sábado, diciembre 20, 2014

Un venezolano en Bollywood español

El director y el actor  venezolano
Doriam Sojo vive en Madrid desde el 9 de marzo de 2007 y recientemente filmó como protagonista su primera película Bollywood made in Spain, una saga musical romántica basada en hechos reales e inspirada en la trayectoria vital de la bailarina y coreógrafa española Leyla Zurah, dirigida por  Ramón Margareto.
La película se rodó  durante septiembre y octubre, entre Alicante y Palencia y su  estreno no sabe cuándo será.  “Lo cierto es que se hará en un festival en Londres. Grata y emocionante experiencia”.
Doriam admite que no murió de hambre durante sus primeros siete años en España. Todo lo contrario ayuda a otros para que sobrevivan y además exhiban sus talentos. Este comediante (Maracay, 4 de abril de 1980), además director y productor de artes escénicas, reconoce que no le fue fácil adaptarse a la gente y a la urbe en sí. “Ha sido una verdadera aventura, llena más de alegrías que de tristezas. A pesar de que se habla el mismo idioma, no entendía la mitad de las cosas que me decían, así que tuve que aprender de nuevo el castellano. Fue duro, como todo cambio de paradigma, fue como nacer de nuevo”.
Actualmente dirige “El burdel a escena”, uno de los espacios escénicos más prestigiosos del Off Madrid. Ahí los actores se funden con los espectadores y crean sus espectáculos. Es un sitio único en la calle Sombrerería 3, en el popular barrio Lavapiés.
Su papel lo consiguió porque Ramón Margareto, ganador de un Goya y con una sólida carrera profesional, fue a verlo al “El burdel a escena”. Y logró el papel por estar precisamente actuando  ahí.  “Mi personaje, gracias al director  Margareto, se llama igual que yo, Doriam,  y es mi primer protagónico. No he llegado a la meta, pero voy  por buen camino”.
-¿Qué viene ahora?
- Sigo  con  “El burdel a escena”  (http://www.elburdelaescena.com/ ), mi salita de teatro aquí en Madrid. Y comenzaré la producción de Fingers, dedos de goma  de mi amigo y compatriota Marcos Purroy. Sigo  con el espectáculo  , con el cual llevamos un año agotando El casting para mayores de 18 años localidades todos los fines de semana. Creep que es la segunda obra que va por el mismo camino y en noviembre estrené Tarántulas, así que, como dice la canción…¡que el ritmo no pare!
-¿Como hizo para tener una sala de teatro?
-Por la necesidad de hacer teatro, porque es mi mayor adicción. Un grupo de jóvenes decidimos crear un espacio donde ensayar, montar y estrenar nuestros trabajos escénicos. Un paso a la profesionalización y un eje de encuentro de creadores de diferentes disciplinas. No fue fácil, pero ahora somos una realidad. Y aquí llevamos casi dos años, aunque antes tuvimos otros proyectos, exitosos también.
Para  el 2015

Según el director Ramón Margareto trabajar con el  actor Doriam Sojo ha sido un gran placer. “Es muy disciplinado y profesional. Lo más destacable de su personalidad es su gran fuerza de voluntad. En muy poco tiempo se convirtió también en bailarín. Es un mago de la interpretación”. El montaje y la sonorización de Bollywood made in Spain comenzará durante el venidero  mes de enero. La película estará terminada en primavera, después iniciará el circuito de festivales y será estrenada en salas en otoño de 2015. El guión nació de una forma muy natural. “Soy un enamorado de la interculturalidad y éste es el tema principal. Uní en él dos historias reales: la de una bailarina española que se fue a India a aprender todas sus danzas, y la de un actor hindú que se vino a España buscando trabajo. El destino hizo que se conocieran. Bollywood made in Spain está producido por dos compañías privadas: Futura Films y Sótano Films. Cuando esté terminada buscaremos una compañía distribuidora que la mueva por festivales, la estrene en salas y finalmente la comercialice en televisión y vídeo”.

No hay comentarios.: