lunes, febrero 17, 2020

Santa Bárbara en el teatro joven

Jeizer Ruiz, actor.
Elio Palencia (Maracay, 1963) hizo un intenso  y deseado viaje a La Habana, donde conoció muchas personas y sus situaciones dentro del difícil contexto  de ese  “periodo especial, que vivieron los habitantes de esa histórica nación.De ahí salió y así lo muestra en su pieza teatral Escindida, donde revela detalles   muy íntimos de como  todos ellos se cortan, se dividen y se separan  en su devenir existencial, pero no se rinden y lograr amar, soñar y seguir soñando. ¡Bravo Cuba!
Escindida nace,  como lo ha dicho Elio, de “una estancia que tuve en La Habana a principios de los años 90, justo cuando se desintegró la URSS y por tanto Cuba quedó sin ese respaldo económico en medio del bloqueo norteamericano.Tuve una estancia de privilegio, entonces, porque pude quedarme con familias amigas, integrarme y vivir la fantasía de mimetizarme en la cotidianidad, pasar por un habanero más en unos tiempos en los que como turista no era nada fácil. Pues, ese viaje fue una inmersión interesantísima que me regaló muchas sensaciones, constataciones, negaciones, dudas, experiencias de autoconocimiento y de profunda humanidad… pero, sobre todo, me generó interrogantes. Y, claro, a mí las interrogantes me inquietan, quiero responderlas… y ahí está el teatro, la escritura como posibilidad para ponerlas a jugar en función de la dialéctica de dramático, del ver “qué pasa”, de poner gente a hablar en medio de situaciones e intentar observar, entender aunque sea un poco.
De todo lo que vio, vivió y sintió Elio en La Habana queda un personaje de extraordinaria teatralidad que es la corporización  de Santa Bárbara, una santa vestida de túnica blanca y una capa roja, como símbolos del catolicismo, una santa que celebran en muchos países de América y Europa cada 4 de diciembre, fecha en la cual se supone su padre le quitó la vida hace más de 1700 años y es el símbolo del martirio y el amor encendido.
Pero Escindida no es solo la evocación de la historia mínima de la fantástica Santa Bárbara, que después fue excluida de la lista de celebraciones religiosas por el Obispo de Roma. Es  una valiente, consideramos nosotros, invitación a reflexionar sobre como se debe vivir en situaciones difíciles. Hay que agregar  que la susodicha santa fue jubilada del Santoral Católico en 1969 por el Concilio Vaticano II convocado por el Papa Juan XXIII, al considerar que no había suficientes pruebas documentales que justificaran su Hoja de Servicios como tal. Pero en Cuba ella es la santa que favorece a sus devotos y ayuda a sus crédulos. Y eso se respeta.
 Y con respecto al espectáculo de Escindida, hay que acotar que hace temporada en el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, con su audaz  y compleja dirección lograda por Francisco Aguana, quien está acompañado de un comprometido elenco de nuevos y veteranos comediantes como son: Manuelita Zelwer, Omaira Abinadé, Jesús Carreño, Jeizer Ruiz ( toda una revelación que se agiganta), Anais Maucó, Sandra Moncada (conmovedora Santa Bárbara), Eunehis Calles, Karla Vieira y Sofía Molina (encarna al símbolo de la nueva Cuba)  y las  bellas y hábiles bailarinas Valentina Martínez y María Elena Sánchez. Es teatro bien hecho.
Nosotros, que nos “metimos un puñal” sobre Santa Bárbara, además con gozo, creemos que Aguana y su equipo se merecen un aplauso y “una ayudita” desde arriba, ustedes saben de donde.



No hay comentarios.: