísticos a los inmigrantes, igual te permite desarrollarte y generar una buena calidad de vida.
¿Por qué Ott y no otro?
Estoy montando un texto inédito de Gustavo Ott: La lengua del pájaro carpintero que lo protagonizan Irving Gutierrez y Fedora Freites. Para mí Ott es la gran voz de la dramaturgia venezolana contemporánea. La diversidad de sus temas, su profundidad y su humor, siempre me hace volver a sus letras. El año pasado tuvimos el honor de presentar en el Festival internacional de Teatro breve en Córdoba, Argentina, su obra Notará que llevo un arma. La recepción fue fantástica y quisimos volver a trabajar con un texto de Gustavo. Él me ofreció este texto inédito y es obviamente un honor, montar un texto de Ott que nunca ningún otro ha asumido su dirección.
¿Qué viene después?
Luego de presentar El pájaro carpintero en Córdoba, estamos pensando en asumir otro texto de Ott. Igual Teatro Forte seguirá presentando obras en los espacios de Soñadores del arte en Santiago. Y bueno, quizás es por la edad, la madurez muerde, como dice el amigo Ott; y a esta edad  uno empieza a ser seducido por autores como Chejov, Ibsen, Shakespeare y Müller. Amanecerá y veremos, querido amigo. Por lo pronto, siguen abiertos los talleres de Teatro Forte en “Soñadores del arte”.




No hay comentarios.: