lunes, febrero 03, 2020

Loco es aquel que dice que no lo está


El maestro Rubén Pinto, mejor conocido como Paúl Williams, fallecido el 1 de julio de 2019, fue un reconocido docente, dramaturgo y director de teatro, que dedicó su vida a las artes escénicas y a la formación de creadores del hecho teatral nacional.
Paul Williams, como se le conoció artísticamente, nació en Caracas, en 1940 y se formó bajo la égida de la directora argentina Juana Sujo y del chileno Horacio Peterson, instalados en la capital  para hacer cine y teatro, además. Por más de 30 años y hasta su muerte fue docente de la Cátedra de Interpretación de la institución de docencia teatral Porfirio Rodríguez, en Petare, en la que desde el año 2009 figuró como su director general. En paralelo fue el director artístico del grupo Teatro del Gato Negro durante los 27 años de trayectoria de la agrupación. Además tiene en su haber más de dos decenas de obras originales y adaptaciones.
Con su pieza Loco es aquel que dice que no lo está llega a la Sala Rajatabla para entrar en lo más profundo de los pensamientos de los espectadores caraqueños, del 31 de enero al 9 de febrero, viernes, sábados y domingos, 5:00 PM, gracias, y es importante reconocerlo y ponderarlo a las entregas histriónicas de Jennifer Morales, Yohn Terán, Vanessa Mejías y Naiby Alcaráz, dirigidos por la performántica Jennifer Morales y Adriana Bustamante, teniendo a Leonel Lanz en la asistencia general.
No es nada difícil de digerir lo que se dice en el espectáculo porque es un híbrido de chistes de salón de gente cultura con observaciones filosóficas, como eran las charlas cotidianas del autor,  bastante célebre por su humor negro y temido.Deben las nuevas generaciones de teatreros venezolanos de este asombroso siglo XXI leerlo y desmenuzarlo porque tiene muchas facetas interesantes.

No hay comentarios.: