sábado, diciembre 06, 2014

Canción de Navidad 2014

WilfredoGarcía en importante rol actoral
Gracias al tesonero trabajo artístico de AGOTeatro y la Fundación Medatia se exhibe, en la sala Escena 8,   el montaje musico teatral  Canción de Navidad, basado en la novela homónima de Charles Dickens, adaptada por José Rafael Briceño, cuya directora general, Virginia Aponte, lleva 15 años presentándolo sin cesar.
 Los esmerados actores, los títeres, las canciones, la música en vivo y los efectos especiales de Canción de Navidad se combinan para ofrecer al público caraqueño, de todas las edades, la aleccionadora y rocambolesca historia del amargado Ebeneezer Scrooge (encarnado por Wilfredo García), y su sorprendente viaje de redención y solidaridad, el cual ha conmovido y emocionado a más de 15 mil espectadores en estos tres lustros caraqueños.
Es la saga descarnada del avaro y egoísta Ebeneezer Scrooge que es visitado en la noche de Navidad por una serie de fantasmas, quienes son capaces de cambiarlo para siempre  y así transformarlo en un mejor hombre hasta el final de su existencia. Y todo porque se dio cuenta de que los bienes materiales, el oro especialmente,  no lo ayudarían de nada en la otra vida y solo le impedirían alcanzar el anhelado final de la escalera de Jacobo…donde lo espera la redención definitiva. Es una anécdota religiosa, por supuesto, y apta para todo público cristiano.
El espectáculo, que no supera los 90 minutos, es muy grato por el verismo del trabajo escénico obtenido y por la frescura de las actuaciones, especialmente por la conmovedora transformación de Scrooge, gracias, como es obvio a la performance  del primer actor Wilfredo Garcia, quien lleva siete años en ese complejo rol.
Canción de Navidad, más allá de la parafernalia escenica, de comprobada calidad artística, es entre muchas cosas, un contundente recordatorio  de como  los seres humanos solo nos podremos encontrar y salvarnos si somos capaces de darnos o entregarnos a los otros, a los desconocidos incluso.
Canción de Navidad enseña, púes, que Scrooge   recobra al niño perdido   y se abre de nuevo a la vida con un corazón tocado por la esperanza en el encuentro y la reconciliación y sobretodo en el amor de aquellos que siempre rechazó.
Para la directora Aponte hacer  Canción de Navidad, fue plantearse  un tema que le resultaba una respuesta de vida: Volver a empezar siempre, si somos capaces de comprender que hemos errado el camino. Leer el cuento de Dickens y sentir que el reto valía la pena en todos los sentidos fue una sola motivación. El impulso de tener algo importante que comunicar hizo saltar todos los inconvenientes y llegar al montaje de tales proporciones que hemos conseguido, en donde cada año, desde 1999, nos reunimos más de 30 personas empeñadas en batallar con la idea de que volver a empezar es posible y que la esperanza está en hacer el recorrido como compañeros de viaje y no como enemigos”. 

No hay comentarios.: