El jurado organizador y los ocho directores que buscan su consagración en el 2015 |
Una vez más, se ha demostrado que si la montaña no acude
a los llamados de Mahoma, éste sale a buscarla o visitarla y desde ahí predicar.
Así sucedió con la Fundación Trasnocho
Cultural, la cual, con Solveigh Hoogesteijn, a la cabeza, decidió organizar y poner en marcha el Festival de
Jóvenes Directores, que se realizará durante ocho fines de semana, entre el
viernes 16 de enero y el domingo 8 de
marzo del venidero 2015.
Este primer Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho
Cultural es todo un riesgo, pero quien no arriesga no evoluciona y está
condenado al fracaso, más temprano que tarde. Y es por eso que con apenas los
títulos de las obras, los nombres de los actores, el perfil de cada joven
director y una idea escrita de lo que
sería su montaje, un comité de especialistas (Luigi Sciamanna, Eva Ivanyi,
Héctor Manrique, Douglas Palumbo y Solveig Hoogesteijn) seleccionó a ocho puestistas
de menos de 30 años, entre 38 propuestas escénicas presentadas.
¿Cuál será el resultado? Se verá en el
polivalente escenario del llamado Espacio
Cultural del Trasnocho Cultural, donde cada uno de los montajes podrán ser
evaluados por un jurado (Felicia
Canetti, Karin Valecillos, Jonathan Reverón, Vyana Preti, Orlando Arocha y
Palumbo) que seleccionará a los dos mejores, los cuales emprenderán sendas
temporadas largas en el ya popular complejo cultural de Las Mercedes.
“Es
una responsabilidad de nosotros apoyar a estos jóvenes. Esperamos que en vez de
ocho semanas, para la próxima oportunidad, podamos extender el festival a 16.
Este es un camino para que el Trasnocho abra sus puertas al talento naciente,
para que pisen fuerte y se proyecten. Las entradas para el Festival de Jóvenes
Directores Trasnocho costarán 250 bolívares cada una e invito a todos los
públicos a disfrutar de la muestra”, puntualizo la directora Solveig Hoogesteijn.
Agenda
para tres meses
Este evento
de jóvenes directores ha sido distribuido
así: Seis
personajes en busca de autor de Luigi Pirandello
es la obra seleccionada por Wilfrido Sierra, quien tendrá seis funciones para
mostrar que es un director. Con el elenco, más numeroso (nueve actores),
presentará su propuesta el viernes 16 de enero (5:00 pm); sábado 17 y domingo
18 de enero (4:00 pm); viernes 23 de enero (5:00 pm) y sábado 24 y domingo 25
de enero (4:00 pm). El mismo viernes inaugural, pero a las 8:00 pm, Jorge Souki
estrenará su versión de La señorita Julia de August Strindberg.
Funciones: 16 de enero (8:00 pm), 17 y 18 (7:00 pm); 23 de enero (8:00 pm); 24
y 25 (7:00 pm) .Daniel Dannery presentará la pieza Burkina Faso de Daniel Dalmaroni, que aborda entre otros,
el tema de la miseria, de seres humanos sumidos en la derrota, según explica el
director. Las funciones serán: viernes 30 de enero (8:00 pm), sábado 31 de
enero y domingo 1 de febrero (7:00 pm); 6 de febrero (8:00 pm), y 7 y 8 de
febrero (7:00 pm). Siguiendo los pasos de su padre, Jan Vidal se lanza
formalmente al ruedo como director con La cantante diva , versión del clásico de Eugene
Ionesco. Estará en cartelera las mismas fechas que la anterior, pero en el
bloque de 5:00 y 4:00 pm, respectivamente. Otra obra de Ioneso fue seleccionada
por Leonardo Van Schermbeek, quien a través de La lección hablará de la
banalización de la muerte y de cómo la
inseguridad puede llegar a niveles absurdos pero letales. Funciones: 13 de
febrero (8:00 pm), 14 y 15 (7:00 pm); y 20 de febrero (8:00 pm), 21 y 22 (7:00
pm). Las presentaciones se extenderán hasta el 15 de marzo con las obras Historia del zoológico de Edwad Albee, dirigida
por Pedro Borgo; Prueba de fuego del venezolano Ugo
Ulive, a cargo de Catherine Medina, quien precisó que es una pieza que se
adapta a la realidad actual del país, porque trata del poder, la violencia y la
crisis. Me pareció pertinente realizar el montaje en estos momentos. Toda
ideología tiene un punto de quiebre y toda revolución requiere de un líder”,
aseveró la joven. Y el evento cierra con Juanita Claxton del criollo Gustavo Ott, en una creación
de Lissy García.
Venezolanidad en escena
“Quisimos
hacer este festival porque este es un país lleno de talentos. Para mi gran
sorpresa, apenas cuando abrimos la convocatoria nos comenzaron a llegar un gran
número de obras, lo que demuestra el interés de muchos jóvenes de mostrar su
trabajo, su talento”, afirmó Solveig Hoogesteijn, la directora general del
Trasnocho Cultural. Señaló que como directores con experiencia y con un “camino
andado, tenemos la responsabilidad de crear las plataformas para que estos
jóvenes puedan trabajar y mostrar su creatividad. La repercusión que ha tenido
esta primera edición del festival, que queremos continuar año tras año, ha sido
algo que también nos sorprendió. La receptividad de los medios ha sido
importante y por eso damos las gracias. Por ahora solo tenemos este premio,
pero esperamos que más adelante podamos contar con un (premio) metálico, de
darle una suma mínima para que la usen en el montaje de sus muestras”, dijo la
realizadora. Por su parte, Héctor Manrique reflexionó acerca de la realidad del
teatro venezolano y comentó que este arte se divide en dos vertientes: el
teatro que está bien hecho y el que está mal hecho. “Esa preocupación, de
muchos que nos dedicamos a este oficio, de ver a tanto talento y con menos
posibilidades nos hizo crear este espacio. Mostrar a gente que hace cosas buenas
y que quiere expresar su imaginario en el escenario, es lo que queremos con
esta iniciativa”, subrayó el reconocido actor y director. Enfatizó que el
proceso de selección fue una tarea difícil, “esto siempre pasa y fue un debate
entre nosotros muy interesante. Para nosotros leer cada proyecto fue algo
estimulante”, aseguró, luego de aclarar que, independientemente, del dramaturgo
que lo haya escrito, cada proyecto “es nacional porque lo dirigen y actúan venezolanos”.
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